Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Yo represento a un sindicato, uno de los pocos del mundo que mantiene, financia y administra un museo de homenaje al Che, este es el Sindicato de Trabajadores del Estado, el más importante del sector público en Argentina con casi 400 mil afiliados”, aseguró en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.
Con cierto orgullo, Fuentes afirmó que esa estructura sindical mantiene el compromiso de administrar y financiar ese museo en la Patagonia.
“Para para mí fue un honor representar a mis compañeros con este libro en los homenajes que desde Bolivia se tributaron al Che a propósito del aniversario 57 de su presencia en este país andino amazónico, y ahora parto a seguir trabajando”, expresó.
Interrogado acerca del volumen de 23 capítulos que dibujan al revolucionario argentino-cubano a lo largo de 148 páginas, insistió que busca aportar una mirada más próxima al ser humano, a la persona que se autoformó con los viajes y con todas las experiencias que vivió.
“No es un libro para especialistas, sino para un público joven, que pueda llegar al Che a través de un anecdotario más lejos del mármol y del bronce y más cerca de la tierra”, sostuvo.
“Para nosotros, es la tarea que hacemos y es nuestro objetivo con esta obra -expresó Fuentes-, creemos que en la medida que el Che tenga los pies en la tierra y sea más como cualquiera de nosotros es más imitable”.
“Si es más imitable, puede haber nuevos Che o nuevos jóvenes que puedan comprometerse con esta conciencia social, con esta transformación hacia un mundo mejor, porque él se buscó, hasta que se encontró nada menos que cuando conoció a Fidel Castro y los expedicionarios del yate Granma que lucharon por liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista”, subrayó.
“Yo creo que la posibilidad de construir un mundo más justo, donde no haya explotadores ni explotados y que podamos ser felices y realizarnos depende mucho de la actitud que asuman las y los jóvenes”, consideró.
POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA
Según el periodista y escritor, “tiene mucho significado que el libro se presentara en el contexto del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Valle Grande, y llevarlo también a La Higuera, donde se le rindió homenaje al Che a propósito del aniversario 57 de su asesinato por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos”.
“Es muy importante para mí, es clave llegar a Valle Grande, a La Higuera, con un mensaje de esperanza, de posible victoria, de poder seguir soñando con una sociedad más justa”, dijo.
Señaló que resulta “una forma de militancia que tenemos algunos de poder seguir trabajando en la construcción de este hombre nuevo, que quizás no llegue a ser como el Che, porque se trata de algo muy difícil, pero si tratamos de imitarlo podemos ser mejores, más comprometidos y lograr una versión mejor de nosotros mismos, más conscientes de lo colectivo y con la idea de lograr una transformación de la sociedad”.
Al referirse al libro, informó que ya lo presentó en Cuba, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana y en el Centro Che Guevara, cuyos especialistas lo acompañaron en los lanzamientos.
“Este acontecimiento para mí representó una validación en el estudio de la vida y la obra del Che con su familia argentina, la cubana y ahora cierro una etapa en Bolivia; son las tres patrias del Che”, concluyó Fuentes.
Mundo Che contiene relatos en los cuales el periodista y escritor comparte historias y anécdotas recopiladas en sus encuentros y entrevistas con hombres y mujeres con los que Ernesto Guevara compartió diversas etapas de su vida.
Aquí están las voces de sus mejores amigos de la infancia y la juventud; de su esposa Aleida March y de compañeros de distintas batallas, mientras que el prólogo fue escrito por Juan Martín, el hermano menor del héroe guerrillero.
Fuentes logra en esta obra de la editorial Islandia un texto fresco, con acontecimientos cotidianos, que esquivan el formato solemne a través de los cuales halla un bello camino y redescubre recuerdos imperdibles de quienes acompañaron al hombre más allá de sus luchas.
Nacido en Neuquén en 1967, el autor estudió Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata y en el Taller Escuela Agencia de Buenos Aires. Laboró como productor de medios independientes y luego se especializó en la coordinación de departamentos de prensa de
organizaciones gubernamentales y sindicales nacionales e internacionales.
En la actualidad se desempeña como responsable de comunicación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, y como director del museo La Pastera, uno de los espacios argentinos de homenaje a Che Guevara, con sede en San Martín de los
Andes.
Fuentes investiga la vida, obra y pensamiento del Che desde la creación, en 2008, de este centro museístico.
arb/jpm