Por Nara Romero Rams
Corresponsal jefe en Etiopía
Lanzada en 2019, la HGER fue fundamental para la estrategia del país africano con miras a abordar los desequilibrios macroeconómicos, promover el crecimiento sostenible y establecer el sector privado como el motor clave del desarrollo.
De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, avances notables se registraron en la reforma de las empresas de propiedad estatal, la mejora del clima de inversión y la movilización de recursos internos.
Con la segunda fase en curso desde julio pasado, el gobierno etíope intensifica sus esfuerzos de modificaciones dirigidos a desafíos profundamente arraigados, incluida la escasez de divisas, la baja productividad y la competitividad global limitada, precisó la fuente.
Como elemento central de esa estrategia se encuentra la transición hacia un sistema cambiario basado en el mercado, diseñado para revitalizar la economía y estimular el crecimiento.
Otras medidas implementadas fueron la introducción de políticas fiscales y monetarias sólidas para complementar estas reformas, enfocadas en la sostenibilidad de la deuda, el gasto en favor de las personas de bajos ingresos y la movilización de ingresos internos.
La estrategia fiscal incluye el compromiso de limitar el financiamiento del déficit a través de disposiciones estrictas, mientras se hace la transición a un marco de política monetaria basado en tasas de interés diseñado para frenar la inflación y estimular la inversión.
Al respecto, el ministro de Estado de Finanzas Eyob Tekalign describió la segunda fase de la HGER como una extensión natural de la agenda de reforma inicial.
Tekalign comentó que la primera fase sentó las bases para la transformación económica de Etiopía, con un crecimiento del Producto Interno Bruto que alcanzó 6,1 por ciento, pese a una multitud de shocks internos y externos.
La segunda etapa se basa en este progreso, con un enfoque renovado en la estabilidad macroeconómica, la mejora de la productividad y la creación de un entorno propicio para la inversión del sector privado”, afirmó.
Subrayó que las reformas de la política fiscal tienen como objetivo garantizar un crecimiento inclusivo y apoyar el gasto público esencial en sectores como la salud y la educación.
De igual manera, buscan impulsar la movilización de ingresos internos, fortalecer la administración tributaria y proteger a las poblaciones vulnerables a través de subsidios y programas sociales específicos.
POLÍTICA MONETARIA Y CAMBIOS DRÁSTICOS
El gobernador del Banco Nacional de Etiopía, Mamo Mihretu, destacó los importantes avances logrados en el nuevo marco de política monetaria basada en las tasas de interés, combinada con la actual liberalización del mercado de divisas.
Mihretu explicó que, con esa estrategia, estabilizarían la inflación que ya reporta una disminución de 29,3 a 17 por ciento.
Otro paso significativo es el compromiso gubernamental de eliminar los requisitos de entrega de divisas y fortalecer el sector financiero para atraer más inversión extranjera. En ese sentido, han discutido los esfuerzos para racionalizar las políticas monetarias, así como las acciones de desarrollo del sector financiero.
Al interior del Banco Nacional, recalcó, implementan reformas para garantizar la independencia y competencia de la institución.
Reveló también que las reservas totales de monedas convertibles en la banca aumentaron en el 80 por ciento en el periodo señalado, además de reducir a menos de tres puntos porcentuales la diferencia del cambio en el mercado negro con respecto al oficial.
“Los mercados negro y bancario están más o menos contiguos. En muchos países, menos de 10 por ciento tiene éxito. El nuestro es menos del tres. Este tipo de reforma fuerte e histórica que se implementa sin causar una enorme inflación de precios hace que la reforma de Etiopía sea tan única”, recalcó.
Al referirse a los impactos positivos de la reforma macroeconómica en la disponibilidad de divisas, comentó que individuos y las empresas ahora pueden obtenerlas de los bancos, lo cual mejora la eficiencia y la competitividad de la economía.
Para sostener estos resultados positivos, el gobernador sugirió que los exportadores y las compañías remitentes sean atendidos por instituciones bancarias a tipos de cambio similares. En ese sentido, fueron otorgadas licencias a cinco casas de cambio de divisas independientes para que puedan operar en el país, señaló.
CIERRE DE AÑO FISCAL A TODA VELA
Etiopía registró un crecimiento económico de 8,1 por ciento durante el año fiscal concluido 2023/2024 y, según la titular de Planificación y Desarrollo Fisum Assefa, se espera un crecimiento de dos dígitos en el actual periodo presupuestario con la reforma macroeconómica vigente.
Assefa informó que los sectores de la agricultura y la industria manufacturera contribuyeron significativamente a ese desarrollo nacional general, ya que la primera fase de la estrategia llevó mucha atención a esos renglones.
En consecuencia, el sector agrícola creció un 6,9 por ciento, de los cuales el cereal creció reportó un 7,8 por ciento. A este resultado contribuyó significativamente el cuidado prestado a las áreas productivas, especialmente a la agricultura, desde la Primera Reforma Económica Nacional, señaló.
Recordó que después del cambio desde la agricultura de subsistencia basada en las lluvias, se produjeron varios millones de quintales de cultivos mediante riego durante las estaciones secas del año pasado.
Por otra parte, la ganadería aportó un 30 por ciento del crecimiento del sector, destacó.
En el caso del área industrial creció un 9,2 por ciento, de los cuales las industrias manufactureras grandes y medianas ascendieron un 10,2 por ciento.
Al respecto, la ministra comentó que cientos de fábricas que dejaron de operar durante la guerra fueron operativas en el año reportado, mientras que otras nuevas se sumaron. “Esta fue la razón por la que las industrias manufactureras grandes y medianas crecieron un 10,2 por ciento”, subrayó.
Por último, mencionó que existen indicios de que el crecimiento económico de Etiopía volverá a alcanzar los dos dígitos. Por ejemplo, el desempeño de los últimos años, trabajos para solucionar cuellos de botella en la construcción como el cemento y la puesta en funcionamiento de nuevas industrias respaldan ese pronóstico.
arc/nmr