Prensa Latina, La Agencia

jueves 4 de julio de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Un poco de historia a 65 años de la visita del Che en India (+Fotos)

Nueva Delhi (Prensa Latina) El 30 de junio de 1959, a seis meses del triunfo de la Revolución cubana, Ernesto Che Guevara llegó a India con la encomienda de Fidel Castro, de tejer lazos políticos y económicos entre los dos países.

Livia Rodríguez Delis

Corresponsal jefe en India

El reconocimiento por la India del recièn instalado gobierno de La Habana allanó el camino para la visita del Che que permitió consolidar las relaciones diplomáticas bilaterales, las cuales el 12 de enero de 2025 cumplirán 65 años.


La presencia del guerrillero argentino-cubano en la naciòn asiàtica resultó antesala del histórico encuentro entre los entonces primeros ministros Fidel Castro y Jawaharlal Nehru en 1960 en la ciudad de Nueva York, a propósito de la primera participación del líder cubano en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La gira tuvo también por objetivos los países firmantes del Pacto de Bandung, Indonesia, en 1955, resultante de una reunión de Estados asiáticos y africanos con naciones latinoamericanas invitadas, la mayoría de los cuales acababan de derrotar a sus colonias. Organizada por los independentistas Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto; Jawaharlal Nehru, entonces jefe de Gobierno de India, y Sukarno, jefe de Estado de Indonesia, además de los líderes de Pakistán, Birmania y Ceilán (actual Sri Lanka), la conferencia estuvo dirigida a promover la cooperación económica y cultural afro-asiática. Asimismo, fue un paso hacia la constitución del Movimiento de Países No Alineados.

El Che voló a Delhi desde El Cairo y su avión aterrizó en Palam, en el suroeste del territorio capitalino indio, la noche del 30 de junio para cumplir un amplio programa de actividades en la mayor nación del subcontinente asiático. De acuerdo con el reconocido editor indio Om Thanvi, quien investigó

detalles de esa gira años después en La Habana por la poca bibliografía al respecto en su país, la comitiva del Guerrillero Heroico la integraron un matemático, un economista, un miembro del partido, un capitán del Ejército Rebelde y un guardaespaldas.

EL ENCUENTRO QUE INICIÒ LOS CAMINOS CONJUNTOS

El 1 de julio, según Thanvi y atestiguaron imágenes de la época, tuvo lugar la reunión más importante de la gira entre el visitante y Jawaharlal Nehru, cuya calidez del diálogo está documentada en el informe entregado por el guerrillero argentino-cubano a Fidel. Nehru nos recibió con la amable familiaridad de un abuelo, pero con un noble interés por los dolores y las luchas del pueblo cubano, a la vez que nos brindò sugerencias extraordinariamente valiosas y garantías de simpatía incondicional hacia nuestra causa, escribió el Che. Dicha afabilidad también se refleja en el regalo que le dio el primer ministro indio: un khukuri, un tipo de espada corta con una hoja encorvada con mango de marfil y una vaina de nogal grabada con la representación de una diosa, detalló el periodista indio Om Thanvi. Según los registros, durante las conversaciones formales, el Che explicó la intención de Cuba de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la India y las dos delegaciones acordaron establecer misiones lo antes posible. En Delhi, el visitante recorrió varios lugares de interés industrial, científico y agrario, así como un proyecto de desarrollo comunitario en

Pilana, donde se reunió con agricultores. Para el impulso de las relaciones comerciales indocubanas, el Che conversó con titulares de Comercio, de Defensa, Desarrollo Comunitario y Cooperación, de Alimentación y Agricultura, así como con miembros de la Comisión de Planificación. En esas ocasiones, el enviado de Fidel expuso el interés de Cuba de importar carbón, textiles de algodón, productos de yute, aceites comestibles, té, películas y aviones de entrenamiento, y puntualizó que la nación caribeña estaba dispuesta a enviar a India cobre, cordones de rayón para neumáticos, cacao y azúcar.

SU ENCUENTRO EN CALCUTA CON KRISHNA

El 5 de julio, el Che y su delegación partieron de Delhi hacia otras regiones de la India, cuyos detalles escasean en registros, no obstante, se conoce su recorrido por el Instituto de Investigación Azucarera de Lucknow y una fábrica en Agarpada, Odisha. En Calcuta, aparentemente su última parada, dialogó con una persona llamada Krishna, a causa de lo cual algunos indios seguidores de la creencia hindú han interpretado como una probable revelación de la mayor deidad de esa religión ante el revolucionario. “Tuvimos la oportunidad de conocer a un sabio llamado Krishna, que

parecía una persona muy por encima de nuestro mundo actual”, escribió el guerrillero heroico en su informe al jefe en Cuba. Las palabras escritas por el revolucionario sobre la profunda impresión que le causó en su proceso de pensamiento unido a la imposibilidad de investigadores de determinar la identidad del interlocutor indio, bastaron para la prensa referirse a ese encuentro con toques de misterio.”Él (Krishna) con su sencillez y humildad, características de su pueblo, habló con nosotros durante bastante tiempo, destacando la necesidad de utilizar todos los recursos y la capacidad técnica del mundo para el uso pacífico de la energía nuclear. Condenó enérgicamente la política absurda de quienes se dedican a almacenar bombas de hidrógeno en sus discusiones internacionales”, redactó el Che.

Lo cierto es que hoy, a 65 años de su visita aquí, las ideas defendidas por el Che de lucha contra la opresión y la desigualdad social, permanecen invariables en las nuevas generaciones de indios conscientes de la posibilidad de un mundo mejor en bien de la dignidad plena del hombre. Además, India y Cuba celebran más de 60 años de unos nexos con buena salud basados en la amistad y la cooperación, que un día como hoy el Che ayudó a forjar.

arc/lrd

RELACIONADOS