Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

ESCÁNER: De Uruguay a Qatar, el mismo deporte, mucha innovación (I de IX) (Foto +Video +Audio)

La Habana (Prensa Latina) El fútbol prácticamente no cambia desde sus orígenes, hace más de un siglo, pero la tecnología marca la evolución del deporte a través de sus Copas del Mundo, desde Uruguay 1930 hasta Qatar 2022.
Por:
Por Lemay Padrón Oliveros
Periodista de la Redacción de Deporte de Prensa Latina

Los balones sufrieron la mayoría de los cambios, en busca de mayor velocidad, impermeabilidad, precisión y hasta mejor diseño.

Su fabricación estuvo a cargo del país anfitrión entre las ediciones de 1930 y 1966, pero desde 1970 la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas es la encargada de su producción, y así lo será al menos hasta 2030, según el contrato vigente con la Federación Internacional (FIFA).

En los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, en 1950 la vejiga fue sustituida por una válvula inflable y cuatro años más tarde cambiaron el color naranja por el amarillo para hacerlo más visible al ojo humano.

Los utilizados en Chile 1962 tenían en su interior una válvula de látex, que retiene el aire por más tiempo, y en 1970 se empleó el primero con celdas negras poligonales.

Para las justas de Argentina 1978 y España 1982, en el material se combinó el cuero y el poliuretano, lo que los hizo impermeables, y cuatro años más tarde comenzaron a utilizarse materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad.

El Azteca de 1986 era básicamente sintético, y así se mantiene hasta la actualidad, siempre ganando en ligereza y velocidad.

Para Qatar 2022, su nombre es Al Rihla, que significa El viaje, y el diseño y colores están inspirados en la cultura, arquitectura, embarcaciones icónicas y la bandera del país anfitrión.

   En cuanto a las reglas, el primer cambio notable ocurrió en la justa de 1950, con el primer registro de números en las camisetas, aunque era aleatoria y fue en 1954 que se obligó a que cada futbolista utilizara una cifra del 1 al 22 durante todo el torneo.

Las tarjetas amarillas y rojas se implementaron a partir del Mundial de 1970, pues anteriormente los jugadores eran amonestados o expulsados de manera verbal, y también tuvieron su estreno las sustituciones, ya que en ediciones pasadas no se permitía reemplazar ni siquiera a jugadores lesionados.

DE LOS PENALES A LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Las veleidosas tandas de penales, para declarar un ganador en encuentros de eliminación directa que concluyen igualados, nacieron en España 1982.

A su vez, para Italia 1990 se modificó la regla del off-side, y desde entonces un futbolista está habilitado si se encuentra en la misma línea que el penúltimo rival, y no por detrás, como antes.

Los tres puntos por cada victoria en la fase de grupos se otorgaron a partir de Estados Unidos 1994, y en esta edición también quedó prohibido que los arqueros agarraran los balones con la mano si lo recibían por parte de sus compañeros, para así evitar pérdida de tiempo.

Francia 1998 vivió una revolución con el ‘gol de oro’, en la cual si algún equipo marcaba un tanto durante la prórroga, el partido terminaba automáticamente, pero tras usarse también en Surcorea-Japón 2002 fue eliminado.

gol mundial qatar

Por su parte, la tecnología automática del gol se empleó por primera vez en Brasil 2014, y en Rusia 2018 debutó el video asistente del árbitro (VAR).

En cuanto a la televisión, si bien en 1938 transmitió el primer partido de fútbol de la historia entre las selecciones de Inglaterra y Escocia, pasaron varios años para que un duelo de la Copa del Mundo pudiese llegar a las pantallas de millones de aficionados alrededor del mundo.

La primera vez que la reina de los medios audiovisuales participó activa de un Mundial fue en Suiza 1954, ya que gracias a un trabajo mancomunado de ocho países europeos (que finalmente acabaría en la creación de la señal continental Eurovisión),  logró transmitir la cita a más de cinco millones de televisores.

Sin embargo, no fue hasta la Copa Mundial de 1966 que la televisión cubrió íntegramente cada partido del campeonato, el primer evento deportivo universal en lograrlo.

El 31 de mayo de 1970, México y la Unión Soviética fueron los protagonistas de otro cambio fundamental en la forma de ver los Mundiales, pues en un Estadio Azteca repleto tuvo lugar la primera transmisión en vivo de un partido mundialista a color, además de la introducción de la cámara lenta.

La revolución digital multiplicó las audiencias en los años siguientes, y para Brasil 2014 hizo su debut la tecnología de Ultra Definition (4k); para Qatar se probará la experiencia de sonido inmersiva en 4D, entre otras novedades.

arb/lp

 

Colaboraron en este trabajo:
Amelia Roque
Editora Especiales Prensa Latina
Yanet Llanes Alemán
Editora Web Prensa Latina
RELACIONADOS