Prensa Latina, La Agencia

sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Bolivia en la proa de la lucha regional antinarcóticos

La Paz (Prensa Latina) Bolivia impulsa iniciativas concretas para internacionalizar la lucha contra el narcotráfico en América Latina y el Caribe, con el presidente Luis Arce a la cabeza y la ventaja que brinda formar parte de tres bloques regionales.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

El país altiplánico integra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y en el seno de esas tres estructuras integracionistas impulsa la idea de regionalizar la cruzada contra ese flagelo.

Arce instó a internacionalizar ese combate al inaugurar en La Paz la XXIV Reunión de Coordinación Celac-Unión Europea (UE) sobre este tema.

Frente a 174 delegados de 43 países acogidos en el hotel Casa Grande, el dignatario ratificó los conceptos que su Gobierno promueve en diversos foros multilaterales. Antes, en su primera participación como miembro pleno del Mercosur, el mandatario propuso el 7 de diciembre último regionalizar esta batalla.

“Hay un problema que está agobiando siempre a la región, que es el tema del narcotráfico, que hoy por hoy ha complicado inclusive a figuras políticas en varios países nuestros, ya claramente ha evidenciado eso que, la lucha (…) contra este flagelo ya no es solamente de un país”, sostuvo.

Manifestó en la Cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, Brasil, su preocupación porque se pierda la batalla si no se realiza un enfrentamiento de carácter regional. “Hemos sido estigmatizados por muchos años (…). No solamente estoy hablando de Colombia, de México, en su momento de Bolivia, (sino) de otros países”, advirtió.

Subrayó también las vertientes política y económica de este asunto, pues según expresó, poco a poco, todas esas mafias internacionales empiezan a tener injerencias en esas esferas.

ALIANZA LATINOAMERICANA ANTINARCÓTICOS

Por su parte, en la reunión Celac-UE que sesionó en La Paz el 21 y 22 de febrero, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llamó a articular esfuerzos y regionalizar la lucha contra las drogas y el crimen organizado al presentar la propuesta constitutiva de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).

Ante los delegados reunidos en el hotel Casa Grande, de La Paz, el titular expuso el tratado constitutivo y el manual de funcionamiento en el contexto de la III Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe-Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad).

“La ALA se proyecta como un centro regional especializado para el intercambio de información entre las partes y fortalecer los lazos de cooperación mutua y solidaridad con el fin de hacer frente a los retos fundamentales en la lucha antidrogas”, afirmó.

Insistió en que, bajo el enfoque de la responsabilidad común y compartida respecto a esta problemática mundial, la ALA se constituye como un ente de cooperación internacional multilateral que busca coadyuvar en el combate eficaz contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Según del Castillo, algunos organismos internacionales ofrecieron transferir tecnología y otorgar apoyo financiero para que este proyecto dé “sus primeros pasos”. Explicó que, mediante un acuerdo y una declaratoria de creación, los representantes de los distintos países podrán iniciar un debate interno que derive en la creación de la ALA.

Anunció el titular que en “la próxima reunión de la Comunidad Andina se va a tratar la creación de la ALA, aprovechando que hemos asumido la copresidencia del instrumento de alto nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea”.

Describió que la nueva entidad diseñará políticas públicas de lucha contra el narcotráfico, también realizará trabajos de inteligencia y operativos.

Para consolidar la creación de la ALA, falta el procedimiento diplomático, es decir, que las naciones respalden el tratado constitutivo y se defina sus integrantes y el tema financiero, precisó el ministro.

Inicialmente se propuso que la sede de trabajo de la futura instancia regional sea el departamento boliviano de Santa Cruz. Fue enfático el ministro en que, mientras más se pone contra la pared a las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, estas buscan afectar la democracia y alentar golpes de Estado.

Ante tal realidad, urgió a generar “cuanto antes una institucionalidad que permita luchar contra estos ilícitos”.

Interrogado por la prensa acerca de una posible participación de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y su retorno a Bolivia, del Castillo descartó esa idea. “Probablemente funcione en otros países, pero aquí no fue así”, aseguró el titular.

BATALLA CONJUNTA

Con optimismo miran las autoridades de Bolivia y España la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen trasnacional como resultado de la reciente reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas y Delitos Conexos.

“Es una reunión que no se daba hace más de 20 años, nos estamos volviendo a reencontrar y creo que es importante reencaminar este trabajo, en atención a la dinámica del tráfico de drogas”, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras esos debates.

Según el titular, este foro bilateral realizado en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) redundará en acciones conjuntas contra actividades ilícitas que afectan a la humanidad.

Lamentó que organizaciones criminales hayan realizado el envío de sustancias controladas a España y también en dirección contraria. “Como Estado Plurinacional de Bolivia estamos comprometidos a realizar todas las acciones necesarias y posibles para mitigar los efectos del tráfico ilícito de drogas”, sostuvo del Castillo.

Consideró que mientras más información compartan las autoridades de ambas partes en un diálogo fluido, más importantes serán las acciones y sus resultados.

Este encuentro fue el colofón de una serie de importantes reuniones internacionales enfocadas en el abordaje de políticas y el intercambio de experiencias en materia de lucha contra los narcóticos.

Fueron esos foros la III Reunión Anual de Cooperación de Política de Drogas (Copolad), la de presentación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) y el XXIV foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), más la Comisión Mixta Bolivia y España en esta materia.

En el contexto de esta última, las partes suscribieron ocho compromisos para ejecutar acciones conjuntas. Los firmantes fueron el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, y el delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbi.

Entre los puntos incluidos figuran el intercambio de experiencias, el establecimiento de puntos de contacto y de mecanismos para la regulación de precursores, psicotrópicos y estupefacientes.

Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de la investigación de legitimación de ganancias ilícitas, lavado de activos, acción de pérdida de dominio y la creación de equipos conjuntos de investigación en materia de tráfico ilícito de sustancias controladas.

“A partir de esta reunión de la comisión mixta se fortalecerán más aún nuestras relaciones bilaterales y se lograrán resultados significativos en beneficio de nuestros países”, aseguró el vicetitular.

Por su parte, la embajadora y asesora en la subdirección general de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y la Delincuencia Organizada del Gobierno español, Nuria Reigosa, coincidió con Mamani en que la reunión es un gran paso para fortalecer las relaciones bilaterales.

Recordó que “esta comisión mixta es parte de un tratado firmado entre España y Bolivia” en materia de lucha antidroga en 1997, por lo que lo evocó como “un instrumento que tenemos ahí desde hace unos años (…)”.

En junio de 2023, tras un escándalo de envío de 478 kilogramos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, a la terminal de Barajas, en Madrid, los gobiernos de Bolivia y España acordaron reforzar la colaboración para combatir esta ilícita y avanzar en la elaboración de un convenio de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

arb/jpm

RELACIONADOS
Feria Internacional del Libro de Teherán