Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Artículos en Firmas Selectas para semana del 2 al 8 de marzo

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 2 al 8 de marzo, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Memoria De Hugo Chávez

El 5 de marzo se cumplen 10 años de la partida del comandante Hugo Chávez. Antes de su muerte dejó a su pueblo el legado de continuar la lucha revolucionaria.

Leonid Savin

La creciente presencia militar de la OTAN en América Latina y el Caribe (II)

Colombia

Como “socio global” de la OTAN, Colombia goza de atención privilegiada por parte de la alianza guerrerista. Como expresión de ello, en tiempos recientes, Estados Unidos está haciendo grandes esfuerzos para instalar una base naval en la Isla Gorgona en el Pacífico colombiano que no se detienen a pesar del gran rechazo de científicos y de organizaciones civiles de la región que se proponen salvaguardar un conjunto de derechos que serían vulnerados.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

El olor del miedo

¿A qué sabe el miedo? ¿Cuál es su olor? ¿Su sabor? ¿Cómo se manifiesta? Sin duda es una de las emociones más desagradables. Como si tomáramos una cucharada de arsénico diario, como si respiráramos aire envenenado o como si lleváramos la punta de una flecha clavada en el centro mismo del corazón.

Aminta Buenaño

Desigualdad social: un problema con historia

En América Latina, las desigualdades sociales han tenido vigencia y variaciones en función de las distintas épocas históricas. Entre las sociedades aborígenes esas desigualdades se hacen visibles desde el período que los arqueólogos denominan como “desarrollo regional”, con “señoríos”, cacicazgos y curacazgos. Las grandes culturas imperiales de Aztecas, Mayas e Incas, sobre las cuales hay ricas referencias entre los primeros cronistas de indias y que han sido estudiadas ampliamente por etnohistoriadores contemporáneos, se basaron en profundas divisiones jerárquicas y evidentes desigualdades sociales. Pero, sin duda, la conquista y el coloniaje ibérico, inauguraron los procesos que han servido de base para explicar el origen de las desigualdades contemporáneas.

Juan José Paz y Miño Cepeda

Otra faceta del conflicto en Ucrania: Ocultar las crisis en otras regiones, que ponen también en peligro a la Humanidad (Parte I)

La guerra en Ucrania tiene muchas características y sirve para muchos propósitos, hacer lucir a Joe Biden “un presidente fuerte”, justificar de alguna manera el descomunal presupuesto militar, desviar la atención del descarrilamiento del tren en Ohio como un ejemplo de la vulnerabilidad del mundo de hoy, varios otros objetivos, y en este escrito evidenciaremos como también sirve para ocultar otros conflictos que potencialmente pueden llevar a un enfrentamiento nuclear y la destrucción de la humanidad.

José R. Oro

Otra faceta del conflicto en Ucrania. Ocultar las crisis en otras regiones, que ponen también en peligro a la Humanidad (II y final)

Solo se habla de Ucrania, mientras gravísimos hechos y crisis en otras regiones del planeta son oportunamente disimuladas. Eso se ve en la ONU, en otras organizaciones y eventos internacionales y en el movimiento progresista internacional, fuertemente dividido sobre el particular y donde con alarmante frecuencia se critica más a Rusia que a quienes realmente iniciaron la crisis.

José R. Oro

Socialismo: única salida. Pero ¿cómo? (III y final)

Siempre debe tenerse claro que la explotación económica- sin importar el color de piel ni el género- es lo que define la dinámica social.

Inmediatamente surge una preocupación: por todo el mundo están apareciendo movimientos populares. El abanico es amplio y da para mucho: junto a estos movimientos campesinos-indígenas que vemos en Latinoamérica, aparecen otros grupos que, curiosamente, levantan banderas “pro-democráticas”. Pero no todos esos movimientos son iguales.

Marcelo Colussi

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS