Por Orlando Oramas León
Corresponsal jefe en Uruguay
Lo recibió la ministra de Defensa, Sandra Lazo, quien calificó de histórico el entorno que envuelve la visita de la moderna embarcación.

El vicetitular de esa cartera, Joel Rodríguez, el comandante en jefe de la Armada nacional, José Lis Elizondo, entre otros funcionarios y oficiales, se unieron al recibimiento del “Arca de la Ruta de la Seda”, por su traducción en inglés.
MENSAJERO DE LA COOPERACIÓN BILATERAL
Por su parte, el embajador chino, Huang Yazhong, explicó que la escala en Montevideo “tiene un sentido muy especial, porque es la primera vez en la historia que un barco hospital de la Armada china visita Uruguay”.
“Yo creo que esto va a ampliar las cooperaciones de nuestra asociación integral, y en el futuro puede abrir más espacios de cooperaciones, de cooperaciones sanitarias, así como un intercambio cultural y también académico”, apuntó el diplomático.
Subrayó que la llegada del buque ocurre a días antes del inicio de la visita de Estado del presidente Yamandú Orsi al gigante asiático.
El embajador chino adelantó que el jefe de Estado uruguayo se reunirá con el presidente Xi Jinping, con el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Sao Leji, y será testigo de honor de la firma de varios acuerdos.
El atraque del buque hasta el 24 de enero recibió el visto bueno del Parlamento uruguayo, acorde con lo que exige la Constitución respecto al ingreso de personal militar foráneo.
TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA LA SALUD
La embarcación dispone 300 camas, incluidas 20 de cuidados intensivos y ocho quirófanos, con capacidad para realizar de 40 a 60 cirugías diarias de distintas especialidades.

El barco está completamente equipado con tecnología de vanguardia, que salta a la vista, incluyendo 14 departamentos clínicos, un helicóptero para asistencia médica de emergencia y lanchas ambulancias.
Se trata del segundo buque hospital oceánico tipo 920 de 14 mil toneladas, diseñado y construido por el astillero internacional de Guangzhou en China.
A bordo vienen 378 personas como parte de una visita con fines humanitarios y de cooperación médica y de una gira por países del Pacífico Sur, América Central y Sudamérica.
Durante su estadía, se realizará intercambios profesionales con especialistas locales, tal como ha ocurrido en otras escalas de la gira.
MISIÓN MÉDICA HARMONY
La travesía del buque hospital comenzó en setiembre último dentro de la misión médica humanitaria Harmony-2025, una operación internacional que busca fortalecer los lazos diplomáticos de Beijing mediante asistencia sanitaria en países amigos.
Resulta la undécima edición de la serie Harmony desde su lanzamiento en 2010.
Para el “Arca de la Ruta de la Seda” se trata de su primera misión fuera de las fronteras chinas.
Con una duración total prevista de 220 días, el viaje comprende paradas, además de Uruguay, Nauru, Fiji, Tonga, México, Jamaica, Barbados, Nicaragua, Brasil, Perú, Chile y Papúa Nueva Guinea.
Además de los adelantos tecnológicos del buque, el equipo médico que forma su tripulación es de primera, según la agencia de noticias Xinhua.
Se trata de especialistas del Comando del Teatro Sur de la Armada del EPL, con el soporte de la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto, el Comando del Teatro Norte y la Universidad Médica Naval de China.
Durante su escala en Fiji, el “Arca” brindó atención médica a tres mil 330 personas, realizó 426 cirugías y efectuó dos mil 531 exámenes y pruebas auxiliares.
En la isla de Tonga, el buque atendió a tres mil 995 pacientes, realizó 679 intervenciones quirúrgicas y llevó a cabo dos mil 718 pruebas médicas.
El barco hospital de la Armada china dejó también una estela de agradecimiento en Falmouth, Jamaica, donde atendió, del 12 al 16 de diciembre a pobladores afectados por el huracán Melissa.
Más de dos mil consultas y 100 cirugías realizaron los médicos chinos en Jamaica, desde donde pusieron proa a Barbados.
Con anterioridad, el buque estuvo atracado en el puerto nicaragüense de Corinto, en la costa del océano Pacífico, del 10 al 14 de noviembre.
Especialistas del país asiático y nicaragüenses brindaron asistencia gratuita a mil 125 pacientes en la región de Chinandega.
Las prestaciones incluyeron especialidades en pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna, ortopedia y urología, además de estudios diagnósticos, cirugías, ecografías y tratamientos de medicina tradicional china.
La diputada sandinista Perla Castillo Quintero, vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, celebró la visita de esta misión internacional.
“Es muy provechoso llevar esperanza y salud con equipos de alta gama especializados”, apuntó.
arc/ool





