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jueves 28 de noviembre de 2024
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India, una voz ante las consecuencias climáticas

Nueva Delhi (Prensa Latina) El gobierno de India aprobó un gran apoyo financiero para proyectos de mitigación de desastres y el desarrollo de capacidades relacionadas con programas de la defensa civil, informó el Ministerio del Interior.

Livia Rodríguez Delis

Corresponsal jefe en India

Un comité de alto nivel, bajo la presidencia del titular del sector, Amit Shah, autorizó más de 132 millones de dólares, para apoyar las labores en función del riesgo de deslizamientos de tierra en 15 Estados y la financiación del Fondo Nacional de Mitigación de Desastres (NDMF), según la fuente oficial.

Los territorios beneficiados resultaron Arunachal Pradesh, Assam, Himachal Pradesh, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland, Sikkim, Tripura, Uttarakhand, Karnataka, Kerala, Maharashtra, Tamil Nadu y Bengala Occidental.

El aporte contribuirá a desarrollar propuestas para el desarrollo de capacidades y formación de voluntarios de Defensa Civil en todos los estados y territorios y como parte de ese programa con anterioridad siete ciudades y otros cuatro estados recibieron la ayuda gubernamental para lidiar con la inundación urbana.

Este año se han entregado unos dos mil 546 millones de dólares para evitar, mediante el fortalecimiento del sistema de reducción del riesgo de desastres, pérdidas de vidas y propiedades durante los desastres como las recurrentes crecidas y deslizamientos de tierra en el periodo de las intensas lluvias del monzón.

La India es uno de los países más propensos a sufrir desastres con 27 de sus 29 estados y siete territorios de la Unión expuestos a peligros naturales recurrentes como ciclones, terremotos, deslaves, inundaciones y sequías.

El cambio climático y la degradación ambiental han agravado aún más la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y han aumentado la vulnerabilidad de bienes fundamentales, incluidas las personas.

Breve radiografía del impacto climático

Olas de calor y frío, ciclones, rayos, fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra se cobraron tres mil 238 vidas, afectaron 3,2 millones de hectáreas (mha) de cultivos, destruyeron 235 mil 862 casas y edificios y mataron aproximadamente nueve mil 457 cabezas de ganado en los primeros nueve meses del año.

Según el informe Clima en India 2024: una evaluación de los fenómenos meteorológicos extremos, del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), enero de este año fue el noveno mes más seco de la nación surasiática desde 1901.

Publicado días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 o Conferencia de las Partes (COP29) que sesionó en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre, el estudio, con datos del departamento meteorológico de la nación surasiática, reveló que la segunda temperatura mínima más alta se registró en febrero después de 123 años.

La directora general del CSE, Sunita Narain, dijo que las estadísticas reflejadas en la investigación muestran el impacto del cambio climático y que los fenómenos meteorológicos golpean en la actualidad con más frecuencia, es decir una vez cada cinco años o incluso menos, precisó.

Esa frecuencia está abrumando a las poblaciones más vulnerables, que carecen de los recursos para adaptarse a este ciclo implacable de pérdidas y daño, dijo Narain en la presentación del informe.

Este año en Assam, la temporada monzónica registró fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra durante 122 días, con el lamentable coto de la pérdida de mil 378 vidas en un panorama en gran parte del estado sumergido y comunidades devastadas.

A causa de las condiciones climáticas adversas extremas, Kerala registró la mayor cantidad de muertes (550), seguida de Madhya Pradesh (353) y Assam (256), más de 85 mil viviendas resultaron dañadas en Andhra Pradesh y Maharashtra perdió el 60 por ciento del área de cultivo, por solo citar varios ejemplos. En términos de fallecidos, la región central tuvo la mayor cantidad con mil uno, seguida por la península meridional con 762 muertes, la región este y noreste, con 741 y la noroeste con 734, señala el informe.

Por otra parte, de acuerdo con Rajit Sengupta, coautor del informe, las olas de calor se cobraron 210 vidas, pero los datos no reflejan los impactos de las altas temperaturas prolongadas en la salud de la población del norte de la India, principalmente en los agricultores y los trabajadores, que soportan un calor intenso con pocos medios de alivio, significó el experto.

De manera similar, no se registra en la investigación el costo de las olas de frío y las heladas severas en las pérdidas de cultivos, según Sengupta.

India y su decepción en COP29

Basada en sus experiencias nacionales y las similares del resto de las naciones del sur de Asia, India expresó decepción por el cambio de enfoque hacia una financiación climática adecuada a un énfasis solo en la mitigación, en la sesión plenaria de la CoP29 de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC ) en Bakú, Azerbaiyán.

La India alineó su postura con la declaración hecha por Bolivia en nombre de los Países en Desarrollo con Ideas Afines (LMDCs) y reiteró que el proceso de lucha contra el cambio climático tiene que ser guiado por la CMNUCC y su Acuerdo de París, ya que el Sur Global continúa enfrentando los intensos impactos del cambio climático.

Al pronunciar la declaración, la secretaria del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático Leena Nandan manifestó el desencanto de su país por el cambio continúo de enfoque en un momento que se precisa garantizar acciones de mitigación respaldadas por disposiciones de finanzas adecuadas y consideraciones de equidad, opinó.

La nación surasiática pidió equilibrio en el discurso climático y agregó que si no se garantiza, podemos tener una conversación continua sobre mitigación carente de sentido, a menos que esté respaldada por la facilitación necesaria para que las acciones climáticas se realicen sobre el terreno.

También convocó a disponer de los medios adecuados para la implementar las contribuciones financieras con la estructura, la cantidad, la calidad, el marco temporal, el acceso, la transparencia y la revisión bien definidas.

Señaló que el objetivo debió ser de 1,3 billones de dólares, de los cuales 600 mil millones deben provenir de subvenciones y recursos equivalentes y que eran contrarios al mandato del objetivo la expansión de la base de contribuyentes, la reflexión sobre elementos condicionales como medidas macroeconómicas y fiscales, la sugerencia de fijar un precio al carbono y el enfoque en los actores del sector privado para aumentar los flujos de recursos como inversiones.

“Debemos aceptar que las acciones climáticas de los países en desarrollo deberán ser impulsadas por las propias naciones, en consonancia con sus circunstancias y de la manera que mejor se adapte a las prioridades del país”, puntualizó.

India también protestó contra el cambio del alcance del Programa de Trabajo de Mitigación (PTM) en el borrador del texto y advirtió que debían ser exactamente los mismos que los del Acuerdo de París.

De igual modo, instó a que se añadieran al texto final señalamientos a la brecha de mitigación previa a 2020 y recordó de manera firme los impactos negativos de las medidas unilaterales coercitivas sobre la acción climática, específicamente en el alcance de las metas y la implementación de la mitigación.

Asimismo se negó rotundamente a aceptar cualquier renegociación del entendimiento compartido que prevalece sobre las transiciones justas en la decisión de Dubái y enfatizó, como lo ha hecho en repetidas ocasiones, que este aspecto debe comenzar con los países desarrollados asumiendo el liderazgo en la mitigación y asegurando que proporcionen los medios de implementación a las naciones en desarrollo.

“La posibilidad de nuestras transiciones nacionales, nuestro derecho al desarrollo y nuestra prioridad primordial de perseguir el desarrollo sostenible se ven limitadas por la inacción repetida y continua de los países desarrollados”, enfatizó.

arc/lrd

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