Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

FAO renovará líneas de trabajo en Latinoamérica y el Caribe (+Fotos)

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) Mejor producción, nutrición saludable y cuidado del medio ambiente resumen los programas de América Latina y el Caribe diseñados por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por Mario Hubert Garrido Corresponsal jefe en Panamá

Fotos: Mario H. Garrido

Sobre estas acciones prioritarias y a propósito de la Trigésimo octava Conferencia Regional de la FAO, prevista esta semana en Guyana, Prensa Latina conversó con el Coordinador subregional para Mesoamérica, Adoniram Sanches.

Ese foro, precisó el especialista, es un espacio de diálogo y discusión técnica y política al más alto nivel sobre los progresos y desafíos de la región para dar seguimiento a las recomendaciones y prioridades del bienio, definidas por los países miembros.

La cita se enfoca en renovar líneas de trabajo bajo cuatro dimensiones interconectadas que contribuyen a la transformación de los sistemas agroalimentarios: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor.

De otra parte, destacó temas sobre las deliberaciones el comercio intrarregional, inversiones para el desarrollo rural, una mayor conexión urbano-rural, el fortalecimiento de la agricultura familiar, los avances en la transformación azul, así como el combate de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

PRIORIDADES EN CENTROAMÉRICA

Para Sanches, en el caso particular de Centroamérica son prioridades el Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana.

Se trata, explicó, de la llamada Iniciativa Mano de la Mano, Construyendo Resiliencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Gracias a ese proyecto, abundó, se inició desde el 2022 una importante construcción de alianzas con diversos actores para los países de la región del SICA, entre ellos bancos multilaterales de desarrollo, además de socios de cooperación de países como México, Brasil, Estados Unidos, Unión Europea, Alemania, Corea del Sur y España.

Un ejemplo de ello, indicó, es el intercambio de cooperación sur-sur entre representantes de los Ministerios de Agricultura de la región SICA y el gobierno de Brasil a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), en Petrolina, Estado de Pernambuco, sobre experiencias de Zonificación Agrícola del Riesgo Climático.

Esa sinergia, apuntó, facilitó inversiones como el recién iniciado Programa Regional del Fondo verde del Clima, ‘Adaptación basada en Ecosistemas para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana”.

La implementación de ese programa, añadió, está a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica, con la participación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, la FAO y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano y beneficiará a siete países de la región SICA con un presupuesto que supera los 268 millones de dólares.

Otra experiencia, dijo, es el acompañamiento técnico que brinda el organismo multilateral a la Secretaría General del SICA y a las instancias especializadas del núcleo básico de apoyo de la Política de Seguridad Alimentaria del Plan de Acción Regional hacia 2028 y luego hasta el 2032.

TEMAS CLAVES PARA PANAMÁ

En el caso de Panamá, Sanches mencionó la elaboración de una hoja de ruta para transformar sistemas, a partir de la consulta popular nacional realizada en 2021, previo a la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

El estudio actual tiene como objetivo registrar los compromisos de la nación canalera mediante acciones que involucran a la academia, autoridades gubernamentales, dirigentes sociales, sector privado y el sistema de Naciones Unidas, entre otros.

Como parte de ese proyecto, comentó, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario definió cinco acciones estratégicas: fortalecimiento de la agricultura familiar; innovación y tecnología de los sistemas productivos; nuevas relaciones con los mercados; sostenibilidad ambiental y resiliencia al cambio climático; y modificar el ambiente alimentario obesogénico y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

El apoyo de la FAO en esas acciones estratégicas, agregó, se puede apreciar en proyectos conjuntos para el manejo sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas.

Sanches mencionó otros proyectos como la digitalización en la agricultura, asistencia técnica para fortalecimiento de capacidades de mujeres y pueblos indígenas, desarrollo de marcos institucionales más efectivos para mejorar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional.

A propósito del Día Internacional de los Bosques, concluyó, la FAO junto al Ministerio panameño de Ambiente preparan un proyecto para presentar al Fondo Mundial para el Medio Ambiente sobre biomas de bosques críticos en la provincia de Darién y comarcas.

La iniciativa, acotó, está enfocada en la conservación y restauración para fortalecer la gobernanza, gestión y la aplicación de las áreas protegidas; establecimiento de marcos legales y regulatorios; generación de mecanismos y capacidades de mercado/finanzas y finalmente, aprendizaje coordinado y mejorado incluyendo la cooperación regional para incrementar las capacidades, el conocimiento y el acceso a la información.

A menos de la mitad del plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las conclusiones y consensos de la Conferencia Regional de la FAO serán clave para continuar avanzando en estas y otras acciones en nuestros países, remarcó.

arc/ga

RELACIONADOS