Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Artículos en Firmas Selectas para semana del 17 al 23 de agosto

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 17 al 23 de agosto, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Macbeth, Hécate y un turista tejano…por qué la ultraderecha amenaza

Víctor Ego Ducrot

Como todos los países del mundo, Argentina tiene claves y misterios propios; y aunque los argentinos nos creamos muy especiales, los más antiguos saberes ya mucho nos explicaron antes nuestro propio nacimiento.

¿Qué cambiará en Guatemala con las elecciones presidenciales de 2023?

Ollantay Itzamná

Dos partidos políticos socialdemócratas neoliberales se disputan la presidencia de Guatemala el próximo 20 de agosto. Ninguno de los dos tiene mayoría en el próximo Congreso de la República. Ambos acuden a Washington para potabilizarse políticamente.

Estado de emergencia: Ecuador frente a las urnas

Aminta Buenaño Rugel

Érase una vez…

Hubo una vez, un tiempo en que el Ecuador era considerado una isla de paz. Hubo una vez, un tiempo en que fuimos uno de los países más seguros del continente. Hubo una vez, un tiempo, en que las cárceles funcionaban, en que el ministerio de justicia estaba en pie, en que se sentía que teníamos gobierno y gobernante.

Pueblos hartos de la “clase política” protestan con su voto

(Casos de Argentina y Guatemala)

Marcelo Colussi

Se dice machaconamente que “el pueblo votante es el soberano”. Absurda mentira que se nos ha impuesto a base de interminables repeticiones. Desde hace dos siglos, con el advenimiento de las llamadas “democracias” -Estados Unidos, Francia e Inglaterra tomando la delantera-, las potencias dominantes del mundo impusieron la democracia representativa como el supuesto punto máximo de desarrollo en la dimensión política de las sociedades.

Ecuador: frustrante Día Nacional

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

El reciente 10 de agosto, Ecuador conmemoró su Día Nacional. La fecha recuerda al 10 de Agosto de 1809, cuando un grupo de criollos de Quito desconoció al presidente de la Audiencia, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, e instaló una Junta Suprema de Gobierno, presidida por Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre.

Nuevo protagonismo de organizaciones originarias

Pueblos indígenas defienden la selva amazónica y sus alimentos tradicionales

La Cumbre Amazónica, resultados mitigados

Sergio Ferrari

Alimentación abundante o hambre multiplicado. Preservar la Madre Tierra o destruir la biodiversidad. Disyuntivas cada vez más cotidianas con efectos directos para una gran parte de la población mundial. Los pueblos indígenas toman la palabra y exigen protagonismo.

Necropolítica

Frei Betto

El capitalismo se rige por la necropolítica, una palabra derivada del griego antiguo nékros, que significa “muerto”. En suma, es la política que produce muerte. Muerte de las personas y de la naturaleza. Basta con advertir cómo se comporta la mayoría de los gobiernos con relación a la desigualdad social y la crisis ambiental. Son escasos los que, como el Brasil actual, implementan políticas sociales para proteger y promover a la población más vulnerable y adoptan medidas eficaces contra la destrucción del medioambiente.

Pásame la lengua

Luis Casado

El conocido lingüista francés Claude Hagège afirma sin pestañear que la elección del idioma, de sus reglas y particularidades no es algo neutro.

Desde Guiyang, conociendo la China profunda.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Como ya es habitual, al concluir mis actividades académicas y de intercambio con los colegas chinos, la universidad de Shanghái organiza visitas a distintas provincias para poder conocer en “terreno” la situación de China desde una mirada directa que permita ampliar el conocimiento que aporta la lectura, el estudio y el debate.

Crimen y ¿Castigo? La masacre de la Casa de los Sindicatos de Odesa en 2014, y el fascismo ucraniano actual (I)

José R. Oro

Es necesario demostrar que la Guerra de Ucrania no fue causada, ni comenzó, por la Ofensiva rusa de febrero de 2022. Sus orígenes se remontan a mucho antes en el tiempo y por ello escribo acerca del salvajismo del neo fascismo ucraniano, heredero directo de la UOM y sus asesinos de Babi Yar, de los seguidores nazis de S. Bandera; y por supuesto sus manejadores y aprovisionadores de Estados Unidos y la OTAN.

Crimen y ¿Castigo? La masacre de la Casa de los Sindicatos de Odesa en 2014, y el fascismo ucraniano actual (II y fin)

José R. Oro

A medida que transcurría el día 2 de mayo de 2014, la situación no marcha más pacíficamente, sino que empeora. Una manifestación Anti-Maidan avanza hacia los supermercados “Athens” y “Antoshka”, desplegando banderas rusas y pancartas negras, amarillas y blancas que representan la Casa Imperial de los Romanov (izada por primera vez en 1696). Algunas personas llevaban cintas de San Jorge y construyen barricadas improvisadas. Pero están desarmados, al menos no portan armas de fuego.

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS