Por Oscar Redondo
Corresponsal jefe en Italia
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Turísticas (Isnart) indica que 2023 fue el año de la recuperación definitiva en la nación europea, con el regreso de los viajeros internacionales y cuotas de ventas de las empresas de alojamiento superiores a las de 2019.
Los hoteles italianos cerraron el año con una tasa media de ocupación de habitaciones del 51,0 por ciento para un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales respecto al último año del período pre pandemia, y con amplios beneficios para siete de cada 10 empresas.
Los extranjeros, precisa el documento, gastaron una media de 68 euros diarios por persona.
Loretta Credaro, presidenta del Isnart, apuntó al respecto que “en 2023 se recuperaron en valor los resultados de 2019, y fue un año récord para el turismo italiano”, aunque para mantener esa tendencia tenemos que seguir trabajando.
La experta vaticinó que “2024 promete ser un año muy positivo, dado que en enero ya se vendieron el 40,0 por ciento de las habitaciones para los meses de marzo y abril”.
La riqueza del patrimonio cultural se confirma como el principal factor de elección de los turistas que visitan Italia, con 24,0 por ciento, mientras la belleza natural ocupa el segundo lugar, con 20,0 puntos porcentuales.
Por otra parte, las motivaciones ligadas a acontecimientos locales culturales, religiosos, deportivos y de otro tipo, se mantiene en constante crecimiento, y prima en 6,5 por ciento de los turistas.
Entre los visitantes, predominan los que se encuentran en edades de los 28 a los 44 años, que representan 41,1 por ciento del total, en su mayoría bachilleres y universitarios, ocupados y con un nivel económico medio o alto, así como con propensión a buscar experiencias de calidad, conocer sitios de interés y degustar la comida italiana.
Un reciente reporte elaborado por el Instituto de Investigaciones Demoskopika, asegura que en materia de turismo “Italia conquistó la cima del ranking en Europa”.
El denominado Índice de Reputación Turística Regional elaborado por ese centro de análisis, destaca que en 2023 los hoteles en Italia registraron un 12,0 por ciento de pernoctaciones más que en el año previo “una cifra aún más importante si se compara con la media europea que se detuvo en los 8,0 puntos porcentuales”.
María Carmela Colaiacovo, presidenta de la Asociación Hotelera Italiana (Confindustria Alberghi), resaltó que en el pasado año se apreció en esa esfera un crecimiento constante, salvo un ligero descenso en julio y agosto, con “un resultado reconfortante que también da esperanzas para 2024”.
De hecho, las pernoctaciones en importantes ciudades del país, como Milán y Roma crecieron respectivamente en un 13,0 y un 10,0 por ciento, aunque la cifra de Florencia fue aún más significativa con 14,0 puntos porcentuales, resultados muy superiores a los de Londres y París, con porcentajes respectivos de 9,0 y 4,0 puntos.
“Los buenos resultados obtenidos confirman el innegable atractivo de nuestros destinos, especialmente para los turistas extranjeros” consideró Colaiacovo, quien aseveró que la oferta hotelera italiana “se confirma entre las preferidas por los viajeros internacionales”.
La presidenta de Confindustria Alberghi alertó no obstante que el sector se enfrenta a retos complejos, en un marco de competitividad internacional cada vez más estricta, en cuanto a la sostenibilidad, el territorio, la distribución de los flujos y la valorización de los espacios internos.
A ello se suma, según dijo, el impacto de la Inteligencia Artificial en el turismo y, en particular, en la intermediación, por lo que “nos encontramos de nuevo ante una transformación rápida que ofrece nuevas oportunidades, pero también abre nuevos riesgos”.
Por tal razón, concluyó, “nuestro papel como operadores, y más aún como representación asociativa, es cada vez más complejo, pero al mismo tiempo cada vez más fundamental para comprender, interpretar y anticipar las transformaciones de un sector cada vez más dinámico”.
El pasado 25 de febrero, durante la X Feria de Turismo Cultural y Arqueológico Turismo, que se desarrolló en Florencia se presentó el Informe de 2024, que ofreció detalles de los resultados durante el pasado año.
En el mismo se detallan las actividades más populares, la demografía de los visitantes y las puntuaciones de satisfacción obtenidas por cada destino y entre las 10 atracciones principales de turismo cultural de Italia durante 2023 se ubicó en primer lugar, al Coliseo de Roma, seguido del Panteón de Agripa, también en la capital.
En tercer lugar se colocó el Puente de Rialto, en Venecia, mientras en los puestos del cuatro al 10 se relacionaron la romana Plaza Navona, la veneciana Plaza San Marco, la capitalina Plaza de España, la Arena de Verona, la florentina Plaza del Duomo, el Palacio Real de Caserta y finalmente el monumento a Vittorio Emmanuelle, en Roma.
La ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanché, expresó en relación con el desarrollo de este sector como uno de los motores económicos de la nación, que “organizar las rutas como un producto turístico, con sus identidades específicas y su homogeneidad, es uno de los retos que afronta el Gobierno”.
Santanché puso como ejemplo los itinerarios religiosos, “para los que en la última ley presupuestaria hemos asignado otros 15 millones de euros, para un total de más de 19 millones, pues constituyen una preciosa oportunidad de cara al Jubileo de 2025” de la Iglesia Católica, cuando llegarán a Roma más de 30 millones de turistas.
En los últimos meses, el sistema de alojamiento y gastronomía se reforzó en el 50,0 por ciento de los municipios italianos, y se duplicó en algunas localidades el número de estructuras, a la vez que casi se triplicó la cantidad de plazas, principalmente en las instalaciones hoteleras, puntualizó.
La ministra reafirmó en esas recientes declaraciones, tras darse a conocer el último informe de Demoskopika, que “ser la nación más deseada y popular es sin duda un hecho que nos hace mirar el presente con satisfacción y al futuro con optimismo”.
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