Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Bolivia, influyente protagonista global en política exterior (I)

La Paz (Prensa Latina) Con su intervención en dos foros de importancia regional y global en apenas 48 horas, el presidente Luis Arce reafirmó el protagonismo de Bolivia como un actor de peso en las actuales relaciones políticas y económicas internacionales.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

El mandatario inició en San Vicente y las Granadinas una gira que concluyó en Argelia, en la cual confirmó que el accionar del país altiplánico en el escenario exterior es continuidad de la política interna del Gobierno nacional de industrialización con sustitución de importaciones sobre la base de negocios soberanos.

Sobre VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 1 de marzo en San Vicente y las Granadinas, Arce afirmó que se trata de “(…) un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América y consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”.

La reunión se centró en asuntos acuciantes de la región, junto a la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones.

NUEVO ORDEN MUNDIAL

Desde la tribuna san vicentina, el mandatario boliviano aseguró con firmeza que América Latina y el Caribe deben desempeñar un papel más importante en la construcción de un nuevo orden mundial.

“(…) Solo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo”, afirmó el dignatario en su cuenta de X desde la VIII Cumbre de la Celac.

Enfatizó el jefe de Estado de Bolivia que la Celac, como espacio de pluralismo político-ideológico y punto de encuentro latinoamericanista, tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esta dirección.

Igualmente criticó el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos estableció contra Cuba tras la firma del presidente John F. Kennedy, el 3 de febrero de 1962.

Arce calificó en entrevista al canal estatal Bolivia TV de criminal esa política de Washington y lamentó que también se aplique en la actualidad también contra Venezuela y Nicaragua, sin tener en cuenta los sufrimientos que esas represalias provocan a los pueblos.

Indicó que esa práctica impide a los seres humanos obtener alimentos, medicinas y llega a provocar hasta muertes.

Recordó que durante décadas casi de forma unánime la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado esa intención de Estados Unidos de rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano y, sin embargo, “esa práctica criminal continúa”.

Denunció la injerencia en la región de potencias extrarregionales como Estados Unidos y Reino Unido, cuyos intereses imperiales crearon una situación de tensión entre Venezuela y Guyana en 2023, incluso con presencia militar de esas potencias en esta zona.

Al respecto, elogió el rápido accionar de la Celac con Ralph Gonsalves a la cabeza, de la Comunidad de Estados del Caribe y el liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mediaron y lograron un entendimiento mediante el diálogo.

Rememoró que de esa forma se preservó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acuerdo adoptado por la Celac en La Habana hace ahora 10 años.

El mandatario deploró también el genocidio que el sionismo israelí comete contra el pueblo palestino con bombardeos que ya causaron más de 30 mil muertes y no menos de 100 mil víctimas, así como más de un millón 800 mil desplazados, en medio de la impotencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Denunció que este inmovilismo prevalece por culpa de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, que impone su veto cómplice.

Interrogado acerca de San Vicente y las Granadinas durante su presidencia pro tempore al frente de la Celac, resaltó su liderazgo durante la etapa de mandato y en la organización de la VIII Cumbre. Asimismo expresó confianza en la exitosa gestión que desempeñará Honduras a partir de ahora.

San Vicente y las Granadinas despidió con esta reunión su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.

Conformada por 33 países, la Celac es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que surgió en diciembre de 2011 para promover la unidad y la integración política, económica, social y cultural en el área.

COLABORACIÓN CON CHINA

Al margen de la Cumbre de la Celac, el presidente de Bolivia sostuvo una reunión con el representante especial para Asuntos Latinoamericanos de China, Qiu Xiaoqi, que calificó de muy fructífera.

“(…) Reafirmamos nuestras relaciones de hermandad y cooperación en distintas áreas como comercio, ciencia y tecnología y más para seguir en el camino del progreso y la justicia social en beneficio de nuestros pueblos”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Al respecto, añadió que la Cancillería tiene la indicación de perfilar con la contraparte china un grupo de asuntos de la colaboración bilateral.

Ratificó que China es un socio importante para Bolivia, y anticipó que cuando las dos cancillerías perfilen algunos detalles realizará una visita al gigante asiático para sostener conversaciones con su par, Xi Jinping, y firmar un grupo de acuerdos.

Arce anunció que después del foro de la Celac participaría en Argelia en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Esta organización internacional constituye un escenario facilitador del intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los exportadores de ese recurso energético.

(Continúa)

arb/jpm

RELACIONADOS