Por Livia Rodríguez Delis
Corresponsal jefa en India
Así comentó la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, sobre la Asamblea Mundial de Normalización de las Comunicaciones (AMNT) que reunió a tres mil 700 delegados de 160 países en Nueva Delhi, convirtiéndola así en la primera sede en la región de Asia Pacífico de la importante reunión.
Bogdan-Martin señaló en la clausura de evento, el cual se desarrolló del 14 al 24 de octubre, que fue la AMNT más inclusiva de la historia, pues sumó la industria y la comunidad técnica, a los jóvenes y a las mujeres.
Al respecto, el ministro de Comunicaciones y Desarrollo de la Región Nororiental, Jyotiraditya M. Scindia, dijo que la colaboración con un propósito común demostró cómo la tecnología se convierte en un faro de equidad y progreso.
El camino que tenemos por delante está lleno de desafíos, pero ofrece amplias oportunidades para aprovechar la tecnología como catalizador de un cambio positivo, enfatizó el funcionario.
Apuntó que la India está dispuesta a desempeñar su papel en este viaje compartido con el compromiso en la defensa de la colaboración internacional y la contribución activa para el desarrollo de normas mundiales.
Por otra parte, Doreen Bogdan-Martin rememoró las palabras del primer ministro Narendra Modi en la inauguración de la AMNT, cuando convocó a transformar los resultados de la asamblea en acciones manteniendo los principios de seguridad, dignidad y equidad en el centro de los esfuerzos.
La secretaria general de UIT instó a continuar hacia un futuro digital compartido, construido sobre una sólida base técnica y de normas eficientes con la innovación y la inclusión en su núcleo mismo.
EN EL CENTRO DE LAS INICIATIVAS
Para los organizadores de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones, a través de su participación proactiva India propuso con éxito resoluciones innovadoras y contribuyó a la modificación de las existentes con un amplio respaldo de los países miembros.
Entre las sugerencias destacan resoluciones sobre la mejora de las actividades de normalización en materia de infraestructura pública digital y de tecnologías de inteligencia artificial en apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
El país surasiático aportó también a las iniciativas de la UIT para mejorar las actividades de normalización en materia de transformación digital sostenible, promover y fortalecer acciones similares relacionadas con el metaverso, para las comunicaciones vehiculares y la planificación estratégica en el sector.
India contribuyó asimismo a las políticas sobre el suministro de información de ubicación de llamadas obtenida a partir de los teléfonos móviles para comunicaciones de emergencia y a impulsar la participación de expertos en tecnología de próxima generación en las actividades de normalización de la UIT.
En cuanto a esas iniciativas, las autoridades indias insistieron que no solo refuerzan el papel de la nación surasiática como líder en las áreas de telecomunicaciones y de las TICs, sino que también se alinean con la visión del gobierno del primer ministro Modi de una Infraestructura Pública Digital sólida.
De igual modo, concuerdan con los cuatro pilares de la India Digital que se refieren a garantizar dispositivos de bajo precio, amplio alcance de conectividad en cada rincón del país, datos de fácil acceso y el objetivo de Digital First, que, entre otros aspectos, significa adoptar las soluciones digitales como el principal medio para hacer negocios, en lugar de ser un complemento de los métodos tradicionales.
Además, la India aportó de manera significativa a la revisión de aproximadamente 25 resoluciones existentes, entre las cuales destacan consensos notables en cuanto a la ciberseguridad, la accesibilidad de las telecomunicaciones y las TICs para personas con alguna discapacidad, y para el enfrentamiento al medio ambiente y al cambio climático.
La presidencia de la India en el evento también analizó a profundidad proyectos como la creación de un nuevo Grupo de Estudio basado en la fusión de SG9 y SG16, es decir, relacionados con el uso de sistemas de telecomunicaciones en la distribución de programas de televisión y sonido que soportan capacidades avanzadas y sobre normalización de multimedias.
arb/lrd