Por Carmen Esquivel
Corresponsal jefa en Chile
Alrededor de un centenar de representantes del norte, centro y sur de este país asistieron a la reunión de dos días -29 y 30 de noviembre-, que se inauguró en el teatro municipal Lord Cochrane con la participación de destacados artistas locales y sesionó en la escuela México.
En declaraciones a Prensa Latina, Marisol Molina, encargada de la Zonal Sur del Movimiento, recordó que en 2022, en la ciudad de La Serena, se decidió celebrar el XXVIII encuentro en Valdivia, con el objetivo de fortalecer la solidaridad en las regiones sureñas.
Un dato no menor en la selección, dijo, es que en 1960 la naciente Revolución Cubana decidió enviar a un contingente de batas blancas para atender a las víctimas del megaterremoto de magnitud 9,5 que dejó unos dos mil muertos y más de dos millones de damnificados.
“Esta es una ciudad que supo de la generosidad y el cariño de Cuba hacia el resto del mundo”, dijo.
En mayo de ese año despegó de La Habana rumbo a Chile un avión con médicos, vacunas, antibióticos, plasma, sueros, así como víveres y ropa.
Además, se creó en la isla el Comité Pro Ayuda a Chile, integrado por la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba, entre otras organizaciones, para recaudar, procesar y almacenar donativos en todo el país.
LARGA HISTORIA DE HERMANDAD
La solidaridad y el internacionalismo es un camino de ida y de retorno, declaró a esta agencia la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente.
Recordó que ya desde tiempos tan remotos, como las guerras por la independencia cubana del colonialismo español, hubo chilenos que participaron como oficiales y combatientes en esa gesta. “Fidel (Castro) decía que ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”, expresó la diplomática, quien destacó la entrañable amistad entre el líder histórico de la Revolución Cubana y el presidente Salvador Allende.
Después del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, en 1973, muchos chilenos que salieron al exilio viajaron a Cuba, donde recibieron todo el apoyo y el cariño del pueblo, y más de 640 jóvenes se graduaron como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Tamara Pasten, presidenta del Partido Comunista en la Región de Los Ríos, cuya capital es Valdivia, recordó los aportes de Cuba en la formación de profesionales de todo el mundo y el envío de médicos a distintas regiones para atender emergencias por desastres.
Como bien se ha dicho, la solidaridad es un camino de doble vía y en fechas más recientes, cuando Estados Unidos arrecia el bloqueo contra la nación caribeña, muchas personas en este país participaron en campañas de apoyo a la isla.
Entre ellas se encuentran la recogida de un millón de jeringas para implementar la vacunación contra la Covid-19, la campaña por el 26 de julio que permitió la compra de equipos médicos y, la más reciente, Un granito de amor por Cuba para el envío de alimentos.
BANDERAZO CONTRA EL BLOQUEO
Uno de los momentos más relevantes del encuentro fue el Banderazo contra el bloqueo, realizado en la céntrica Plaza de la República de Valdivia.
Decenas de personas se reunieron en el emblemático lugar con mantas y carteles para manifestar su rechazo a esa medida coercitiva que ha perdurado por más de seis décadas.
“Nos parece que el bloqueo es un acto criminal, va en contra del derecho internacional y debemos incrementar los esfuerzos en contra de esa injusta política”, declaró Amanda Rozas, encargada de la comisión nacional de Relaciones Internacionales de las Juventudes Comunistas.
Mientras, Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Chile, recordó que este cerco se ha incrementado tras la inclusión de Cuba en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, lo cual afecta las transacciones financieras, el comercio y las inversiones.
La resolución final del evento llamó a incrementar los esfuerzos para sacar a la isla de ese espurio listado y romper el cerco que impacta en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba también propuso crear una comisión de comunicaciones para dar a conocer todas las acciones de la organización, en particular a través de las redes sociales y otras plataformas, a fin de complementar el trabajo que se realiza por métodos tradicionales.
Continuar la participación en las Brigadas de Solidaridad y aumentar la presencia de los jóvenes en ellas fue otro de los compromisos del evento.
En el contexto del encuentro de solidaridad, Luis Cuvertino, gobernador de la Región de Los Ríos, recibió a la embajadora cubana, Mercedes Vicente, y a la delegación que la acompañó en su visita a Valdivia, donde se analizó la posibilidad de futuras alianzas de cooperación en diversas áreas.
El próximo encuentro nacional de solidaridad se efectuará en Valparaíso, la quinta región del país sudamericano.
arb/car