Prensa Latina, La Agencia

viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Redefinir imposibles, un buzo discapacitado mexicano en Cuba

La Habana (Prensa Latina) Impresionante espíritu de supervivencia, optimismo y deseos de vivir caracterizan al buzo mexicano Leo Morales, discapacitado, experto en inmersiones dentro de cavernas e instructor, quien llegó a Cuba para difundir sus experiencias.

Por Roberto F. Campos

De la redacciòn de Economìa

Morales (51 años de edad) se convirtió en el participante de mayor interés para quienes asistimos a la recién concluida Dècimo cuarto Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2024) en la parte oriental de Cuba del 24 al 29 de septiembre).

Siempre sonriente, narrò sus vivencias con una naturalidad increíble, pues este corpulento amante del mar a los 35 años fue operado de un cáncer sumamente agresivo, y para salvarle la vida tuvieron que amputarle casi en totalidad su pierna derecha.

A partir de ahí, la decepción se transformó en aprender a bucear, de acuerdo con recomendación de amigos, y seguir por ese camino hasta especializarse en espeleobuceo, una de las modalidades más peligrosas y con un fuerte componente psicológico.

Uno por ciento sólo le quedó de la pierna y de una falta de rumbo en la vida se transformó en persona sumamente optimista. Hoy comenta que se reinventó luego de dos años, hasta lograr récord mundial de buceo profundo para personas con discapacidad, y llegar a los 125 metros, junto a otros logros también en el y nivel global.

Ahora trabaja como instructor de buceo para discapacitados en Cancún, y ayuda con sus enseñanzas y experiencias a cuadripléjicos, parapléjicos y adultos mayores. Comenta que el agua es maravillosa, y permite a las personas con esos problemas tener una mirada positiva.

Es embajador de la marca italiana de medios náuticos Cressi, ya participó en tres películas y muchos se adhieren a sus consejos y su frase clave de Una persona con discapacidad tratando de cambiar al mundo.

Pero su optimismo sigue, y toma enlace en Cuba, no solo con su participación en Turnat, sino con los proyectos que le relacionan con el inmersionista Pipín Ferrera, para en mayo de 2025 organizar un evento de buceo para discapacitados bajo el criterio de Redefinamos imposibles.

UN HEROE DE NUEVOS TIEMPOS

En Internet aparecen muchas reseñas sobre sus hazañas, algunos medios señalan que Leo Morales, es una persona con capacidades diferentes, cuya historia inspira a vivir la vida intensamente, muchos seguidores y lectores le acompañan en todo el Planeta, ahora en Cuba.

Promotor e instructor del Buceo Adaptado cuenta su historia a quienes quieren escuchar con el corazón.

Recalca que para sobrellevar sus limitaciones fìsicas y a posibles depresiones, encuentra en el buceo profundo una forma de reencontrarse y dedicarse a imponer récords mundiales y contribuir a la recuperaciòn de otras personas.

Para ayudar a otros con discapacidad con prótesis especiales, creó la fundación altruista A Mar Abierto AC, a la cual dona parte de sus ingresos.

El 9 de diciembre de 2012, Morales estableció una nueva marca mundial Guinness de buceo profundo para las personas con discapacidad. El buzo mexicano, quien es poseedor de dos récords globales de buceo adaptado, promovió en Londres, Reino Unido, el turismo para inhabilitados con el fin de atraer más visitantes británicos a México.

Reitera para dar esperanzas a otros que, tras amputaciòn de una pierna, logró en tan sólo tres años después dos récords mundiales, al sumergirse 125 metros de profundidad y bucear 15,6 kilómetros durante ocho horas.

Explicó en Turnat que cuando perdió la pierna fue un impacto durísimo, tuvo una terrible depresión, tocó fondo y al hacerlo se dio cuenta que había muchas oportunidades de trabajar en temas de inclusión y de dar un mensaje positivo.

Morales se entrena cinco meses antes de cualquier reto, ya que se requieren muchos protocolos de seguridad, porque el buceo técnico demanda trabajo de fisiología, fórmulas y tablas matemáticas de descompresión.

Originario de Quintana Roo, compartió su historia como un sobreviviente, lo cual es fuente de inspiración para los documentales Leo Morales, la historia de un guerrero, y The Current, donde aparece al lado de Jean Michel Cousteau, hijo del legendario Jacques Cousteau.

Tiene muchos otros galardones, como Premio Caballero buceador del Mediterraneum Dive Show del 2013, por acercar al mar a las personas con discapacidades.

Y de sus recuerdos, comenta que 2008 resultò el año en que se convirtió en superviviente de un cáncer terminal, cuando le dieron seis meses de vida.

En el buceo encontró un lienzo donde pintar sus sentimientos, de vida y de esperanza.

Un marco ideal para desarrollar la misión de difundir el mensaje de capacidad, de pasión por este deporte tan fantástico, declara.

Desde Enero del 2009 hasta el 2014 pasó de empezar a bucear a convertirse en instructor de buceo de Padi y FMAS, dos de las organizaciones más prestigiosas y también instructor de rebreather (reciclador) de Padi y TDI.

El 8 de Diciembre del 2012 en la isla de Cozumel estableció un Record Mundial de Buceo Técnico a una profundidad de 410 pies (124, 968 metros) para personas con capacidades diferentes, especificó.

En su último reto, buceó más de 20 mil metros o 20 kilómetros, por todo el parque marino de Cozumel, pasando por 23 arrecifes, en unas ocho horas, usando la últimas tecnologías con Rebreather, aprovechando la corriente de la zona, una inmersión que requiere de muchos meses de planificación (resaltando que la discapacidad es más mental que física).

Una inmersión no apta para cualquiera, sólo apropiada para buceadores técnicos del más alto nivel, ese fue su reto. En febrero del año 2014 en Hollywood se estrenó la película La Corriente con Morgan Freeman y Robert Redford.

Una película en la que Leo Morales participó como asesor, como buceador experto que conoce bien la zona. Con el narrador Jean-Michel Cousteau, Bethany Hamilton de Soul Surfer, la medalla de oro olímpica Missy Franklin, y muchas otras celebridades y atletas.

The Current es la segunda película, de una serie de filmes de inspiración, creada por el director Make A Hero, quien preside una organización sin ánimo de lucro, que ayuda a individuos con otras capacidades a sobreponerse a los obstáculos a través del deporte recreativo.

En esta serie de películas, se narran historias de individuos que transforman su discapacidad de algo que limita a un carácter, una fuerza, un movimiento.

The Movement, (El movimiento) es la primera película de la serie narrada por Robert Redford y Warren Miller (historias reales, historias de cambios de vida, de adaptación a otras capacidades).

Casi son incontables las anécdotas y experiencias de un hombre con tanta fortaleza física, pero sobre todo mental, y de tanta ayuda a la humanidad, entrenado en diversos cursos y entidades, instruido incluso en buceo militar en los Estados Unidos, y en todos los lugares se destacó.

Por tanto, su presencia en Turnat y en Cuba resultó emblemática, cuando uno de los temas de la reunión apuntó a la accesibilidad de personas con problemas de discapacidad, y permitirles un turismo de acuerdo a deficiencias, donde Morales entregó una bandera de optimismo a través del turismo y de esfuerzos propios.

arc/rfc

RELACIONADOS