Prensa Latina, La Agencia

sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Por Nara Romero Rams

Corresponsal jefa en Etiopía

El primer ministro Abiy Ahmed, al frente de la delegación, participó en la XVI Cumbre de ese grupo económico realizada del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia, que a decir del titular de Asuntos Exteriores Gedion Timothewos, concluyó con importantes resoluciones sobre cooperación económica.

Timothewos mencionó además la protección ambiental y reformas dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ese sentido, destacó el papel de Addis Abeba a la hora de articular tanto sus propias posiciones como las del continente africano en debates diplomáticos y con otros jefes de Estados a nivel bilateral.

Sobre estas últimas, reveló que los países del Brics expresaron interés en obtener el apoyo de Etiopía para ser miembro. Reiteró que estas discusiones sirvieron para informar a otras naciones sobre la importancia regional y los intereses fundamentales de la nación africana.

El grupo Brics, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió a inicios de este año con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

En esta reciente cumbre fueron aprobados como miembros asociados Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

El bloque representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.

DEFENSA DE INTERESES NACIONALES

El primer ministro Abiy Ahmed expresó el deseo de Etiopía del acceso al mar basándose en el principio de toma y daca durante las conversaciones con los líderes de los países miembros del Brics.

Al dialogar sobre cuestiones bilaterales y multilaterales al margen del cónclave, Ahmed enfatizó que la búsqueda de salidas marítimas se basa en intereses compartidos, según el ministro del Servicio de Comunicaciones del Gobierno, Legesse Tullu.

Dada la historia, la geografía, la población y el desarrollo económico del país, Addis Abeba necesita tener salidas al mar, subrayó el jefe de gobierno africano en esos encuentros, de acuerdo con Tullu.

Comentó el ministro etíope que la propuesta de Ahmed de reformar el sistema financiero internacional y hacerlo más inclusivo fue aceptada por otros países, así como la adopción de una posición común al respecto.

Etiopía también compartió los cambios que está implementando en varias áreas, incluida la reforma económica y el desarrollo de capacidades institucionales, añadió. Resaltó que la cumbre brindó una oportunidad para que Addis Abeba se beneficiara más de lo esperado en las áreas de economía, comercio, inversión y otros campos.

De igual manera, las decisiones y posiciones comunes adoptadas se alinean con los intereses nacionales de la nación africana.

OPORTUNIDADES PARA COLABORACIÓN

Para el profesor Costantinos Berhutesfa, experto en Políticas Públicas de la Universidad de Addis Abeba, la inclusión de Etiopía en el Brics abre un montón de oportunidades para mejorar la colaboración económica con los Estados miembros, particularmente en la agricultura y la industria.

Berhutesfa señaló que países como Brasil, China, India y Rusia poseen vastas tierras agrícolas y utilizan tecnologías avanzadas que la nación africana podría adoptar para aprovechar sus propios recursos de manera más efectiva.

Recordó que miembros de ese grupo económico son reconocidos por su producción mineral, que es crucial para las transiciones energéticas. Al respecto, continuó, podrían aprender lecciones valiosas sobre la explotación de recursos a través de su participación en el Brics.

Destacó que esa plataforma presenta oportunidades financieras para que los países en desarrollo, incluida Etiopía, avancen en sus iniciativas. “El Nuevo Banco de Desarrollo puede proporcionar a Etiopía los recursos necesarios para proyectos de infraestructura, impulso minero y optimización de los recursos hídricos”, aseveró.

A su juicio, los miembros del Brics pueden contribuir a redefinir el panorama financiero global, especialmente cuando la economía global enfrenta desafíos que afectan desproporcionadamente a África y otras economías en desarrollo.

Mencionó que estos países crearán mecanismos destinados a abordar las disparidades financieras globales.

El experto destacó la perspectiva de que economías de rápido crecimiento como China desempeñen un papel vital en el nuevo banco de desarrollo, facilitando el financiamiento para los Estados miembros.

Manifestó el optimismo de atraer inversiones con la implementación de importantes reformas macroeconómicas por parte del gobierno etíope, para integrarse más efectivamente a la economía global.

Por último, también abordó el intercambio cultural que permite a las naciones miembros, incluida Etiopía, compartir sus diversos patrimonios culturales y fomentar la diplomacia pública.

arb/nmr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *