Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

El peso de las transformaciones visuales en Aluan Argüelles (+Fotos)

La Habana (Prensa Latina) Desde la metáfora del eclipse hasta el malabarismo con el fuego y la palabra, el artista visual cubano Aluan Argüelles superpone elementos conceptuales de búsqueda identitaria como esencia forjadora, sustentada en la exposición Peso muerto, en esta capital.

Por Amelia Roque

Periodista de Prensa Latina

Integrada por varias colecciones que apuntan al recreo entre la imaginación, la realidad y lo deseado, la muestra fue inaugurada a mediados de marzo y se encuentra abierta al público hasta mayo en la galería Acacia, de La Habana Vieja, que promueve nuevas formas de diálogo entre la tradición y la contemporaneidad, entre las vanguardias cubanas y las prácticas emergentes en el país.

En declaraciones a Prensa Latina, Argüelles expresó que “siempre me ha interesado lo social desde diferentes aristas, en lo que nos afecta directamente como cubanos, inclusive la propia identidad”.

Añadió que la etapa previa estuvo marcada por la emigración y ahora abre un capítulo más centrado en lo social, en una nueva fase de trabajo que incluso considera más madura debido a que “estoy enfocando ahora las causas, no los efectos”.

La exposición exhibe ocho fotografías que “documentan la acción de tapar el sol con un dedo”, enseña con Empty or blank, libros abiertos y por escribir, continúa con Ideas peligrosas, técnicas mixtas y cenizas resultantes de quemar ejemplares, símbolo del tránsito de un estado a otro de la materia, entre otras propuestas a la que suma el videoarte.

Al valorar la muestra, la especialista Melissa Rey González argumenta que Argüelles “aprehende todas las bondades del elemento natural y por herencia, humano. Se sirve de una tradición en la cual la dualidad del fuego le permite el juego con la técnica y el concepto, adquiriendo doble significación dentro de la obra…”.

“Sin embargo, no solo se limita a ello, desde la instalación y el videoarte nos recuerda que somos seres socialmente determinados y que el concepto funciona como mediador de un discurso cultural e histórico”, explicita.

Alude al minimalismo como eje esencial de esta atmósfera, destaca el espectro de posibilidad multidisciplinaria del creador, quien “hilvana conexiones entre diversas realidades que se transcriben a una sola: la necesidad de una verdad más allá de las realidades laberínticas”.

ESTÉTICA Y TECNOLOGÍA

Graduado de la Universidad de las Artes y de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, Argüelles (La Habana, 1982) suma una decena de exposiciones personales en instituciones cubanas, además del museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela; Galerie Artelier Contemporary Graz, Austria, y en UVM Francis Colburn Gallery, Vermont, Estados Unidos.

También lo avala la participación en una treintena de exposiciones colectivas en Cuba, Brasil Venezuela y Estados Unidos, y en ferias como Viennacontemporary Art Fair, Austria y Art Cologne 52 Art Fair en Köln, Alemania.

Además, cursó estudios en el Royal University College of Fine Arts, Estocolmo, Suecia, y fue merecedor de residencias artísticas en Vermont Studio Center, Estados Unidos, y el Museo Internazionale Dinamico di Arte Contemporanea en Macerata, Italia.

A propósito del video interactivo La voluntad de los huéspedes, exhibido en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña como parte de la XI Bienal de La Habana (2012), el ensayista y profesor cubano Hamlet Fernández apuntaba ya el valor cognoscitivo y estético de la propuesta de Argüelles, no radicada solo en la manera en que es utilizada la tecnología.

Significó la organicidad que logró el autor al combinar e integrar la estructura tecnológica (video, sensores, software) con una dramaturgia escenográfica capaz de generar una atmósfera estética con el propio espacio como elemento expresivo.

Sobre otra exposición, Caja negra (2017) la especialista Gretel Castillo Figueroa justipreció que la muestra invitaba a la reflexión, desde la versatilidad que caracteriza a Argüelles, al valerse de la fotografía, el video y la pintura “para proponer ideas, pero sobre todo para provocar interrogantes, cuyas respuestas llevan inevitablemente a otras inquietudes”.

Esto reafirma Rey González acerca de la exposición actual, Peso muerto, al subrayar los juegos de técnica y concepto en el creador, sus posibilidades multidisciplinarias y los vínculos entre disímiles certezas.

Peso muerto (en inglés, deadlift) es un ejercicio con pesas que consiste en levantar una barra desde el suelo hasta la cintura, uno de los tres movimientos que forman parte del powerlifting o levantamiento de potencia.

En el levantamiento olímpico de pesas se lo conoce como ‘despegue’, y quizás sea esta etapa creativa de Argüelles un desprendimiento para adentrarse en otras propuestas con nuevas perspectivas en su quehacer visual.

mml/arb

RELACIONADOS