Prensa Latina, La Agencia

miércoles 13 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

La clave: impulsar la restauración de ecosistemas productivos

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos.

Por Juan Ferrando*

Colaborador de Prensa Latina

En la actualidad, las tierras agrícolas abarcan más de una tercera parte de la superficie terrestre de nuestro planeta y son quizás nuestro recurso natural más importante.

Además de proporcionarnos alimento, forraje y fibra, los campos cultivables y las tierras de pastoreo albergan una asombrosa variedad de organismos —desde murciélagos y pájaros hasta escarabajos y gusanos—, así como una considerable cubierta forestal.

Con este fin el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ejecuta el proyecto “Promover la restauración de ecosistemas productivos en el Corredor Seco Centroamericano” (flagship del Corredor Seco), una Iniciativa emblemática del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, la cual también impulsa la Iniciativa Regional en sectores de Agricultura, Silvicultura y otros Usos de La Tierra (Afolu 2040).

La iniciativa se sustenta además en la labor de las secretarías ejecutivas de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Consejo Agropecuario Centroamericano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el Corredor Seco Centroamericano, pese a que existe una proporción equilibrada, entre el uso agrícola y el área boscosa de la cobertura vegetal, el contexto de vulnerabilidad climática y el uso no sostenibles de los recursos naturales han generado altos niveles de degradación de tierra agrícola, entre el 13 y el 20 por ciento, según datos de FAO de 2020.

Frente a ese panorama, la ciencia está ayudando a las comunidades rurales a restaurar los ecosistemas agrícolas gracias a la propia naturaleza a fin de impulsar la productividad agrícola.

Como resultado, algunos agricultores están reduciendo la labranza y utilizando más fertilizantes naturales y métodos de control de plagas.

La diversificación de cultivos, incluidos los árboles, puede restaurar la biodiversidad y fomentar la adopción de una alimentación más nutritiva.

Todas estas medidas pueden revivir la tierra, pues ayudan a recuperar las reservas de carbono orgánico, proteger fuentes de agua y los microorganismos que absorben el agua y mantienen la fertilidad natural de nuestros suelos.

Diversas instituciones y organizaciones implementan acciones de restauración en el Corredor Seco y zonas áridas del SICA y son una fuente importante de información sobre los obstáculos que enfrentan estas iniciativas.

Es el momento de reflexionar cómo han sido sus éxitos y oportunidades, contribuyendo así a la divulgación de buenas prácticas de restauración con potencial para ser replicados a escala mayor en favor de la gestión de los ecosistemas y tierras forestales degradadas, y para el desarrollo inclusivo y sostenible en el Corredor Seco.

En esa dirección se enmarca el proyecto flagship del Corredor Seco, cuyo objetivo es mejorar el diseño y difusión de modelos de restauración para acelerar la implementación y escalar la restauración en áreas priorizadas por los países del Corredor Seco Centroamericano y zonas áridas del SICA.

arb/ga/jf

*Oficial Forestal de la FAO en Mesoamérica.

RELACIONADOS