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viernes 26 de julio de 2024
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El dragón pone alas al turismo en Vietnam

Hanoi (Prensa Latina) El significativo aumento de visitantes internacionales registrado durante las recientes festividades por el Tet vino a confirmar que el dragón, símbolo regente en este Nuevo Año Lunar 2024, pareció ponerle alas al turismo en Vietnam.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

Estimados preliminares indican que solo durante los feriados del 8 al 14 de febrero esta nación indochina recibió alrededor de 1,8 millones de viajeros foráneos, un incremento interanual de 5,9 por ciento impulsado esencialmente por vacacionistas llegados a bordo de cruceros y por turistas independientes.

La cifra alienta las posibilidades de poder cumplir en 2024 el objetivo trazado por el Gobierno de Vietnam para el sector turístico, que es el de atender a 18 millones de visitantes extranjeros y 110 millones de nacionales, lo cual podría generar ingresos por más de 34 mil millones de dólares.

Ese objetivo es notoriamente superior a la alcanzada el pasado año, cuando, según estadísticas de la Administración Nacional de Turismo, Vietnam recibió más de 12,6 millones de viajeros internacionales para superar la meta fijada a principios de año de ocho millones.

Además, fueron contabilizados 108 millones de vacacionistas nacionales y los ingresos totales de la industria alcanzaron los 27,7 mil millones de billetes verdes.

En el sobresaliente desempeño jugó un papel fundamental la sureña Ciudad Ho Chi Minh, que representó un 40 por ciento de los visitantes internacionales y un 32 por ciento de los nacionales y reafirmó así su importante papel en la recuperación y crecimiento del turismo en la nación Indochina.

Notable fue también el resultado que, el extenso feriado con motivo del Tet derivó para el sector turístico de Hanoi, la capital, adonde llegaron más de 103 mil turistas extranjeros, la ciudad de Da nang (172 mil) y así como hacia las provincias de Ninh Binh (100 mil), Quang Nam (97 mil) y Quang Ninh (90 mil).

ESTRATEGIA Y ESTíMULOS

De acuerdo con la estrategia de mercadotecnia diseñada por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de cara a 2030, para entonces Vietnam debe posicionarse como uno de los principales y más atractivos destinos del Sudeste Asiático.

Siguiendo ese derrotero, para 2025 la industria turística vietnamita debe estar ya totalmente recuperada y alcanzar los niveles prepandémicos, cuando el país recibió casi 15 millones y medio de visitantes internacionales en 2018 y poco más de 18 millones al año siguiente.

Mirando un poco más allá, hacia el 2030, esta nación Indochina deberá atender a 35 millones de viajeros foráneos, con una tasa de crecimiento anual de entre 13 y 15 por ciento, y 160 millones de turistas nacionales, con un incremento por año de entre cuatro y cinco puntos porcentuales.

Autoridades del sector tienen claro que para tales objetivos es necesario desarrollar lo que han dado en llamar un ecosistema turístico inteligente asociado con la transformación digital, la transición verde y la economía circular, así como ofrecer estímulos adicionales que puedan impactar favorablemente.

Los especialistas ven con muy buenos ojos la solicitud hecha al Ministerio de Seguridad Pública por el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, para que esa institución considere ampliar la política de exención de visado.

Vietnam exime hoy de visa a ciudadanos de 25 naciones, incluidas 13 con derecho a una exención unilateral: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Rusia, Japón, República de Corea, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Belarús.

Además, desde agosto del pasado año comenzó el otorgamiento de visas electrónicas a ciudadanos de todos los países y amplió el periodo de estancia de 30 a 90 días, incluso con entradas múltiples.

Continuar ampliando esa política ayudará a diversificar los mercados, aumentar el número de turistas internacionales y alentarlos a quedarse y gastar más, valoró el jefe de la Secretaría del Consejo Asesor de Turismo, Hoang Nhan Chinh.

Este, remarcó, es un enfoque razonable y una tendencia común que están adoptando en la región para atraer turistas después de la pandemia de Covid-19, en particular los tres principales competidores de Vietnam, que son Tailandia, Malasia y Singapur.

ATRIBUTOS SOBRADOS

Es incuestionable que Vietnam tiene atributos sobrados para competir por el liderazgo turístico regional. Valdría en ese sentido mencionar, por ejemplo, que en 2023 fue designado por la revista estadounidense de viajes Travel & Leisure como mejor destino culinario de Asia.

Hace apenas dos semanas la antigua ciudad de Hoi An, en la provincia central de Quang Nam, fue ubicada entre los 25 mejores destinos de luna de miel del mundo por TripAdvisor, la mayor plataforma de orientación de viajes del orbe.

También en el transcurso de este mes la propia plataforma turística situó a las playas vietnamitas de An Bang, en la provincia de Quang Nam, y My Khe (Da Nang) entre las 10 mejores de Asia.

Mientras, el pasado año la norteña provincia de Ha Giang, famosa por sus pasos de montaña serpenteantes y por sus reliquias históricas y majestuosos paisajes, fue nombrada principal destino emergente de Asia en los World Travel Awards.

Eso, sin pasar por alto los numerosos atractivos de su ciudad capital, Hanoi, reconocida en diferentes momentos a nivel mundial como mejor destino de escapada urbana (2022) y mejor destino gastronómico (2024), por citar solo un par de ejemplos.

arc/mpm

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