Por Livia Rodríguez Delis
Corresponsal jefa en India
Así lo avizoró el primer ministro, Narendra Modi, en la celebración del décimo aniversario del Día Internacional del Yoga el 21 de junio en Srinagar, capital de Jammu y Cachemira, territorio bajo el mandato del gobierno indio.
Ante más de siete mil practicantes, Modi destacó que la expansión global del gusto hacia esa disciplina milenaria no sólo ha fomentado el bienestar personal, sino que también impulsado el turismo y el empleo, lo que llevó a un aumento de lo que describió como la “economía del yoga”.
Observó que asciende cada año el turismo en regiones reconocidas por sus tradiciones y el crecimiento de la contratación de entrenadores personales para necesidades de acondicionamiento físico.
Según el Ministerio de Turismo de India, la salud y el turismo son las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y el país asiático integra la lista de los impulsores clave de esa tendencia, de conjunto con Tailandia, México, Estados Unidos, Singapur, Brasil, Turquía y Taiwán.
Esos destinos son los principales en términos de número de pacientes, pues, de acuerdo con cifras de 2022, 14 millones de personas cruzan las fronteras por turismo médico, lo cual representa un mercado mundial de viajes que oscila entre 60 y 80 mil millones de dólares al año.
India ocupó el décimo lugar en el Índice de Turismo Médico (MTI) durante el periodo de 2020-2021, entre 46 lugares del mundo, según la Asociación de Turismo Médico.
También se encuentra entre las seis naciones que acoge más viajeros anualmente, motivados en disciplinas beneficiosas para la salud como el yoga debido a su enfoque en las terapias tradicionales a través de la medicina Ayurvédica.
YOGA PARA SÍ Y LA HUMANIDAD
El yoga resulta un arte sincronizado de movimiento, respiración y meditación, que ayuda a expandir la conciencia, mejorar el equilibrio, aumentar el intelecto, reducir la ansiedad, así como ayudar a controlar el peso y una buena salud mental, física y emocional en general.
Esto explica el Instituto de Yoga, el centro de práctica de esta disciplina más antiguo del mundo, creado en 1918 por Yogendraji, reconocido como el padre del renacimiento de esa práctica.
Su origen está profundamente arraigado en la herencia cultural y espiritual de la antigua India y evolucionó durante más de cinco mil años gracias a las contribuciones de diversos sabios, maestros y tradiciones filosóficas.
El origen del yoga en India refleja su profunda conexión con las tradiciones espirituales y filosóficas de la antigüedad y permaneció en el tiempo como un medio para que los individuos alcanzaran la autorrealización, la armonía interior y el crecimiento espiritual.
Actualmente se ha extendido a nivel mundial y es practicado por millones de personas que experimentan sus dimensiones física, mental y espiritual como una vía hacia el bienestar y el autodescubrimiento.
Entre la variedad de estilos, el más popular es el Vinyasa, similar a una danza con técnicas de respiración y se realiza en una habitación oscura o con los ojos cerrados. Además, se enseñan en la nación surasiática el Ashtanga, el exigente Iyengar, el ideal para principiantes Hatha yoga, el Kripalu dirigido a explorar la espiritualidad y el pranayama.
La ciudad santa de Rishikesh, el Centro Internacional de Educación e Investigación en Puducherry, el Instituto de Yoga de Mumbai, el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, la Fundación Isha de Sadhguru, en Coimbatore y el Instituto Ashtanga en Mysore, Tamil Nadu, se encuentran entre los lugares ideales de los aficionados al turismo sobre la base del yoga que visitan la India cada año.
Delhi alberga el famoso Instituto de Yoga Morarji Desai, que lleva a cabo una serie de iniciativas para garantizar la difusión y promoción de la disciplina milenaria.
Teniendo en cuenta estos aspectos y el impacto de esa práctica a nivel internacional, el Gobierno de la India reconoce su potencial para contribuir a acelerar el desarrollo del país y a un mayor crecimiento como parte de las especialidades del turismo relacionadas con la medicina y el bienestar.
Por ende, las autoridades trabajan desde 2022 en una estrategia integral con una hoja de ruta enfocada en brindar un marco institucional, fortalecer el ecosistema para el turismo médico y de bienestar, desarrollar una marca y garantizar el aseguramiento de la calidad.
Para acelerar esos objetivos, India cuenta con el alto nivel de sus centros y profesionales, una gama de oportunidades turísticas a fin de combinar con el servicio médico y la ventaja única de ofrecer Ayurveda, Yoga, Naturopatía y otros sistemas tradicionales de medicina con vistas al tratamiento de diversas dolencias.
arb/lrd