Por Carmen Esquivel
Corresponsal jefa en Chile
“Si en alguna lista debe estar Cuba es en la que patrocina el humanismo, la amistad y el bienestar de los pueblos”, afirmó Carmona en una amplia entrevista con Prensa Latina donde abordó diversos temas de la actualidad nacional, regional e internacional.
Prensa Latina (PL): ¿Qué valoración hace usted de la decisión del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden?
Lautaro Carmona (LC): Biden no se atrevió desde el principio a corregir esa política que daña las condiciones de vida de la población cubana, afecta las transacciones, la salud y la alimentación, pero como dice un refrán popular, más vale tarde que nunca.
La salida de esa lista es un triunfo, en primer lugar, de la dignidad y la lucha del pueblo cubano y también de todas las campañas de carácter planetario que condenaron esa política intervencionista.
Eso demuestra que nunca hay que cansarse en levantar una posición de solidaridad con las causas justas.
Entonces, mi abrazo y satisfacción porque yo creo que nuestro partido y otras corrientes de opinión en Chile también somos una partecita de esa pequeña montaña que se construyó para echar abajo esa agresión y reivindicar al pueblo cubano.
Y, por último, creo que a confesión de parte, relevo de pruebas. Si (Donald) Trump por alguna razón repone esa política tan troglodita, vamos a tener la evidencia absoluta que está pensada para asfixiar a un proceso que se construye con códigos distintos a los de Estados Unidos.
PL: ¿Pudiera mencionar algunas contribuciones que ha hecho Cuba a otros países de la región y del mundo que ejemplifican su carácter humanista?
LC: Médicos cubanos estuvieron aquí en Chile atendiendo a la población durante los dos terremotos, el de 1960 y el 2010, y también cuando el aluvión de Atacama, en 2015. Yo los vi en persona, instalados en una carpa, aportando su capacidad.
En cualquiera que sea el punto del planeta que haya un desastre, ahí está la brigada médica enviada por el Estado cubano.
El país caribeño aportó además a la lucha por la independencia en África y nosotros también fuimos depositarios de esa solidaridad en tiempos de la dictadura.
Asimismo, Cuba ofrece capacitación en la música, la danza, la educación y el deporte, y hoy día todos se precian de que el atleta que ganó una medalla olímpica para Chile es de origen cubano.
En otro orden, así como hay países que pueden mostrar avances en tecnologías o tienen montañas para las mejores competencias de esquí, la isla caribeña ha dado un salto desde el punto de vista del turismo porque tiene playas muy limpias.
Una forma de afectar el turismo es que aquí muchas personas no van a la isla por temor a perder la Visa Waiver (un programa de exención de visado para quienes deseen viajar por negocios o turismo a Estados Unidos por un máximo de 90 días).
PL: Pasando a otro tema, el Partido Comunista está a punto de concluir su XXVII Congreso Nacional. ¿Cuáles serán los temas y las prioridades para el PCCh en los próximos cuatro años?
LC: El proceso termina cuando se cierre la elección y asuma la nueva dirección del partido, y sus principales acuerdos están relacionados con su lema central: Por la paz, la democracia y la justicia social.
Vivimos en un planeta que está a punto de autodestruirse, una situación gravísima después de tantos años dada la política intervencionista y armamentista de Estados Unidos que opera a través de la OTAN, vivimos el exterminio de la comunidad palestina por parte de Israel.
Desde esa perspectiva la lucha por la paz toma una forma muy concreta y directa.
Abogamos por la democracia porque mientras exista en nuestro país y en el mundo el modelo neoliberal, será un sistema cautivo en beneficio del gran capital y de las transnacionales.
Y la justicia social porque los Estados sin recursos no tienen la posibilidad de implementar políticas que atiendan demandas legítimas de la gente, como la reforma de pensiones, la salud, el problema de la vivienda y la seguridad pública.
PL: Hablando de la reforma previsional que se debate en el Congreso, ¿se ha generado polémica por cuanto dista de la propuesta inicial del Gobierno que apostaba al fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)?
LC: Es evidente que esta no es la propuesta de origen, que pudo haber sido mejor. La derecha transformó los problemas de las pensiones en un mecanismo de presión y chantaje para que el Gobierno concediera otras cosas.
Pero la historia del movimiento popular chileno es que las grandes conquistas, incluyendo el Gobierno de la Unidad Popular de 1970, han sido mediante una lucha incansable de ir corriendo el cerco hasta ensanchar al máximo.
Se ha logrado un avance en la propuesta de subir las pensiones, lo cual es una gran noticia ante la real necesidad de la gente, pero la batalla por el fin de las AFP no está renunciada ni olvidada, sigue vigente.
PL: Donald Trump asume este 20 de enero como presidente de Estados Unidos. ¿Qué piensa de sus declaraciones en materia de política exterior?
LC: Yo lo dije apenas conocí su elección. Este es un hecho que pone en peligro los avances de la humanidad por el fanatismo, la mirada tan reaccionaria que tiene Trump respecto al resto de la comunidad mundial.
Él está planteando hacerse de la propiedad de Groenlandia, quiere que Canadá sea el Estado número 51 de Estados Unidos, también pretende recuperar el Canal de Panamá. Es una posición muy agresiva y ante eso es necesario que los pueblos estén muy coordinados y atentos.
En esa perspectiva, yo le doy mucho valor a este espacio económico, financiero y también cultural de los países del Brics, donde está casi la mitad de la población mundial y al que han seguido integrándose más países.
Nosotros somos partidarios de que Chile se sume porque es una forma de prepararse para enfrentar esta ofensiva.
PL: Para finalizar, ¿cómo están las relaciones entre los partidos comunistas de Chile y Cuba?
LC: Nosotros tenemos un hermanamiento histórico. Grandes figuras de nuestro partido que alcanzaron niveles de trascendencia en la sociedad tuvieron una amistad con el dirigente histórico Fidel Castro, con Raúl Castro y todos los liderazgos de la Revolución Cubana.
Tenemos un protocolo de ayuda mutua que está funcionando. Estamos haciendo esfuerzos porque sea más amplio e intenso de parte nuestra.
Ya está en el ADN y la identidad que un comunista chileno es allendista y latinoamericanista, y eso tiene que ver con el hermanamiento con muchos pueblos y países, entre ellos, Cuba.
arb/car