miércoles 15 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Un hotel de Cuba inundado de naturaleza

Santiago de Cuba (Prensa Latina) Uno de los hoteles más significativos de cara a la naturaleza en Cuba se encuentra en la oriental provincia Santiago de Cuba, el nombrado Segundo Frente.

Por Roberto F. Campos

De la redacción de Economía

Inaugurado el 28 de agosto de 2013, esta instalación apareció luego de cinco meses y medio de intenso trabajo que transformaron cafetales y abrupta geografía en un sitio especial.

Operado por el Grupo Cubanacán, posee 52 espacios y 50 habitaciones, distribuidos en ocho bloques habitacionales, dos cabañas, dos Gander Villa y una casa del campesino.

Escenario sumamente atractivo, donde el huésped disfruta de las tradiciones de los campos cubanos, colar café, cultivar la tierra, cosechar, ordeñar una vaca e intercambiar con lo más autóctono de estos parajes, tal y como hoy lo confirman los guías que atendieron a Prensa Latina en una visita a ese lugar.

Mencionan, y se puede apreciar, que se trata de un hotel siempre verde, donde el turista es parte y protagonista de todo, en el que transita por siete senderos vinculados con las fincas de campesinos, y puede visitar espacios relacionados con las guerras de independencia de esta nación.

Por allí se realizó el Congreso Campesino en Armas, y se encontró la Comandancia, como su nombre lo indica, del II Frente Oriental, liderada por el General de Ejército Raúl Castro, durante la guerra que llevó al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, entre otros atractivos, en el entorno del pueblo de Mayarí Arriba.

Incluyen las áreas de la instalación parqueo, gimnasio, wifi gratis, gimnasio, sala de juegos, piscina principal, y en breve agregarán Canopy o tirolina. Sus empleados persiguen convertirse en referencia dentro del turismo de naturaleza y aportar al desarrollo local.

Es un hotel del municipio de Segundo Frente que dará un impulso al desarrollo y las oportunidad para el pueblo de este montañoso municipio santiaguero, además de constituir una fuente de empleo, vinculado con un Centro Universitario Municipal y repleto de verdor.

Lugar donde crecen cafetos sembrados por alemanes y árboles frutales y maderables que grupos de canadienses y puertorriqueños plantaron, con muchas bondades para los viajeros, lleguen de donde lleguen.

Se trata del presente y futuro de una instalación que se unió al paisaje de la Sierra de Cristal, al norte de Santiago de Cuba.

El personal del hotel también ofrece visitas organizadas a los lugares de interés histórico de la zona, un municipio con 40 mil habitantes, totalmente rural. Y por tanto favorece los criterios del Ministerio de Turismo (Mintur) de potenciar el turismo de naturaleza, aventura y ruralidades.

Incluso, en la zona existe una fábrica de helados de frutas, con tecnología argentina, que abastece de seis sabores diferentes a los tres soderías Coppelia del municipio (en Cuba el referente es nombrado Coppelia, un establecimiento en La Habana). Tienen también una panadería-dulcería.

A decir de los representantes de la agencia de viajes Ecotur en Santiago de Cuba, se trata de un destino que tiene muchos espacios interesantes en su entorno, como es el caso de Vega Bellaca, lugar con muchos temas para conocer.

Allí se instaló la residencia del Gobierno de la República en Armas en 1872, se ascendió a Antonio Maceo al grado de Teniente (conocido como el Titán de Bronce, el generalísimo), y donde Carlos Manuel de Céspedes (el Padre de la Patria) le escribió una carta al entonces Presidente de los Estados Unidos, Ulises S. Grant, y otra al Rey de España Amadeo I.

Esos fueron tiempos de la guerra de independencia de los cubanos contra el colonialismo español.

En determinados días, sobre todo amaneceres lluviosos, una bruma rodea al hotel y otorga un toque de distinción al paisaje. Las cabañas se encuentran entrelazadas con la vegetación, y su propia arquitectura reproduce la interrelación perfecta con el entorno.

Habitaciones con todas las comodidades, permiten una estancia muy agradable a la par que facilitan las caminatas y emplear los senderos que se encuentran en el derredor, con impulso de las vacaciones activas.

Lugares como este, permiten a los amantes de la naturaleza simultanear el confort con la cercanía de los espacios para tener vacaciones vinculadas de sobremanera con la actividad física.

Además, el personal de la instalación facilita tratamientos en un salón dedicado a ello, donde además de aparatos para hacer ejercicios existe una consulta de calidad de vida que abarca variados renglones de atención al cuerpo humano, incluida la podología.

Una de las predilecciones del lugar, la tiene su imagen, que muchos fotógrafos, aficionados o profesionales pueden escoger para ampliar sus carpetas sobre naturaleza y apertrecharse del colorido del derredor.

De cualquier manera, este hotel y su entorno clasifican de buena manera entre quienes lo visitan, cuando el silencio, y la lejanía del mundanal ruido de las ciudades, hacen las delicias de quienes buscan este tipo de establecimiento, con mirada muy, pero que muy verde.

arc/rfc

RELACIONADOS