Por Claudia Dupeyrona
De la redacción de Ciencia y Técnica
Revistas Science o Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, uno de los logros más importantes fue la aprobación del fármaco lenacapavir como tratamiento para el VIH/SIDA.
Este fármaco ataca la proteína de la cápside del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), la cubierta que protege el material genético del virus.
La revista Science lo calificó de “avance del año” de 2024 y apuntó que, mientras prosigan las investigaciones sobre este fármaco, es posible el surgimiento de otras vacunas que ataquen las proteínas de la cápside de otros virus.
De acuerdo con los resultados de dos ensayos clínicos patrocinados por Gilead Sciences, el fabricante de lenacapavir, los estudios mostraron que el fármaco tuvo una tasa de éxito del 96 por ciento en un ensayo, mientras que el segundo evidenció una tasa de éxito del 100 por ciento.
Las investigaciones refieren que el lenacapavir puede utilizarse como profilaxis previa a la exposición (PrEP) y se administra en forma de inyección subcutánea dos veces al año.
Otro de los descubrimientos considerados entre los más relevantes de este 2024 resultó el correspondiente al Premio Nobel de Química.
El galardón lo otorgaron de manera conjunta a David Baker, “por el diseño computacional de proteínas”, y a Demis Hassabis y John M. Jumper, “por la predicción de la estructura de las proteínas”.
Los jurados del Nobel consideraron el trabajo de Baker “una hazaña casi imposible, al construir tipos de proteínas completamente nuevos”, al tiempo que Demis Hassabis y John Jumper “desarrollaron un modelo de inteligencia artificial para resolver un problema de hace 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas”.
DEL CEREBRO Y OTROS DESCUBRIMIENTOS
Descifrar los pensamientos humanos siempre ha estado en el centro de las investigaciones científicas, y este año, una fascinante investigación sobre el cerebro de una mosca podría arrojar luz sobre el razonamiento del hombre.
En octubre de 2024, los investigadores publicaron un mapa completo de casi 140 mil neuronas en el cerebro de una mosca de la fruta, cuyo nombre científico es Drosophila melanogaster.
Según detalla la revista Nature, las imágenes obtenidas por los científicos muestran en el cerebro de la mosca “una maraña de cables tan bella como compleja”.
El proceso de mapeo llevó 10 años para que un equipo internacional de investigadores lo completara y con él, contaron neuronas, y examinaron y mapearon millones de conexiones sinápticas.
Para lograr este descubrimiento, el equipo de investigación extrajo el cerebro de la mosca, que era del tamaño de una semilla de amapola, lo cubrió con resina y lo dejó endurecer hasta formar un bloque.
Luego, lo cortaron en trozos ultradelgados, a un grosor menor que un cabello humano, y fotografiaron cada trozo con un microscopio de altísima resolución.
Antes de este mapeo, los investigadores completaron los conectomas de un simple gusano que tiene 300 cables y de otro con casi tres mil.
Pero tener uno con 130 mil cables es una proeza técnica asombrosa que allana el camino para encontrar los conectomas de cerebros más grandes como el del ratón y quizá dentro de varias décadas el nuestro”, aseveró la doctora Lucía Prieto-Godino, jefa de grupo de investigación del cerebro en el Instituto Francis Crick de Londres.
Con este hallazgo, la neurociencia logra subir otro peldaño hacia el entendimiento de la mente humana y un camino para conocer cómo se comportaron los antepasados que resulta imprescindible a la hora de reconstruir la historia del hombre.
A ese logro, también se unió el descubrimiento de 300 geoglifos en Nazca, Perú, encontrados con ayuda de la Inteligencia Artificial.
La revista Proceedings of the National Academy of Science publicó datos del encuentro de casi 900 pinturas rupestres diferentes que van desde rostros y formas geométricas hasta criaturas parecidas a llamas, dentro de la Cueva Huenul 1, ubicada en la Patagonia, Argentina. Desde el suelo las marcas parecen simples surcos.
Arqueólogos japoneses, con el uso de inteligencia artificial y drones, descubrieron 303 geoglifos, los cuales, vistos desde el aire, se transforman en misteriosas figuras y formas que desde su hallazgo, en 1927, han asombrado a los científicos.
Las primeras pinturas datan de hace ocho mil 200 años y se remontan a otros tres mil años, lo que indica que más de 100 generaciones pueden haber utilizado esa cueva para pintar.
De otro lado, aunque científicos centran todo su potencial en mejorar la vida humana, el clima paga las consecuencias del olvido.
Este año, todas las predicciones apuntan a que el límite de calentamiento global de 1.5 Celsius (°C) se superará, casi con toda seguridad.
Datos de la Organización Meteorológica Mundial indican que hay 80 por ciento de probabilidades de que en al menos uno de los próximos cinco años el mundo supere temporalmente el mencionado límite, establecido en el acuerdo de París de 2015.
Al ritmo actual de emisiones, el mundo superará de forma permanente ese rasero antes de 2030, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un duro mensaje sobre el cambio climático en el Día Mundial del Medio Ambiente.
arc/cdg