Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Bolivia, influyente protagonista global en política exterior(II, fin)

La Paz (Prensa Latina) Tras su participación en la VIII Cumbre de la Celac en Kingstown, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en Argel, su defensa del surgimiento y consolidación de un nuevo orden mundial.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“Nos reunimos en un contexto marcado por los desafíos que entraña la reconfiguración de un nuevo orden mundial”, afirmó el dignatario y abogó por un mundo multipolar y multicéntrico. Llamó a la solidaridad, la complementariedad, el respeto a los derechos humanos más allá de los conceptos del liberalismo y que sean de materialización efectiva.

Asimismo, instó a defender la plena igualdad jurídica y política de los Estados, el diálogo sincero, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el cuidado de la Madre Tierra como prácticas habituales.

“Tenemos el compromiso con las próximas generaciones de lograr un Desarrollo Sostenible. La mitigación, la adaptación a la crisis climática, y las pérdidas y daños crecientes, deben ser asumidas por todos los países”, dijo.

Advirtió, sin embargo, que los países capitalistas industrializados deben encargarse de la parte que les corresponde de la deuda climática, así como de la compensación y reparaciones históricas con las naciones del Sur Global.

Al intervenir en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del FPEG, el 2 de marzo, el dignatario propuso promover el gas natural como el principal combustible energético de transición para satisfacer las necesidades mundiales.

“Necesitamos grandes inversiones para diversificar nuestras matrices energéticas -sostuvo ante sus pares-, y lograr tecnologías menos contaminantes en la cadena de producción de combustibles”.

Por esta razón, explicó, los esfuerzos mundiales para lograr la transición energética, acorde a los desafíos climáticos, deben desarrollarse en un contexto de equidad.

“La demanda de gas natural hasta el 2050 seguirá aumentando. Al mismo tiempo, ocurrirá la expansión de fuentes de energía renovable con recursos descubiertos y otros aún por descubrir”, dijo.

Agregó que estos desafíos requieren de un reforzamiento de la institucionalidad del FPEG, así como de su papel activo en la representación de los intereses de los países miembros.

Insistió Arce en el papel del gas natural en la transición energética mundial, como el combustible adecuado para el desarrollo económico, y en la protección del medio ambiente. “Para esto debemos fortalecernos mutuamente en el ámbito tecnológico, económico y geopolítico”, enfatizó.

Recordó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realiza importantes inversiones dirigidas al descubrimiento de nuevos reservorios para incrementar la producción de gas natural, y demandó a los países miembros de la organización ser parte de estos proyectos, en el contexto de la cooperación y el trabajo conjunto.

A manera de ejemplo, resaltó la suscripción de los dos acuerdos gubernamentales rubricados entre Bolivia y Argelia.

Creado en 2001, el FPEG está integrado por 12 miembros permanentes (Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar), así como siete observadores (Perú, Iraq, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique).

Esta agrupación suma el 70 por ciento de las reservas gasíferas probadas del mundo, 44 puntos porcentuales de la producción comercializada, 52 unidades sobre 100 de los ductos construidos y el 51 por ciento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) en todo el planeta.

ACUERDOS CON ARGELIA

“Hemos tenido contacto con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y se firmaron dos convenios importantes, uno entre ministros de Hidrocarburos y otro entre las empresas estatales en materia de hidrocarburos”, señaló Arce, entrevistado por el canal estatal Bolivia TV.

Informó el jefe de Estado que también se acordó con las autoridades argelinas conformar comisiones mixtas para profundizar las relaciones bilaterales y ubicar fuentes de negocios que satisfagan a ambas partes.

Significó que “esto es importante, tenemos mucho para avanzar en temas de minería y agricultura. Hemos hablado también del litio y de la industria farmacéutica que Argelia ha adelantado bastante”, con el objetivo de realizar acciones que permitan beneficiar a los dos países.

COLABORACIÓN CON IRÁN

Antes de partir de Argel, Arce y su par de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, analizaron temas de la agenda bilateral de trabajo y cooperación estratégica en salud, agricultura y telecomunicaciones, entre otros campos.

“(…) Avanzamos en una importante agenda de trabajo y cooperación estratégica que incluye el fortalecimiento de sectores como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más”, escribió el dignatario sudamericano en su cuenta de X.

Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 8 de septiembre de 2007, pero esos nexos fueron rotos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) tras el golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales.

El rescate del orden constitucional en el Estado Plurinacional con el triunfo electoral de Arce en noviembre de 2020 propició el restablecimiento de esos vínculos, tras la presencia del canciller iraní, Javad Zarif, en la ceremonia de investidura realizada en La Paz.

De manera recíproca, el exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, asistió al acto de posesión del presidente Ebrahim Raisi el 5 de agosto de 2021.

Los dos mandatarios se reunieron por primera vez el 20 de septiembre de 2022 en el contexto del período de sesiones 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde trazaron un plan de colaboración estratégica.

arb/jpm

RELACIONADOS