Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

ESCÁNER: Furia Roja, ilusiones y realidades (VIII de IX) (+Fotos +Video)

Madrid (Prensa Latina) Lo primero es La Lista de Luis Enrique, denominada así para acentuar, en el sentido positivo o negativo, la influencia absoluta del entrenador en la participación de España en la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Por:
Por Fausto Triana
Corresponsal en España

ESCÁNER: De Uruguay a Qatar, el mismo deporte, mucha innovación (I de IX)

ESCÁNER: México en busca de gloria en Mundial de Fútbol (II de IX)

ESCÁNER: Qatar 2022, África quiere desafiar la historia (III de IX)

ESCÁNER: Balón al ruedo, la apuesta de Asia en Qatar 2022 (IV de IX)

ESCÁNER: Para Francia, solo la gloria cuenta (V de IX)

ESCÁNER: Qatar 2022, Brasil por beber fútbol en una sexta copa (VI de IX)

ESCÁNER: Argentina respira fútbol (VII de IX)

Adicionalmente, pese a la controversial actitud de Luis Enrique Martínez, su manifiesta animadversión con el Real Madrid, y su preferencia total por los jugadores del Barcelona, la prensa y los hinchas quieren cerrar filas, pasar página y poner rumbo a un sueño.

A fin de cuentas, lo que se impone es la nostalgia de Sudáfrica 2010, con el memorable gol de Andrés Iniesta al minuto 116 en alargue, el cual dio a España su único título del orbe y una alegría que mantiene intacto el orgullo por la selección nacional del más popular de los deportes.

Empero, aquella era una plantilla de ensueño y el director técnico del equipo, Vicente del Bosque, gozaba de un discreto carisma que ilusionaba a los hinchas españoles. El único sobreviviente de la generación campeona mundial en Johannesburgo es el centrocampista Sergio Busquets, que repite en Qatar, aunque lejos de su mejor momento.

De los ausentes que probablemente podían igualmente integrar el elenco de Luis Enrique, quien más llama la atención es el excapitán del Real Madrid y de la Roja, ahora con el París Saint Germain, Sergio Ramos.


El caso de Ramos es muy discutible en los medios especializados en España. Para muchos, ninguno de los escogidos por el técnico para la línea defensiva tiene el nivel del andaluz, quien a sus 36 años exhibe un segundo aire en su dilatada carrera con el PSG después de arrastrar numerosas lesiones.

Los reflectores apuntan en particular a Eric García, central del Barcelona señalado por sus reiterados errores y poco físico para encarar una posición en la que se requiere mayor dureza. Es un jugador con habilidades para mover el balón, pero con dificultades en la marcación en zonas de peligro.

De todas formas, vale subrayar que Luis Enrique, por lo general enemistado con la mayoría de la prensa, sigue fiel a su idea a la hora de escoger a sus jugadores y siempre apostó por García.

Con la portería, para Luis Enrique desde hace rato Unai Simón es su número uno, no tan polémico como los dos restantes guardametas.

En la medular hay pocos cuestionamientos. Además de Busquets, un referente todavía con calidad, Rodri Hernández, Pedri González, Koke Resurrección, Gavi Páez, Carlos Soler y Marcos Llorente fueron fijos del preparador.

En el ataque, si bien el joven Ansu Fati es uno de los portentos del balompié español, después de varias lesiones no brilla como antes y su inclusión sacó de la plantilla al goleador Borja Iglesias o al eterno relegado, el gallego Iago Aspas.

Aparcadas las diferencias y los momentos reiterados de controversias, lo cierto es que Luis Enrique Martínez, asturiano con una notable trayectoria como jugador con el Real Madrid y sobre todo con el Barcelona, es señalado con tonos positivos como el líder de la Roja.

Contra todo pronóstico, llevó al equipo a la final de la Nations League, que perdió ante la poderosa Francia 1-2 y los resultados en la fase clasificatoria hacia Qatar y en la Eurocopa fueron decorosos.

españa futbol
No cuenta con superestrellas, pero insufló a sus jugadores en una filosofía similar a la del Barcelona de Pep Guardiola, con mucha posesión del balón y marcación en bloque bajo o alto, en dependencia de las circunstancias.

Como él mismo reconoció, España no es favorito nunca, sin embargo, el desenvolvimiento en la cancha dirá la última palabra y en este sentido considera a la Roja un contrincante que todos en última instancia temerán.

Algunas de sus reflexiones grafican bien al personaje:

“Esta es la selección de Luis Enrique, y tengo claro que de miedo no vamos a morir. No puedo garantizar que juguemos los siete partidos, pero no hay ninguna duda de lo que vais a ver en España.

“Vamos a dar guerra, como en el europeo. Mi listón es el infinito. Debemos tener la valentía para jugar siempre a lo nuestro.

“El tiempo dirá si somos los mejores, ahora toca empezar este ‘viaje de fin de curso’, disfrutar y competir a muerte. No creo que nadie opine que somos una pareja de baile agradable.

“Dudas ninguna. Soy el mejor entrenador que puede haber en la faz de la tierra. No puedo tener dudas para transmitir las ideas a los jugadores. Soy el mejor seleccionador de la historia del fútbol mundial. Luego vendrán los palos, pero yo no puedo mostrar dudas.”

españa mundial futbol qatar
España quedó encuadrada en el grupo E de la liza de Qatar 2022 junto a Costa Rica, Japón y Alemania. Debuta el 23 de noviembre contra los ticos, luego chocará con los germanos el 27 y terminará esta fase ante los nipones el 1 de diciembre.

A priori parece una llave accesible para los españoles, al menos para quedar segundos detrás del gran favorito, Alemania.

Las casas de apuestas apuntan al favoritismo de Brasil, seguido por Francia y con Argentina e Inglaterra entre los máximos candidatos a la Copa. De España, consideran que caerá en octavos de final.
arb/lp/ft

Colaboraron en este trabajo:
Amelia Roque
Editora Especiales Prensa Latina
Lemay Padrón Oliveros
Periodista Redacción de Deporte Prensa Latina
Yanet Llanes Alemán
Editora Web Prensa Latina
RELACIONADOS