Por Adis Marlén Morera
Redacción de Cultura
Con creatividad y talento propios, los diseñadores José Alberto “Pepe” Menéndez y Khiustin Tornés aunaron esfuerzos para dar vida a esta propuesta visual, que deviene expresión de cuánto es posible hacer cuando se mezclan la sensibilidad y el arte.

La iniciativa parte de la conciencia de que el diseño gráfico tiene la posibilidad y la capacidad de expresar una idea, declaró en exclusiva a Prensa Latina Pepe Menéndez, profesional de vasta experiencia y un referente de esa manifestación en Cuba.
Nos pareció bueno invitar a colegas nuestros, algunos conocidos y otros no, a que expresaran su punto de vista sobre lo que sucede, comentó.
Es justo entonces asumir el reto y, con el empleo de los recursos tecnológicos al alcance, lograr movilizar la conciencia de la gente.
La primera de las convocatorias titulada Cartel Urgente x Palestina fue lanzada a finales de 2025 e impulsada por la agresión israelí contra ese pueblo y su territorio.
El objetivo era crear una plataforma para expresar preocupación al respecto y brindarle a otros el espacio para hacerlo, refirió Tornés al momento de compartirle la iniciativa a su colega.

Consideramos que esos acontecimientos, en primer lugar, son de una infamia terrible y mostrarse indiferente es prácticamente renunciar al sentido último de la condición humana, opinó.
Menéndez recordó la buena recepción de esa convocatoria, la cual incluyó un taller en el Instituto Superior de Diseño (Isdi) de La Habana con la participación de profesionales de la industria y dos jóvenes palestinos que cursan estudios de Medicina en la nación caribeña.
Fue una oportunidad para dialogar entre colegas y conocer de primera mano la realidad de ese país, también para compartir ideas que luego fueron plasmadas con mayor fidelidad en el papel, indicó.
Entre los carteles creados para apoyar desde Cuba la causa de ese pueblo está el de Aldo Cruces, una pieza que, a consideración de ambos diseñadores, merecía estar impresa por lo hermosa, bien lograda y sintética.
Gracias a una coordinación con Génesis Galerías de Arte se imprimieron varios ejemplares, iniciativa que el entrevistado pretende replicar en lo adelante con otras creaciones visuales.
Se trata del logro más alto que hemos alcanzado como proyecto, precisó el reconocido diseñador cubano.
El creador, quien es además el director de Diseño de Casa de las Américas en Cuba, conversó sobre la intención de donar una de las obras a esta y otras instituciones, entre ellas, la Biblioteca Nacional José Martí.
Comentó que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) exhibe ya un ejemplar de la pieza de Aldo Cruces, la cual destaca por “un nivel de artisticidad y capacidad superior”.
Ella revela el poder de una imagen para transmitir el mensaje que muchos callan y que en ocasiones parece desvanecerse entre cenizas y escombros.
Aquí el artista logra fundir la flor -que simboliza el cariño, la sensibilidad y el amor- con el puño cerrado, expresión de fortaleza y determinación.
En opinión de Menéndez, es un deber cívico y humano manifestar indignación hacia los hechos que han causado la muerte a miles de palestinos y heridas a otros, en tanto resaltó la importancia de comunicar que “nos duele Palestina”.
Luego de esa primera entrega surgió Cartel Urgente x Venezuela, a raíz de los acontecimientos del pasado 3 de enero que resultaron en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores, además de costarle la vida a 32 cubanos y a otros combatientes venezolanos.
Tu casa es mi casa, Hands off Venezuela, Sed de oro negro y Pirate of the Caribbean son algunos de los títulos que exhiben la creatividad de los diseñadores cubanos, como el propio Pepe Menéndez, Roberto Pérez (Potto), Ana Beatriz Peña, Ana Gabriela Crespo y Roberto Chávez.

Poco tiempo después del ataque militar del gobierno de Estados Unidos contra la nación bolivariana, fue lanzada la convocatoria a participar en Cartel Urgente x Cuba, disponible hasta el 20 de febrero en el sitio web www.cartelurgente.org.
Estos hechos, dijo, están basados en la eterna aspiración de doblegar a la Revolución cubana, y ante ello tenemos la posibilidad -sobre todo la gente joven- de usar nuestras capacidades.
Si bien las redes sociales ofrecen la oportunidad de que cualquier persona exprese una idea de muy diversas formas, los profesionales del diseño poseen las herramientas para comunicar de manera eficaz un mensaje, aseveró el Premio Nacional de Diseño 2021.
Ello no quiere decir que uno sustituya al otro, todo lo contrario, ambos convergen en el escenario virtual cual desahogo artístico ante las problemáticas que socavan la estabilidad mundial.
El cartel se convierte entonces en una especie de “herramienta social”, mientras que el diseñador constituye la voz, “tanto para consentir como para disentir”.
La iniciativa de Pepe Menéndez y Khiustin Tornés coloca sobre la cartulina una verdad incómoda, en aras de convocar a la sensibilidad y la empatía humanas.
Es Cartel Urgente un llamado a la conciencia, un clamor desde la gráfica cubana por la solidaridad y la paz en el mundo.
arb/mml/amr





