Prensa Latina, La Agencia

miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Frente Amplio de Dominicana busca escaños en Congreso Nacional

Santo Domingo (Prensa Latina) El partido de República Dominicana Frente Amplio (FA) aspira a ganar escaños en el Congreso Nacional, en las elecciones del 19 de mayo, mientras lucha por crear conciencia en el pueblo con la convicción de que el país debe abrirse a una “época política nueva”.

Por Mariela Pérez Valenzuela

Corresponsal jefa en República Dominicana

En entrevista con Prensa Latina, la candidata del FA a la Presidencia, María Teresa Cabrera, se refirió a la necesidad de cambios políticos internos para terminar con la concentración de la propiedad en manos de unas cuantas familias, y la aglutinación del poder en dos o tres cúpulas al servicio de los grupos oligárquicos dueños, indicó, de la economía nacional.

Cabrera afirmó que esa es la esencia de la problemática del país, en tanto advirtió que como resultado de esa realidad, crece la marginalidad social, persiste el desempleo y aumenta la inseguridad ciudadana.

Por eso, para que el crecimiento económico y de la riqueza en general llegue también a los trabajadores, la dirigente del FA estimó que es preciso un proceso de democratización en el terreno de la economía y el de la política.

Explicó que el FA defiende la idea de gobernar con y para el pueblo, hacer un gobierno con paridad de género, descentralizar el poder político, promover un congreso unicameral con autoridad de control y limitar el dominio del Ejecutivo.

Durante el diálogo, también enumeró como ejes del Partido el establecimiento del Poder Ciudadano, la garantía de la libre asociación de los trabajadores en sindicatos, el desarrollo municipal, y un ejercicio político y gubernamental basado en un enfoque de igualdad a fin de enfrentar la discriminación laboral y política de la mujer y de la juventud.

ES VITAL LOGRAR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO

Opinó Cabrera que es vital lograr la autodeterminación del pueblo y el país para decidir las políticas nacionales y las relaciones políticas y económicas con otras naciones y sus líderes porque hasta el momento, dijo, el rumbo de la República Dominicana está determinado por los intereses de una oligarquía criolla y de Estados Unidos.

La candidata, docente de profesión, defendió fórmulas encaminadas a desarrollar ese proceso de democratización social, económica y política, que también es “soltar” el país, señaló, de la obligación de las decisiones impuestas por los poderes imperialistas, principalmente el de Washington.

Consciente de que aún el FA carece del nivel de desarrollo suficiente para ganarle las elecciones al oficialismo, expresó que el propósito de la agrupación es instalarse en el imaginario político del pueblo, con una propuesta de ideas populares, de izquierda, y obtener una votación que se convierta en un mensaje a los poderes establecidos de que este país precisa renovaciones.

Sobre todo, puntualizó, las que nos permitan sentar bases para seguir construyendo nuestra propuesta en el mediano plazo.

Reflexionó que abrir una “época política nueva” es una tarea planteada desde los tiempos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que debió hacerse cuando este cayó. Pero, precisó, sus sucesores no efectuaron la democratización política y económica reclamada desde hacía décadas.

SOBRE POSIBILIDADES DE GANAR UNA POSICIÓN EN EL LEGISLATIVO

Respecto a su presencia en los comicios, Cabrera comentó a Prensa Latina que el FA presenta 152 candidaturas propias para diputados al Congreso Nacional.

“Nuestras posibilidades de ganar algunos, quizás tres o cuatro diputados, son significativas”. Aunque, aclaró, “no nos favorece el Método de Hondt utilizado por la Junta Central Electoral (JCE) para definir los escaños, ya que ese procedimiento beneficia a los partidos y no a los aspirantes específicos”.

En ese sentido, puntualizó que el partido tuvo candidatos en los comicios municipales de febrero pasado, que fueron los más votados en sus circunscripciones pero no resultaron electos, mientras otros menos aventajados sí fueron escogidos.

El proceso de selección de los ganadores, detalló, comienza sumando la votación total obtenida por los pretendientes presentados por el partido. A partir de ahí, refirió, la Junta asigna escaños.

Un aspirante nuestro, puntualizó, puede alcanzar la mayor votación en la Circunscripción sin ser elegido después, porque el FA no alcanza los números obtenidos por los partidos grandes.

Especificó que esta vez presentan candidaturas que superarán con mucho a los aspirantes de las agrupaciones mayoritarias, lo que les da la posibilidad de obtener representantes en el Congreso.

LUIS ABINADER TIENE LA VENTAJA DE SER GOBIERNO

A la pregunta de si considera real el pronóstico de distintas encuestas, que dan como ganador en los próximos comicios al actual presidente, sostuvo que Luis Abinader posee la ventaja de ser gobierno y con sus medidas disponer el rumbo del país. Eso le da de entrada, puntualizó, más de la mitad de la delantera.

En su opinión, la pobreza y el desempleo son los principales aliados del mandatario, porque en base al presupuesto público aplica políticas de “caridad pública”, con las que asiste a millones de personas, que es lo único que reciben para solventar lo mínimo de sus problemas materiales de cada día. Esa “caridad pública”, afirmó, son votos seguros.

Argumentó, además, que los postulantes principales están muy disminuidos, impugnados por sus malas prácticas cuando fueron gobierno.

Asimismo, manifestó que en el caso de que Abinader sea reelecto, el FA continuará en la oposición, y que las actuales propuestas electorales se convertirán “en demandas reivindicativas y políticas desde la perspectiva de un movimiento popular cívico en calles y plazas públicas”.

PROPUESTA DEL FA

La propuesta de gobierno del FA plantea, entre otros aspectos, el desarrollo de un modelo económico centrado en la producción nacional, que armonice varias formas de propiedad encaminadas a aumentar la producción de riquezas, el empleo digno y la capacidad adquisitiva de las familias.

Se fundamenta, además, en garantizar la calidad de los servicios públicos con el objetivo de corregir desigualdades y lograr una reforma en la educación dirigida a sustentar el desarrollo social, científico y tecnológico.

También plantea dignificar a los maestros, lograr un sistema sanitario integral que desplace la condición de mercancía en que han convertido a la salud, y desarrollar una política exterior de buenas relaciones basada en la autodeterminación del pueblo dominicano.

RESPALDO A CANDIDATURAS A NIVEL DEL SENADO

Cabrera confirmó a Prensa Latina que el FA respalda algunas pretensiones al Senado del oficialista Partido Revolucionario Moderno.

Explicó que estas son personas con las que la agrupación mantiene relaciones de solidaridad y amistad, e incluso de unidad de acción en reclamos populares. Señaló que el FA siempre ha considerado que hay gente honesta, solidaria y de vocación democrática en los partidos de derecha.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

A la pregunta de si cree que haya condiciones para que en República Dominicana exista la paridad en cargos políticos, respondió que sí “porque hay muchas féminas con capacidad de desempeñar cualquier responsabilidad en el Estado. Tantas como hombres hay. Y la sociedad, aseguró, lo acepta”.

Comentó que hay circunstancias objetivas para que ello ocurra. Faltaría, expresó, que los que ostentan el gobierno quieran hacerlo.

En ese sentido, consideró que la primera ley a aprobar para ponderar a las dominicanas sería una que establezca la igualdad de género, paridad en la composición de las instituciones públicas, uniformidad salarial en empleos semejantes, además de un programa cultural hacia el desmonte del machismo.

NEXOS ENTRE EL PUEBLO Y PARTIDO DE CUBA Y EL FA

Igualmente, Cabrera expuso que el FA siempre ha tenido relaciones de amistad y solidaridad con el pueblo y el Partido Comunista de Cuba “porque expresan el sentimiento de nuestros pueblos. Cubanos y dominicanos somos pueblos hermanos, con identidades históricas y culturales comunes”.

El partido hermano de Cuba, afirmó, dirige un proceso revolucionario que sirve de ejemplo al pueblo dominicano. Rompió las ataduras al imperialismo norteamericano, que es el principal obstáculo a la liberación del nuestro.

arb/mpv

RELACIONADOS