domingo 21 de diciembre de 2025

Soroa, multicolorido paisaje para el turismo de Cuba

La Habana (Prensa Latina) Soroa es uno de los escenarios más sobresalientes y referente de turismo de naturaleza, aventuras y ruralidades del occidente de Cuba.

Por Roberto F. Campos

De la redacción de Economía

Se trata de un paraje natural de gran hermosura y variedad, considerado Reserva de la Biosfera en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país.

Visitantes de todo el mundo acuden a ese maravilloso lugar para admirar y disfrutar la bella obra que la naturaleza creó, rodeado de montañas y ríos.

Soroa obtiene su nombre de dos hermanos españoles, Lorenzo y Antonio Soroa Muñagorri que llegaron a la zona por el año 1856 con la ilusión de hacer fortuna.

Para ello adquieren el cafetal La Merced, más tarde compran los cafetales Neptuno, San Luis y San Ramón de Aguas Claras, hecho que motivó que al paso de los años la zona se nombrara con el apellido de los propietarios.

Sin embargo, propiamente el lugar no se hizo famosa gracias a los hermanos españolas, sino a la exuberante naturaleza presente.

La historia local también se engrandece con algunos aspectos de interés, pues allí hubo una importante batalla de la Guerra de Independencia contra el colonialismo español, y en sus alrededores se hallan las ruinas de antiguos cafetales.

Soroa se encuentra en los límites de las elevaciones montañosas de la Sierra del Rosario, perteneciente a la Cordillera de Guaniguanico, del municipio de Candelaria en la provincia de Artemisa, en el pequeño valle formado por el Río Manantiales, afluente del Bayate.

EL SALTO Y MUCHO MÁS

El Salto de Soroa alcanza 22 metros de altura, provocado por el Río Manantiales, una de las maravillas de la geografía cubana. Famoso desde el siglo XVII por su hermosura, es conocido también como el Arcoíris de Cuba.

Es uno de los lugares más concurridos, porque desde lo alto se contempla una vista portentosa. Por otro lado, El Salto de Soroa es uno de los 504 geositios que existían en el país al cierre del año 2023, un 24 por ciento de ellos en áreas protegidas.

El proceso de aprobación de nuevos geositios y geoparques se relaciona con el aumento del con conocimiento geológico del archipiélago nacional.

Asimismo, ello cobró mayor significado con la entrada en vigor de la Ley General de Protección del Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural (Ley 155 del 2022 y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 7 de septiembre de 2023).

Los geositios forman parte del patrimonio geológico de una región natural, y en ellos pueden observarse rasgos característicos y representativos de la geodiversidad (variedad de elementos geológicos), como son, por ejemplo, rocas, fósiles, minerales, suelo y formas de relieve presentes en un territorio.

Otro de los atractivos del lugar es El Castillo de las Nubes que se construyó en la década de 1940 gracias a un capricho de Pedro Rodríguez, su propietario original, y asemeja una mansión medieval, situada en lo alto del cerro El Fuerte.

Actualmente es un hotel, que ofrece a los visitantes hermosas vistas en un retiro lujoso y tranquilo.

Desde ahí, se puede visitar el famoso paraíso de las orquídeas de Soroa y el popular salto de agua Los Manantiales. El castillo pertenece al municipio Candelaria de la provincia de Artemisa.

Por demás, aparece El Mirador, elevación, a 250 metros sobre el nivel del mar, balcón por excelencia desde el que se obtiene una de las mejores vistas de las Sierra del Rosario y de los Órganos.

Un atractivo indiscutible de Soroa lo es su Orquidiario, pues en 1952 el abogado canario, Tomás Felipe Camacho, comienza a construir un jardín, cerca de su Rancho Pinilla, en honor a su hija y esposa.

Este peculiar jardín se componía solo de orquídeas, con exóticas variedades de Asia, América Central y del Sur, y muchas autóctonas.

Con los años fue creciendo el jardín y especializándose en esa flor, hoy alberga en sus 35 mil metros cuadrados, más de 20 mil ejemplares de 700 especies, el mayor del país y uno de los más importantes en el nivel mundial.

El Jardín Botánico Orquideario de Soroa es actualmente un centro científico productivo perteneciente a la Universidad de Pinar del Río y está destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como la conservación de las orquídeas cubanas.

En un área de 35 mil metros cuadrados se atesoran unas 20 mil especies de orquídeas, plantas legendarias diseminadas por casi todo el planeta, pero que tienen en las regiones tropicales y subtropicales, las variedades más exuberantes.

Las 130 especies autóctonas del archipiélago cubano, de acuerdo con los botánicos nacionales, están bien representadas en ese recinto, que además de dedicarse a la exhibición, realiza trabajos de investigación, expansión del cultivo y de formación de expertos en la materia.

Además, unas 700 especies de otras regiones del planeta pueden admirarse en un medio natural o en los umbráculos acondicionados para ello.

Allí en Soroa se encuentra una villa con piscina, que permite hacer base de operaciones para los paseos de naturaleza en el derredor, con cabañas perfectamente delineadas alrededor de una piscina.

Por tanto, situado en la Sierra del Rosario, reserva de la Biósfera de la Cordillera de Guaniguanico, a ocho kilómetros de la localidad de Candelaria, se encuentra el hotel Horizontes Soroa a una altura de unos 190 metros aproximadamente sobre el nivel del mar.

Le rodea un paisaje característico de montañas, donde se puede disfrutar de un clima fresco y húmedo, ideal para mejorar la calidad de vida, dando la posibilidad de estar en contacto directo con el medio ambiente y donde se pueden encontrar numerosas especies de la flora.

Este acogedor hotel está diseñado para viajes en familia, incentivos, bodas, lunas de miel y circuitos, donde se funden tradición y modernidad con un alto nivel de confort y servicio.

Con 49 cabañas, una de ellas con facilidades para clientes discapacitados todas con baño individual, agua fría y caliente, climatizadas, con caja de seguridad, teléfono y TV vía satélite, su bondad suprema esta en el entorno que se encuentra una villa perfecta para salir del mundanal ruido de las ciudades.

De ahí que Soroa tenga mucho que mostrar y sea capaz de atrapar el gusto de los turistas, muchos de ellos repitentes en cuanto a estancias y a viajes por el entorno natural.

arc/rfc

RELACIONADOS