Prensa Latina, La Agencia

miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

ESCÁNER: Elecciones de Estados Unidos, el ABC (+Audio +Fotos +Info +Video)

Washington (Prensa Latina) La sexagésima elección en la historia de Estados Unidos y la primera tras la redistribución de distritos de 2020 será el 5 de noviembre, y los candidatos presidenciales que se medirán en la boleta son la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Por:
Deisy Francis Mexidor
Corresponsal jefa en Estados Unidos

Ese día los votantes estadounidenses elegirán a su presidente o presidenta para un período de cuatro años, así como los miembros del Congreso bicameral, gobernadores y otras autoridades estatales y locales.

Aunque es un proceso político interno, el seguimiento y resultados de las elecciones que tienen lugar en Estados Unidos captan la atención internacional pues de una u otra forma tienen implicaciones a nivel global.

Al inicio del casi finalizado ciclo electoral 2024 todo apuntaba a un duelo revancha que no auguraba sorpresas entre el presidente demócrata Joe Biden, en busca de un segundo mandato, y el exmandatario republicano Donald Trump, empeñado en regresar a la Casa Blanca.

Era un escenario sin entusiasmo que dio un giro con acontecimientos difíciles de predecir y que ahora quedarán para los libros de la historia reciente.

Cuando faltaban menos de 100 días para la jornada decisiva, un debate presidencial el 27 de junio entre Biden y Trump precipitó la salida del demócrata de la carrera por extender su mandato otros cuatro años.

En su lugar entró al ruedo la vicepresidenta Harris, quien, para sorpresa de no pocos, logró levantar el entusiasmo y vigorizar las bases del partido, y también obtuvo en horas y días cifras récord en recaudación de fondos.

Las encuestas comenzaron a recuperarse para los demócratas al punto de que Harris y Trump van codo a codo en los estudios nacionales de opinión.

El ciclo electoral se sacudió igualmente con dos intentos de asesinato al expresidente Trump en un intervalo de dos meses.

En el primero, un joven de 20 años, Thomas Matthews Crooks, abrió fuego contra el exgobernante en un mitin celebrado en Butler, Pensilvania, el 13 de julio, y en el segundo fue Ryan Wesley Routh, de 58, el que armó su plan para matarlo el 15 de septiembre mientras jugaba golf en su club.

Tiempo antes de los vuelcos en la contienda, Prensa Latina conversó con John McMillan, tesorero del estado de Alabama (2019-2021), y para él el proceso electoral tendría “muchas incertidumbres”, lo cual impediría hacer pronósticos.

Dijo entonces que, en cualquier caso, el resultado de las elecciones en Estados Unidos este año, en última instancia, serán decididas por la economía, porque es la principal referencia de los votantes cuando se enfrenten a la boleta.

Además de la economía, la inflación, el acceso a la sanidad, la inmigración, el aborto, el cambio climático o la regulación de las armas, todos son asuntos muy candentes de cara al 5 noviembre debido a la postura radicalmente opuesta de los dos candidatos y los pronósticos.

En términos financieros, los gastos de las elecciones generales de Estados Unidos superan el Producto Interno Bruto de al menos un centenar de países miembros de la ONU.

Durante los primeros 12 meses del ciclo electoral de 2024, los candidatos presidenciales recaudaron 374 mil 900 millones de dólares y desembolsaron 270 mil 800 millones, según informes de financiamiento de campaña presentados ante la Comisión Federal Electoral que cubren la actividad del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

POR QUÉ EL ELEFANTE Y EL BURRO

Aunque no fueron elegidos intencionalmente, el burro, que identifica al Partido Demócrata (azul), y el elefante, símbolo del Partido Republicano (rojo), están presentes en la escena política de Estados Unidos desde el siglo XIX.

Ambos cuadrúpedos fueron popularizados por el mismo dibujante: Thomas Nast, quien durante su permanencia en Harper’s Weekly, de 1862 a 1886, se convirtió en el primer gran caricaturista político de Estados Unidos o padre de la caricatura moderna, como muchos le llaman.

Su dibujo de 1874 titulado “Third Term Panic” popularizó al paquidermo entre los republicanos. En los meses previos a las elecciones intermedias en ese año, el diario New York Herald, al tiempo que respaldaba a varios candidatos demócratas, había difundido el rumor de que el presidente republicano Ulysses Grant pretendía postularse para un tercer mandato en 1876.

Con el burro para referirse a los demócratas hizo lo mismo. Una caricatura típica de 1879 muestra a la bestia obstinada que cuelga de la cola, a punto de caer en un abismo de “caos financiero”.

Un artículo de la prensa local dijo que es un poco extraño que los dos partidos políticos estadounidenses más importantes hayan abrazado a sus mascotas con tanto entusiasmo, teniendo en cuenta lo mal que se ven los dos animales en las caricaturas originales de Nast.

DE CAUCUS, PRIMARIAS Y CONVENCIONES

Dicen, quizás con cierta razón, que en Estados Unidos casi se vive en una constante campaña electoral. No salen de un ciclo para adentrarse en otro. Las contiendas comienzan mucho antes del año electoral, cuando los candidatos anuncian con antelación sus intenciones y participan en eventos de promoción política.

Entre enero y junio del año electoral -en este caso, el 2024-, los partidos políticos de cada estado celebraron los caucus y las primarias, según las reglas electorales específicas de cada uno, donde mostraron sus preferencias.

Queda claro el Artículo II de la Constitución, el cual establece que para que una persona asuma el cargo de presidente de los Estados Unidos, debe ser un ciudadano natural de este país, tener al menos 35 años de edad y ser residente en territorio nacional como mínimo por una década.

Además, la 22 Enmienda a la Constitución establece que una persona no puede ser elegida para la presidencia más de dos veces.

Los caucus son una especie de reuniones públicas en las que los votantes se congregan para discutir y votar por sus candidatos preferidos y generalmente tienen lugar en diferentes espacios como centros comunitarios, iglesias o escuelas, por solo citar unos ejemplos. Los caucus se celebran en cuatro estados: Dakota del Norte, Iowa, Nevada y Wyoming.

Las primarias, en cambio, habilitan las votaciones en cualquier colegio electoral del estado correspondiente y los electores acuden para expresar en la boleta su simpatía por un candidato.

Las Convenciones Nacionales de los únicos partidos que tienen el poder económico para disputarse la Casa Blanca cada cuatro años ocurren generalmente en el verano. Del 15 al 18 de julio Milwaukee en Wisconsin fue sede de la republicana, y del 19 al 22 en Chicago, Illinois, de la demócrata.

Ambos escenarios permitieron presentar las plataformas de sus respectivas fuerzas políticas y nominaron de manera oficial los candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Los binomios de 2024 son Donald Trump-JD Vance (republicano) y Kamala Harris-Tim Walz (demócrata)

¿QUÉ ES EL COLEGIO ELECTORAL?

Un elemento distintivo del complejo entramado del proceso electoral en Estados Unidos es que el resultado de las elecciones no depende directamente del voto ciudadano, sino de los que integran el Colegio Electoral compuesto por 538 votantes. Para ganar la presidencia se necesita una mayoría de 270.

Los padres fundadores de Estados Unidos establecieron en la Constitución “una concesión entre la elección del presidente por un voto en el Congreso y la elección del presidente por el voto popular entre ciudadanos cualificados”.

Podría interpretarse que al final se trata de un sistema intermedio entre el voto popular de los ciudadanos (elección directa) y una votación en el Congreso (elección indirecta).

Para el extesorero McMillan, la opinión pública, la verdad, no significa nada “porque nuestras elecciones se deciden por el Colegio Electoral y el voto popular realmente no representa mucho, sobre todo cuando los comicios son reñidos”.

La cantidad de electores de cada estado en el Colegio Electoral es igual al número de sus representantes en el Congreso (senadores e integrantes de la Cámara de Representantes).

Para algunos observadores, este tipo de sufragio es injusto y antidemocrático. En 2016 los números mostraron que la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, consiguió un mayor número de votos que Trump.

Sin embargo, el republicano se llevó la victoria porque consiguió 304 votos del Colegio Electoral: 34 más de los 270 requeridos para hacerse con la presidencia.

Los cómputos dieron a Clinton más de 2,8 millones de votos que a Trump, o sea, 65 millones 844 mil 954 frente a 62 millones 979 mil 879.

En los comicios de 2020 Biden se alzó con ambos. Obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 que consiguió Trump, y en lo que respecta al voto popular, el demócrata recibió 81 millones y su rival 74 millones.

LOS LATINOS EN 2024

Este año unos 34.5 millones de latinos serán elegibles para votar el 5 de noviembre próximo, lo que convierte a este grupo racial y étnico en el de más rápido crecimiento entre el electorado de Estados Unidos.

Los estrategas de los dos principales partidos, Demócrata y Republicano, prestaron particular atención a esos votantes en estados que podrían decidir la contienda de 2024 como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, además de otras entidades importantes como Texas y Florida.

El 6 de enero de 2025, el Congreso se reunirá en una sesión conjunta en la cual deberá verificar los votos electorales certificados por cada estado, lo cual marcará la etapa final del proceso.

La toma de posesión tiene lugar el 20 de enero, cuando el presidente electo presta juramento y asume oficialmente el cargo. Sin embargo, si es domingo, la ceremonia pasa al día siguiente.

En enero de 2021, por primera vez en la historia democrática de Estados Unidos, Trump, el presidente saliente, no asistió a la inauguración.
La elección de hace cuatro años dejó como resultado la victoria del entonces candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 que consiguió Trump, del Partido Republicano.

En lo que respecta al voto popular, Biden recibió 81 millones de votos a nivel nacional, mientras que Trump obtuvo 74 millones. Con su derrota, Trump se convirtió en el primer presidente en no ser reelecto desde 1992.

El republicano se negó a reconocer que perdió y se hizo eco de afirmaciones falsas acerca de que le robaron las elecciones y que hubo fraude, unas alegaciones sin fundamento que todavía alimenta casi a las puertas de una nueva elección.

arb/dfm

Colaboraron en este trabajo:
Amelia Roque
Editora Especiales Prensa Latina
Yolaidy Martínez
Jefa de Redacción de Américas
Martha Andrés Román
Editora Jefa de las Redacciones Políticas
Laura Esquivel
Editora Web Prensa Latina
RELACIONADOS