domingo 26 de enero de 2025

Ecos del primer año del Gobierno de Arévalo en Guatemala

Ciudad de Guatemala (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala, encabezado por Bernardo Arévalo, cumplió un año de gestión enfocado en la lucha contra la corrupción y los ecos continúan aquí con lo bueno, malo, feo, errores, retos, cuestiones pendientes.

Por Zeus Naya

Corresponsal jefe en Guatemala

Ante el Congreso, el presidente del país expuso los logros de lo que llamó “La Primera Cosecha”, entre ellos, las 11 mil escuelas remozadas, apoyo económico para la compra de útiles escolares y la mejora en el acceso a servicios de salud.

Más de dos mil 200 familias fueron beneficiadas con el programa Mi Primera Casa, describió el jefe de Estado ante los diputados e invitados, mientras agregó el abastecimiento al 92 por ciento con medicamentos y equipos de los hospitales.

Arévalo, de tendencia socialdemócrata, subrayó que su Ejecutivo llegó a las zonas más abandonadas con un compromiso de desarrollo y justicia social, al tiempo que enfatizó la eliminación del piso de tierra en determinados lugares.

Incluyó el Programa Bolsa Social, con el cual alcanzaron 50 mil hogares en situación de pobreza del área metropolitana y que la economía chapina logró el mayor crecimiento en más de dos décadas: 3,7 por ciento en el año.

El abanderado del partido Movimiento Semilla, de 67 años, destacó la presentación ante el Ministerio Público (MP) de más de 200 denuncias por hechos de corrupción que encontraron en las instituciones estatales.

Sumó los resultados históricos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, los cuales superaron las cifras de 2023, aparte de la reducción de la tasa de homicidios, entre otras.

ANÁLISIS DE LA ETAPA

Analistas políticos consultados por Prensa Latina coincidieron en apuntar que las tensiones políticas y la falta de apoyo en el Congreso marcaron el periodo y complicaron el avance de algunos de los compromisos de campaña.

La confrontación con la titular del MP y fiscal general, Consuelo Porras, calificada de punta de lanza contra Semilla, y la recuperación del sistema de justicia restaron réditos al presidente, señalaron.

El medio digital No Ficción, dedicado al periodismo de investigación, resumió 11 temas de lo que llamó viaje turbulento de Arévalo: la criminalización contra periodistas, el régimen de Porras y los problemas de la bancada oficialista.

Además, mencionó la corrupción estructural, la cooptación de la justicia, la impunidad para crímenes del pasado, persecuciones políticas y los efectos del cambio climático reflejados en la crisis de incendios forestales.

Por último, añadió, la amenaza latente a los migrantes, quienes enviaron la cifra récord de más de 21 mil millones de dólares en remesas, y la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de París por la tiradora Adriana Ruano.

El primer año de gobierno, cumplido el 15 de enero, demuestra que el problema de la corrupción es estructural, consideró el coordinador general del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias.

En declaraciones a Prensa Comunitaria, el también presidente de la Fundación Asturias llamó a abordar y combatir ese flagelo desde sus propias estructuras y estimó que no hay victorias significativas.

CUESTIONES PENDIENTES

El propio mandatario guatemalteco remarcó en varias de las entrevistas y diálogos sostenidos que la infraestructura ha sido el reto más grande de su administración.

Diversos sectores refirieron que aún restan tres años hasta 2028 y muchos pendientes, como el abandono de la red vial, la calidad educativa, en salud, la lucha contra la desnutrición infantil y la deuda histórica con los pueblos originarios.

Con un presupuesto millonario destinado al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuestionaron cómo es posible que, lejos de contener la cifra de casos de menores subalimentados, el número va en aumento.

En materia de seguridad, reconocieron leves avances y estrategias positivas en el primer año del Ejecutivo, entre ellas, los cambios en el centro carcelario Renovación I.

El exviceministro de Gobernación Mario Mérida afirmó al diario Prensa Libre que las extorsiones y el sicariato son delitos que se mantienen igual que en etapas anteriores, y que deben atenderse.

El exdirector del Sistema Penitenciario Eddy Morales enfatizó al mismo medio que los funcionarios de la cartera de Seguridad deben identificar las zonas catalogadas como rojas, para aumentar los patrullajes y capturar a los criminales.

Exhortó a continuar con la depuración de las instituciones, con el fin de reducir la corrupción, especialmente, en la Policía Nacional Civil y en las cárceles.

Para Asturias, la cooptación del Estado permitió seguir liberando a personas acusadas de corrupción y persiguiendo a quienes lucharon contra ella.

Este fenómeno sigue, no vimos la transformación que se necesitaría para combatirlo, acotó.

El presidente de Guatemala inició su segundo año de mandato con un Presupuesto General para la Nación de 150 mil millones de quetzales (poco más de 19 mil millones de dólares), el más alto en la historia. Entendidos en el tema aseveraron que nadie se debería quejar por la falta de recursos y todos esperan mayor efectividad y capacidad de ejecución de las inversiones.

PROYECTOS PRIORITARIOS

El mandatario fijó cuatro prioridades para 2025: desarrollo de Infraestructura, apoyo a los agricultores, Plan Retorno al Hogar y Programa Nacional de Becas.

Frente a las anunciadas deportaciones masivas por el presidente estadounidense, Donald Trump, el jefe de Estado expresó que tienen delante “un gran reto como nación”.

El experto Renzo Rosal, citado por Prensa Libre, estimó importante esto, la atención (respuesta) a los migrantes retornados, cuyo regreso podría ser masivo.

Semilla abrió una cuota de esperanza, en medio de la noche oscura de cada Gobierno, uno más antipopular que el otro, que robaba muchísimo todo, con el narco, el contrabando, que nos llevaron de mal en peor, recordó a esta agencia el catedrático Marcelo Colussi.

Mucha gente esperaba la nueva revolución, la primavera como sucedió 80 años atrás, lo cual es imposible, porque no están dadas las condiciones políticas para ello a través de la vía democrática burguesa, sentenció el escritor.

arb/znc

RELACIONADOS