Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Artículos en Firmas Selectas para semana del 20 al 26 de julio

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 20 al 26 de julio, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Nicaragua en el corazón

Recordar a Nicaragua un 19 de julio, es todos los años obligación moral para mí. En Nicaragua crecí como persona, como ser humano pensante y como luchador por las causas más justas de la humanidad. Gracias a Fidel, fui elevado a la condición de combatiente internacionalista, el pedestal más alto al que puede aspirar un revolucionario.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Para entender la crisis cubana

Pasé parte del mes de junio en Cuba, donde asesoro el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN). Ahora son más evidentes los efectos de un conjunto de factores que afectan duramente la vida de la población: el bloqueo genocida impuesto por los Estados Unidos desde hace más de 60 años; la pandemia; la crisis climática; la guerra entre Rusia y Ucrania, suministradores de insumos, fertilizantes y turistas a la isla del Caribe.

Frei Betto

Indígenas en América y Europa

En 1992, con motivo de la conmemoración de los 500 años del “descubrimiento” de América por las grandes monarquías de Europa, se produjo un amplio y generalizado debate sobre los procesos de conquista y colonización en el continente. En aquellos momentos también se intentó “suavizar” conceptos y realidades, y se habló de “encuentro de dos mundos”. Pero existe una amplísima bibliografía que permite conocer y comprender el significado histórico de los acontecimientos del pasado.

Juan José Paz y Miño Cepeda

Mujeres del Ecuador: Historia y política (I)

Hablar de mujeres, palabra y política es hablar de un oscuro silencio de siglos apenas iluminado por unas pocas estrellas solitarias. Es hablar de la dominación de un lenguaje que nunca es neutro, de un lenguaje cómplice y culpable. Es hablar de espacios de poder históricamente negados a la mitad de la humanidad y de una lucha contracorriente por hacerse ver, escuchar, sentir, por incidir en el espacio público. Es declararse en rebeldía contra la cultura, la religión, la tradición, el lenguaje portador de significados. Es cuestionar y arrancar la piel de las mismas ideas liberales y hasta de la izquierda que ha subordinado posiciones, que construye democracias y revoluciones, pero no siempre subvierte los espacios de dominación doméstica en donde la explotación y la violencia aún dejan ver sus garras dominantes.

Aminta Buenaño

Mujeres del Ecuador: Historia y política (II y final)

En los inicios del Siglo XIX algunas mujeres se expresaban poéticamente desde el romanticismo, el reclamo era una voz dolida desde la subjetividad. Una figura realmente extraordinaria para la época fue la poeta Dolores Veintimilla de Galindo (1830-1857) porque a un registro poético de exquisitas metáforas y sensibilidad lírica incluyó una posición política valiente de defensa de los derechos humanos y de la vida de los más desposeídos, inusual para las mujeres de la época; por su alegato en defensa del indígena Tiburcio Lucero, quien había sido condenado a la pena de muerte por parricidio, fue acusada por el clero y perseguida hasta el suicidio.

Aminta Buenaño

Por los cerros de Úbeda

Las caricaturales peripecias del gobierno chileno dieron origen a un brote interminable de interpretaciones, crónicas y análisis, las más de las veces desprovistos del humor que caracteriza al personal.

Luis Casado

¿Cui bono? ¿Cui prodest? ¹ (Parte III y final)

Para concluir lo escrito en la parte II de este artículo, Bob Menéndez quien es el arquetipo del político anticubano, mafioso y corrupto; no es solo malo por ser anticubano y querer matar a su pueblo de hambre y generar al caos y la violencia en Cuba. En todas las manifestaciones de su personalidad, tengan que ver con Cuba o no, él siempre está en el lado negativo de la moral y la ley, es un ejemplo de que cada uno de sus actos es para beneficiarse de alguna manera, ¿Cui bono? ¿Cui prodest?, en su máxima expresión.

José R. Rojo

Progresismos: ¿avance o retroceso?

Hace algunos años atrás se hablaba de “revolución socialista”. Hoy se habla de “progresismos”. En décadas pasadas no se les tenía miedo a las palabras “poder o movilización popular”, “gobierno de los pobres”, “democracia de base”. Hoy parece que todo eso se ha trocado en “participación ciudadana”, “democracia” (entendiendo por tal la democracia participativa), “ciudadanía” y “gobernabilidad”.

Marcelo Colussi

Mil millones de personas podrían alimentarse con lo que hoy se desecha

En la ciudad suiza de Ginebra, una asociación solidaria instaló cuatro frigoríficos con alimentos que se renuevan diariamente, a disposición del consumo público y gratuito.

Iniciativa de Eco-ciudadano (Eco-citoyen, en su nombre en francés), organización que se propone limitar los desperdicios de alimentos, entre otros, frutas, verduras, lácteos, carnes, pastas o conservas (https://eco-citoyen.ch/).

Sergio Ferrari

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS