Prensa Latina, La Agencia

domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Artículos en Firmas Selectas, semana del 29 de junio al 5 de julio

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece para la semana del 15 al 21 de junio los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Ecuador ¿y qué proponen las candidaturas presidenciales?

En mi anterior artículo examiné las candidaturas para las elecciones presidenciales de Ecuador en agosto/2023 (https://rb.gy/aevqa).

El CNE ha publicado los “Planes de trabajo” de cada binomio (https://rb.gy/kspot), que se supone guiarán al nuevo gobierno solo hasta que termine su gestión en mayo/2025, cuando se posesionará otro presidente.

Juan José Paz y Miño Cepeda

Repensando el socialismo

La palabra “socialismo” encierra diversas interpretaciones. Entre ellas, la de ser una doctrina económica y socio-política en el terreno teórico; un modo de producción y distribución de productos; la sociedad que sustituirá al capitalismo; la sociedad antesala del comunismo. También se complementa con adjetivos que tratan de precisar particularidades, por ejemplo: socialismo utópico; socialismo científico; socialismo árabe; socialismo de Estado; socialismo democrático.

Fidel Vascós Rodríguez

Argentina, jóvenes que no olvidan.

Postas de la Memoria contra la amnesia colectiva

El ejercicio colectivo contra el olvido atraviesa toda la vida de Argentina los últimos 40 años. Los centenares de juicios y condenas a los responsables de la última dictadura constituyen la fase jurídica de esa tarea. La recuperación de identidades- de bebés secuestrados o de detenidas-os desaparecida-os- actualiza el costo humano de aquella barbarie. En tanto, la inagotable producción cultural expresa la otra cara de esa práctica permanente de la Memoria.

Sergio Ferrari

¡Digámoslo sin ambages: los Wagner son mercenarios!

Todo hecho político puede ser analizado en su doble dimensión como noticia, es decir como coyuntura que ocurre y tiene repercusiones en la superficie, pero también por el influjo estructural que produce y, en esa medida, es importante saber cómo tal evento impacta en el análisis más profundo de los acontecimientos.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

De Jenofonte a Prigozhin, notas sobre los mercenarios en la historia

La reciente intentona de Evgueni V. Prigozhin de derrocar al gobierno legítimo, electo por el pueblo de Rusia, encabezado por el presidente Vladimir V. Putin, trae a la palestra el papel del mercenarismo en la historia, muy disminuido o tratado de ocultar.

José R. Oro

El nacional- bolchevismo como salida para poner fin a la confrontación entre la izquierda y la derecha (I)

Sin dudas que la mejor salida para superar un problema de la modernidad, centrado en sus tres líneas ideológicas: el “liberalismo”, el “marxismo” y el “fascismo” (nacionalismo, estatismo) se encuentra en la tesis que nos plantea el filósofo ruso Alexander Duguin, quien promueve la idea de la “Cuarta Teoría Política” (4TP).

Valery M. Korovin

El nacional- bolchevismo como salida para poner fin a la confrontación entre la izquierda y la derecha (II final)

La estructura social del Estado-imperial está basada en la diversidad de formas sociales, cuya célula fundamental sería la comunidad como unidad social básica. No se trata entonces del atomismo individualista defendido por el liberalismo y por la Modernidad en su conjunto, sino la estructura de la comunidad orgánica colectiva. La comunidad es el fundamento sobre el que se construye todo Estado tradicional sin importar en qué etapa histórica, pasado o presente, se encuentre, y esto la diferencia del atomismo individualista sobre el que ha sido fundado el Estado-nación.

Valery M. Korovin

Saludos cordiales, editor Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS