Prensa Latina, La Agencia

domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Asean 2045: una ruta atestada de oportunidades y desafíos

Hanoi (Prensa Latina) La que debe conducir a la formaciòn de una Comunidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dinámica, cohesiva y resiliente para 2045 se avizora hoy como una ruta atestada tanto de oportunidades como de desafíos.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

El asunto fue ampliamente discutido en el primer Foro del Futuro de la Asean, una iniciativa que promovida por el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, reunió esta semana aquí a unos 500 participantes de los 11 países miembros del bloque, socios de diálogo y otros invitados.

Construir una comunidad de la Asean de rápido crecimiento, sostenible y centrada en las personas, resultò el tema elegido por los organizadores para guiar los debates y comenzar a planificar el futuro, algo que, según el propio Minh Chinh, “se está volviendo más urgente que nunca”.

Al intervenir en el encuentro, el jefe de Gobierno vietnamita aludió a lo que consideró tres tendencias estratégicas reconocibles hoy: la competencia y separación cada vez más feroz entre las grandes potencias, el acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización, y el crecimiento sostenible, inclusivo y verde.

En ese contexto, enfatizó, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático nunca estuvo en una mejor posición, pero tampoco nunca ha enfrentado tantos desafíos como hoy.

Minh Chinh hizo notar que si bien el ente regional constituye el quinto mayor bloque económico del mundo, la diferencia en los niveles de desarrollo de sus integrantes sigue siendo significativa y el nivel de cooperación y conectividad dentro es aún limitado.

Para poder alcanzar el objetivo de construir para 2045 una Comunidad dinámica, cohesiva y resiliente, es necesario intensificar la solidaridad, la cooperación y la unidad en la diversidad, y en defensa del espíritu de independencia, resiliencia y autodeterminación estratégica de la Asean, insistió.

Por otra parte, y en un coloquio con las empresas de los países de la agrupación que copresidió junto a su homólogo laosiano, Sonexay Siphandone, el primer ministro vietnamita instó a asegurar la igualdad de acceso en la transformación y la economía digital sobre el principio de “beneficios armoniosos, riesgos compartidos”.

Para ello debe garantizarse la transparencia, la seguridad, la inclusión y la sostenibilidad, a fin de que todas las personas, empresas y comunidades participen y disfruten de los resultados, consideró.

EMPODERAR A LOS JÓVENES

En el contexto del Foro del Futuro de la Asean el secretario general del bloque, Kao Kim Hourn, se reuniò con representantes juveniles de la región, a los cuales reafirmó el compromiso de los líderes de la agrupación de empoderar a los jóvenes para que optimicen su potencial.

Hace cuatro años, en 2020, la cifra de jóvenes en el bloque llegó a 224,2 millones de personas, lo que representaba alrededor de un 34 por ciento de la población total del área, estimada en más de 600 millones, significó Hourn.

Resaltó además que, según las proyecciones, la proporción de jóvenes en el Sudeste Asiático alcanzará su cota más alta en 2038, lo cual indica el enorme potencial de este segmento demográfico para dar forma al panorama socioeconómico y el crecimiento continuo de la Asean, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 4,7 por ciento en 2023.

Para este año, e impulsado por el fuerte consumo interno, las exportaciones netas y la recuperación acelerada en los servicios, se prevé que el PIB regional crezca un cinco por ciento y el comercio intrabloque supere los 860 mil millones de dólares.

PRIORIDAD PARA VIETNAM

Desde su incorporación a la Asean en 1995, Vietnam considera a la agrupación como una de sus principales prioridades en política exterior, de seguridad de defensa y económica y ha realizado sus máximos esfuerzos por ayudar a construir una Comunidad unida y fuerte con un papel y una posición cada vez más importantes en la región y el mundo.

El camino de desarrollo de Vietnam en el proceso de innovación e integración siempre está asociado con la Asean, subrayó en el Foro el primer ministro Pham Minh Chinh y puntualizó que su país coloca y considera a los ciudadanos como el centro, el sujeto, la meta, el motor y el principal recurso para el desarrollo.

También hizo referencia a los seis enfoques adoptados por esta nación indochina, entre ellos la política exterior de independencia, autodeterminación, multilateralización y diversificación de los lazos con otros países y de ser un amigo, socio confiable, miembro activo y responsable de la comunidad internacional por la paz y el desarrollo. En cuanto a la política de defensa explicó que puede resumirse en el “cuatro no”: no participar en alianzas militares, no asociarse con un país para luchar contra otro, no permitir que países extranjeros establezcan bases militares o utilicen su territorio para luchar contra terceros, y no usar la fuerza ni amenazar con usarla en las relaciones internacionales.

Por su parte, y al clausurar el evento, el canciller Bui Thanh Son afirmó que frente a los desafíos que se le plantean la Asean ha delineado su propia hoja de ruta para abordar, con efectividad, las cuestiones estratégicas y desarrollar una comunidad global en la cual todos los países, con independencia de su tamaño o ubicación, sean respetados y cooperen por igual.

La convergencia de puntos de vista puesta de manifiesta en este Foro es la base para que la Asean convierta la visión en acción, dijo, y agregó que las recomendaciones políticas formuladas desempeñarán un papel práctico en el propósito de poner a las personas en el centro de todo el quehacer.

arc/mpm

RELACIONADOS