viernes 3 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Cuba: 2024 con artes visuales y XV Bienal de La Habana (+Fotos)

La Habana (Prensa Latina) Las artes visuales se han destacado en el panorama cultural de Cuba durante el 2024, más allá del difícil contexto socioeconómico que impacta al país.

Por Dai Liem Lafá Armenteros

Redacción de Cultura

La joya de esta corona es la 15 Bienal de La Habana, que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025 bajo la premisa Horizontes Compartidos y celebrando sus 40 años de fundada.

La Bienal es reconocida como uno de los sucesos artísticos más significativos y sui generis de los países del llamado Sur Global, alejada de los modelos hegemónicos, y en esta edición participan 172 artistas cubanos y 230 extranjeros de diversos continentes.

Su director, Nelson Ramírez de Arellano, comentó a Prensa Latina que la cita honra el aniversario 505 de la ciudad e incluye un gran recorrido conmemorativo por el arte cubano en las últimas cuatro décadas.

Cerrará con la proyección de un documental con entrevistas a figuras importantes en las diversas bienales, según adelantó el entrevistado.

No pocas actividades de la actual edición saludan el natalicio de Wifredo Lam (Sagua La Grande, Cuba, 1902 – París, Francia, 1982), fuente de inspiración de estos eventos y reconocido como el pintor cubano más universal.

Cada capítulo de la Bienal habanera propicia una visión retrospectiva y descolonizadora mediante un diálogo entre creadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.

La programación comprende talleres, performances, conciertos e intervenciones públicas, y emplazamientos de obras en espacios emblemáticos. Además, se realizan exposiciones conmemorativas, acciones de investigación y exploración artística, proyectos especiales y eventos teóricos.

Uno de los espacios que más atrae al público es el proyecto Detrás del muro (Dedelmu), el cual toma por asalto el Malecón habanero para ofrecer un hermoso encuentro con el arte contemporáneo, este año desde la Acera Sur de esta avenida marítima, donde vive la gente.

Esta propuesta, además de refrescante, está muy a tono con los propósitos planteados por los organizadores del evento, interesado en cómo el arte y la comunidad se encuentran e influyen mutuamente.

En 14 cuadras, desde el Parque Maceo hasta La Punta, bajo el título Acera Sur y curaduría de José Antonio Fernández (Pepe), el proyecto Dedelmu reúne a más de 50 artistas de 14 países.

Pretende transformar el espacio público en un vasto lienzo urbano, donde la confluencia de diversas expresiones artísticas reimagina el sitio y enriquece el tejido social de la ciudad.

Desde su inicio en 2012, esta propuesta se ha consolidado como punto de encuentro y como referente de la creación artística contemporánea en la isla.

Por otra parte, los espacios teóricos de esta edición se han caracterizado por fomentar el análisis sobre la descolonización y la lucha antiimperialista desde el arte.

Además de los muchos artistas de diversas naciones que comparten su arte aquí, la mujer caribeña está muy presente en la XV Bienal de La Habana, tema resaltado por los organizadores.

Bajo el título de “La tradición se rompe, pero cuesta” transcurre en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio Arte Universal, esta exposición donde un grupo de 19 artistas, todas mujeres, de varios países del Caribe, ofrecen una mirada desde la subjetividad femenina a los procesos transculturales que se dan en la región.

Y MÁS EN 2024

Decenas de instituciones y galerías a lo largo de la isla han trazado, a pesar de carencias y dificultades, sus rutas para seguir llevando el quehacer de los creadores a los más diversos públicos.

Este año la emblemática instalación cubana Casa de las Américas ofreció la exposición «Los papeles de la Casa. Impresiones de 65 años», inaugurada en la Galería Latinoamericana de esa sede.

La muestra, que coloca la historia de seis décadas de actividad cultural de esta emblemática institución, se incluyó entre las acciones para celebrar los 65 años de la Casa.

Mucho llamó la atención mediática la celebración, del 14 al 28 de junio, de la I Bienal Internacional de Humor Político de La Habana 2024. Un total de 66 ilustradores, caricaturistas y humoristas de 24 países expusieron, mediante sus obras, la lucha contra el neofascismo.

Con 225 publicaciones de humor gráfico, artistas de Francia, Irán y Venezuela, entre otras naciones, respondieron a la convocatoria que lanzó el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la revista La Jiribilla.

También se desarrolló en Cuba la XXVI Feria Internacional de Artesanía (Fiart) en el recinto ferial capitalino de Pabexpo. Más de 230 cubanos y unos 30 extranjeros exhibieron sus creaciones, desde calzado y auténticos vestuarios hasta piezas decorativas y de orfebrería.

También la Galería L de la Universidad de La Habana fue el escenario del Salón Habana 2024, icónico evento de las artes plásticas que cumplió 38 años. Este año contó con la participación de 51 talentosos artistas que presentaron una variedad de estilos y técnicas, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad.

Asimismo otro evento joven, catalogado como una “fotografía” del arte joven contemporáneo, se desarrolló este año con el concurso Post-it en su oncena edición. En poco más de una década, cerca de mil artistas han encontrado en la muestra una plataforma para su obra.

Organizado por la Dirección de Galerías de Arte Collage Habana y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en este 2024 más de 90 proyectos de casi todo el país aspiraron a incluirse en esta plataforma.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Este reconocido Museo cubano culmina el 2024 como una de las sedes de la XV Bienal de La Habana, pero ha tenido una agenda abarcadora de sus exposiciones en la etapa, y citamos algunos sucesos.

Entre sus eventos estuvo la exposición “Cuatrocientos años de arte mexicano en las colecciones del MNBA”; y en el apartado Hitos de la memoria se comentó sobre el aniversario 75 del natalicio de Pedro Pablo Oliva (Pinar del Río, Cuba, 1949), relevante artista con alcance internacional.

En “Cuatrocientos años de arte mexicano en las colecciones del MNBA” se exhibieron creaciones de autores importantes de la plástica novohispana del siglo XVIII y de reconocimiento internacional, como José Mariano Hernández, Miguel de Herrera, José de Páez y José Medina.

En tanto, en el segmento contemporáneo destacaron piezas de José Clemente Orozco, Diego Rivera, José David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez y José Guadalupe Posada, entre otros.

Exposiciones abiertas al público fueron Elocuencias del silencio, Esculturas cubanas contemporáneas, Poetas cubanos del siglo XIX, Homenaje a Julián del Casal, Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), y otras muestras que vienen del año anterior.

Fue inaugurada la exposición Paisaje y memorabilia (sala temporal, primer piso del Edificio de Arte Universal) y la muestra colectiva Ver Italia y vivir, sala de Arte Italiano del edificio de Arte Universal.

La muestra exhibió un valioso grupo de pinturas, dibujos y grabados pertenecientes a los fondos de la institución.

Otra muestra de este Museo fue Códice del fin del mundo, del artista visual mexicano José Miguel González Casanova, del proyecto La escuela del fin del mundo, con 10 dibujos que muestran una visión de los impactos sociales y medioambientales del capitalismo.

Y también este 2024, en la antesala de sus 80 años, el maestro cubano de las artes visuales Manuel Mendive Hoyos estrenó aquí la exhibición “Pan con guayaba, una vida feliz”, que consta de 130 piezas, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Se trata de la primera exposición antológica en Cuba de su obra y estuvo abierta desde mayo hasta septiembre en el Edificio de Arte Cubano.

VISTAZO AL EXTRANJERO

El relevante artista Wifredo Lam, el pintor cubano más universal, fue centro de homenajes como el de la galería Gary Nader Art Centre, ubicada en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, que ofreció una retrospectiva dedicada a su obra.

Esta institución es conocida mundialmente por su dedicación a promover el arte latinoamericano y contemporáneo, indica un artículo en la revista Arte por Excelencias. También la obra de Lam estuvo presente en la LX Exposición Internacional de la Bienal de Venecia, Italia, en el Núcleo Histórico y bajo el título Extranjeros en todas partes.

Aquí representó a Cuba con la muestra Cortina el creador Wilfredo Prieto, embajador cultural de la isla en ese importante espacio artístico italiano.

Calificado como uno de los más importantes artistas conceptuales en la actualidad, Prieto cuenta con una trayectoria reconocida internacionalmente.

arb/mml/dla

RELACIONADOS