Prensa Latina, La Agencia

sábado 12 de octubre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Poesía, remanso de paz y belleza en Cuba (+Fotos)

La Habana (Prensa Latina) Sus defensores ven en ella un camino de salvación, mientras sus admiradores la conciben cual remanso de paz y belleza, sensaciones que provoca siempre la poesía en el Festival Internacional de La Habana.

Por Adis Marlén Morera Ruiz

Redacción de Cultura

Convocados por su lirismo, importantes autores nacionales y foráneos se dieron cita en esta capital del 27 de mayo al 1 de junio para celebrar la trigésima edición del encuentro y rendir tributo a la poesía africana y al aniversario 90 del natalicio de la etnóloga, investigadora y poetisa cubana Natalia Bolívar, quien falleciera en noviembre de 2023.

Fueron hermosas e intensas jornadas donde primó el deseo de enaltecer un género literario que atrae por la sensibilidad de sus creadores, capaces de convertir la palabra escrita en arte genuino.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente de la cita, Alex Pausides, consideró que el ser humano común requiere del arte, y los poetas deben salir del libro o la tertulia para ir en busca de quien necesita de la poesía.

La labor del festival, añadió, es enriquecer la cultura cubana con bardos de Europa, África, Estados Unidos, América Latina y Medio Oriente, “ello propicia el intercambio y diversifica nuestros modelos de lectura”.

Al dedicar el evento al continente africano tuvimos presente la importancia de su cultura en la formación de la nación cubana; esa era una página pendiente, traerlos, escucharlos y mostrarles Cuba, expresó.

El festival habitó “bajo la luz de Natalia Bolívar, africanista, etnóloga y poeta, que tanto hizo por el conocimiento de las raíces africanas en nuestra cultura”.

África y Natalia, como dos luces que llevan a buen puerto una cita tan compleja y masiva como es el Festival Internacional de Poesía de La Habana, concluyó.

En el certamen, relevante también fue la presencia de la poeta y ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, quien destacó la importancia del género a esta agencia de noticias.

La poesía nos convoca a unir nuestras voces a favor de la paz en el mundo, y se hace desde un espacio icónico dentro de la literatura mundial: el Festival Internacional de Poesía de La Habana, opinó.

En esta ocasión está destinado a recordar a una extraordinaria mujer, estudiosa de las tradiciones de las culturas afro en Cuba, lo cual posibilita que se tienda un puente hacia el África actual, aseguró.

A su juicio, este es un encuentro global y holístico, pues vincula elementos que contribuyen a redimensionar el valor de la poesía y la palabra, de un arte puro que no se vende.

Para mi país y para la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras es trascendente estar aquí y poder expresarlo de manera contundente, con mucha fuerza, enfatizó.

Consideró asimismo que las amistades entre los pueblos, cuando se tienden a través del arte, son mucho más robustas y sólidas, “por ello hacemos el esfuerzo de estar acá”.

En declaraciones a Prensa Latina, el destacado poeta cubano Waldo Leyva aseguró que la poesía nos salva y es, posiblemente, la única manera que tenemos para encontrarnos con nosotros mismos y con el tiempo en el que vivimos, para hallar lo mejor y lo peor.

Aseguró que un festival de poesía resulta más que una reunión de poetas: es una confirmación de que somos seres humanos, y este evento tiene la virtud de congregar a las mejores voces del mundo.

El género literario, en última instancia, puede expresarse en todas las lenguas y será siempre la misma, pues habla a lo esencial de uno, al ser humano, precisó.

Uno de los momentos más trascendentales y emotivos de esta edición fue el Encuentro de Poetas en Defensa de la Humanidad, en el que los protagonistas alzaron sus voces para exponer los conflictos que atraviesan sus pueblos y condenar el genocidio israelí en la Franja de Gaza.

En ese escenario, el poeta y Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero homenajeó a Palestina con la lectura de un verso escrito durante su encarcelamiento en Estados Unidos, por monitorear acciones terroristas que atentaban contra la seguridad de su país.

Pienso que la poesía es imprescindible en el mundo, se han dicho cosas aquí con autores de diferentes naciones que nos llaman a reflexionar y nos alumbran, destacó Guerrero.

Si la poesía no resuelve un conflicto, no nos hace libres o es incapaz de eliminar una guerra, es indispensable, sin embargo, para denunciar y encender esa llama que necesitamos, donde podamos encontrar el sentido de la vida y la verdad, aseveró.

En su opinión, ella tiene que brotar del corazón y ser honesta, “y este festival ha dado rienda suelta a esos sentimientos, a ese verso que no es capaz de describir lo vivido hoy por el pueblo palestino”.

Nos sentimos profundamente conmovidos por como los poetas del mundo ven en Cuba un faro de luz, esa luz que alumbra el camino de lo que tantas veces dijera Fidel (Castro):

Debemos defender la Revolución cubana, pues ella en sí misma es justicia, humanidad, solidaridad y la paz que necesitamos, es también el camino al mundo mejor que tanta falta hace, recordó.

Añadió que la causa palestina cada día nos desgarra y convoca, “por eso estamos aquí y estaremos, como siempre hemos estado los cubanos”.

En esta oportunidad, compartieron sus obras con el público reconocidos autores del país anfitrión, de Serbia, Sudán, Zimbabwe, Kenya, Burkina Faso, Burundi, Argelia, Costa Rica y Honduras, entre muchos otros.

La Lectura de Poesía Hispanoamericana sobre la Generación del 27 del pasado siglo, la velada Palabra del Mundo, así como la premiación del concurso CubaPoesía y la inauguración de la Escuela de Poesía de La Habana encumbraron la importancia de un festival que cada año invita al sentir de un verso.

arb/mml/amr

RELACIONADOS