Prensa Latina, La Agencia

sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

El Marxismo como fuente histórica

Es posible hablar de los diversos marxismos en América Latina y no solo de uno. El punto de partida está en las obras de los fundadores: K. Marx (1818-1883) y F. Engels (1820-1895). Ellos estudiaron, ante todo, las realidades del capitalismo de la primera revolución industrial, destacando a Inglaterra y Alemania. Tenían vastos conocimientos sobre Europa, que disminuyen al extenderse a otras regiones. Conocían poco sobre América Latina. De manera que cuando el marxismo empieza a llegar a esta región al iniciarse el siglo XX, quienes se informaron de la nueva teoría igualmente leyeron las escasas obras que circulaban. Sin embargo, fue el argentino Juan B. Justo (1865-1928), fundador del más antiguo Partido Socialista en Latinoamérica (1896), el primero en traducir El Capital al español y directamente del alemán.

Juan José Paz y Miño Cepeda

Estados Unidos hace 62 años que intenta asfixiar a Cuba

Hace 62 años, el 24 de marzo de 1962, el Departamento del Tesoro del gobierno norteamericano anunció la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier artículo elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese hecho en un tercer país.

Pedro Rioseco López-Trigo

Los “momentos de la verdad”. ¿Qué o quien decidirá la revancha entre J. Biden y D. Trump en 2024? (I)

Hace casi cuatro décadas, en la Escuela de Cuadros del entonces MINBAS (1), en Vento, municipio Boyeros, estudiábamos entre muchas otras cosas esenciales, el libro “Pasión por la Excelencia”, de los autores Thomas J. Peters y Nancy Austin, donde se discutía el tema de cuáles eran los factores y/o instantes decisivos de proyectos o empresas, llamados los “momentos de la verdad”. Antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 5 de noviembre de 2024, se van a producir algunos de estos “momentos”, que decidirán la revancha entre dos cuestionados candidatos, así como la supervivencia de la viciada democracia estadounidense actual o el advenimiento en su lugar del fascismo abierto.

José R. Oro

La guerra cognitiva de impronta imperialista estadounidense

Es la geopolítica imperialista de la dominación, expolio, saqueo, invasión que está en permanente disputa con la geopolítica de la emancipación Nuestramericana.

Luis Ernesto Guerra

El matrimonio del Pentágono con los capitales de riesgo

El Departamento de Defensa de EEUU. ha abierto las puertas a una serie de pequeñas empresas desde finales de 2022, cuando decidió crear una nueva estructura: la Oficina de Capital Estratégico (Office of Strategic Capital).

Leonid Savin

Italia. Política-espectáculo y la ultraderecha en ascenso

La aparente estabilidad de la Italia institucional esconde hoy una compleja realidad social. En disputa, además, su narrativa política. Con solo 28 años, en 2018 Michele Sodano fue electo diputado nacional por la región de Agrigento, Sicilia. Pertenecía entonces al Movimiento 5 Stelle (Movimiento 5 Estrellas, o M5S), organización que por esos años se convirtió en un particular fenómeno nacional debido a su poder de convocatoria como a su diversidad de posiciones internas. Sodano concluyó su mandato en octubre de 2022, pero ya no como representante del M5S. Debido a diferencias con la dirección, en febrero de 2021 fue expulsado de su partido junto con una veintena de sus colegas parlamentarios.

Sergio Ferrari

Un trepa excepcional

Cuando me paro a contemplar mi estado

y a ver los pasos por dó me ha traído,

hallo, según por do anduve perdido,

que a mayor mal pudiera haber llegado…

(Inca Garcilaso de la Vega. Soneto I)

La larga fila de espera -que comienza a eso de las 05:00 hrs de la mañana- no forma parte de los mejores souvenirs de un inmigrado, pero no hay de otra.

Luis Casado

Adrián Alejandro Rodríguez te dice que sí, que la comida cubana existe

Su apellido completo es Rodríguez Agrelo. Tiene 36 años. Es habanero. Es técnico medio en Informática y licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, pero muy joven se convirtió en destacado periodista deportivo de radio, televisión y redes, en las que cuenta con miles de seguidores.

Victor Ego Ducrot

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *