Prensa Latina, La Agencia

viernes 1 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Joven investigador indio, admirado por sistema deportivo de Cuba

Nueva Delhi (Prensa Latina) El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la India (SFI), Nitheesh Narayanan, elogió la capacidad del liderazgo socialista de Cuba de construir una cultura deportiva popular y una infraestructura universal para ese deporte.

Por Livia Rodríguez Delis

Corresponsal jefe en India

En el artículo El deporte cubano: un continente en sí mismo, publicado en el diario Student Struggle, el estudioso del Instituto Tricontinental de Investigación Social señaló que el sistema socialista en la nación caribeña permitió reescribir el pasado de ese sector, es decir, antes del triunfo de la Revolución, cuando las oportunidades solo eran accesibles para las clases acomodadas.

Una crónica sobre su viaje a Cuba destaca la admiración del dirigente estudiantil por los logros deportivos cubanos durante más de 60 años, pese a la agresividad de Estados Unidos desde los primeros meses del Triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Resaltó que el país antillano cuenta con numerosos atletas entre los mejores del mundo, así como altos estándares de sus representantes de boxeo, lucha libre, béisbol, voleibol, remo y judo, quienes, apuntó, además de su excelencia deportiva, los distingue que llevan en el corazón los ideales socialistas de su país.

Narayanan comentó sus experiencias en recorridos por instalaciones deportivas y docentes, en las que conoció historias que lo ayudaron a comprender la entereza y los principios del pueblo cubano.

Para el dirigente juvenil indio resultó admirable que cada provincia contara con un campo de béisbol, el deporte favorito de Fidel Castro, arquitecto principal del socialismo cubano y su sistema deportivo, y que la actividad preciada del Che (Ernesto Guevara), el ajedrez, sigue siendo uno de los pasatiempos favoritos en Cuba.

Basado en una visita al centro de entrenamiento de alto rendimiento Cerro Pelado, el líder estudiantil narró momentos de la historia deportiva cubana como la participación del contingente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 en Puerto Rico, cuando Estados Unidos arreció sus ataques anticubanos, incluida la invasión militar por Bahía de Cochinos, Matanzas.

Recordó la proeza de esos deportistas a los que las autoridades de Estados Unidos pusieron todo tipo de obstáculos para impedir a toda costa su participación y ante esas dificultades, partieron hacia la justa en el barco Cerro Pelado, el cual durante la travesía lo convirtieron en un centro de entrenamiento, bajo el acoso de aviones de guerra estadounidenses, detalló.

Narayanan opinó que ese viaje fue uno de los primeros testimonios del sentir revolucionario de los cubanos y su determinación de no ceder ante ningún intento de aislar a su país en el escenario mundial.

Un momento de conmoción para el dirigente juvenil indio fue la muestra fotográfica de los esgrimistas y oficiales fallecidos en el atentado terrorista de 1976 contra el avión de Cubana de Aviación, organizado por criminales residentes en la ciudad estadounidense de Miami.

Señaló que esos recordatorios de la resistencia cubana en el Centro de Entrenamiento Atlético Cerro Pelado sugieren que sus estudiantes crecen en el deporte sin dejar que el olvido borre sus experiencias históricas.

SOCIALISMO E INTERNACIONALISMO

Se refirió al carácter internacionalista del sistema político de Cuba que se refleja en el deporte, en la salud y otros sectores, y habló de los miles de entrenadores y profesores que prestaron y prestan servicios en más de 50 países, los cientos de profesores y expertos que completaron su formación en Cuba y trabajan en países del tercer mundo.

Cuba también instauró la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, en la cual estudian más de mil 500 alumnos de más de 70 países. Entrenadores, fisioterapeutas y médicos cubanos se pueden ver junto a los equipos representantes de otros países en Juegos Olímpicos y Panamericanos, apuntó.

Narayanan precisó que el internacionalismo de Cuba y la firme adhesión a este principio ha permeado a sus deportistas y sus campos de juego.

Por último, basado en su experiencia en Cuba, refirió que el socialismo no se trata sólo de la reorganización económica de la sociedad, resulta un proceso de construcción de una nueva vida, e incluye todo lo que da color a la vida humana, desde el arte, los deportes, la literatura, el cine y las investigaciones científicas hasta todo lo que se le parezca.

El socialismo permite a cada ser humano convertirse en heredero de todo esto y crea un mundo de alegría sin discriminación, enfatizó.

arc/lrd

RELACIONADOS