Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Artículos en Firmas Selectas para semana del 6 al 12 de julio

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, los invita para la semana del 6 al 12 de julio a la lectura de los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Guatemala: El genio se salió de la botella

En el año 2015 el gobierno de Estados Unidos impulsó en Guatemala un movimiento ciudadano a través de innumerables perfiles falsos en las redes sociales, llamando a la movilización cívica contra la corrupción (movilización que consistía en sonar vuvuzelas y cantar el himno en la plaza pública los sábados por la tarde, sin ninguna otra consigna que “fuera corruptos”). Sin dudas, después de años de desmovilización popular, ese despertar generó esperanzas. Sucede que, desarticulado como estaba- y sigue estando- el campo popular y la izquierda, la efervescencia no dio para mucho: surgieron algunas organizaciones progresistas, como por ejemplo el Movimiento Semilla que ahora disputa la presidencia, y grupos de jóvenes con vocación anti-corrupción. La cuestión de otras luchas sociales más profundas siguieron invisibilizadas, olvidadas. Hablar de lucha de clases continúa siendo sacrílego en esta era neoliberal y de desmovilización generalizada.

Marcelo Colussi

Guatemala entre el limbo político electoral y el progresismo norteamericano

Una semana después de las elecciones generales, luego del suspendido anuncio preliminar de los resultados hecho por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), nadie sabe quiénes son o serán los ganadores de las recientes elecciones en Guatemala.

Ollantay Itzamná

Ecuador: retratos presidenciales en Carondelet

En el primer artículo sobre el proceso hacia las elecciones en Ecuador, que se realizarán en agosto del presente año (2023), analicé los binomios presidenciales (https://rb.gy/9t3og) y en el segundo, los programas que proponen (https://rb.gy/m4d04). Esta vez me refiero a los presidentes constitucionales del país, cuyos retratos al óleo están colocados en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno o Carondelet, que fue inaugurado en 1960. Es un tema que tiene mayor significación para los ecuatorianos que para los ciudadanos de otros países, aunque se puede hacer comparaciones.

Juan José Paz y Miño Cepeda

La desdolarización inevitable (I)

En artículos anteriores hemos dicho que el poder imperial se sustenta en tres pilares: su gran aparato militar, su indudable superioridad en materia de control del aparato cultural-mediático global y la potestad auto concedida de ser el poseedor y único emisor del dólar, moneda que juega el papel de principal instrumento de cambio para el comercio mundial.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

¿Cui bono? ¿Cui prodest? ¹ (Parte I)

El imperialismo/OTAN trata de demonizar a Rusia, a China y otros países antimperialistas

La ancestral sabiduría de las civilizaciones clásicas, estaba basada en el sentido común, el que según Voltaire es “el menos común de los sentidos” ², por ello se expresaba que a quien le conviene un crimen es con mucha frecuencia quien lo cometió. Por ello, y bajo esa luz, quisiera poner algunos ejemplos de la validez de tales expresiones, en un mundo en el cual ya no se usan togas por los senadores, pero en el que siempre nos sorprende cuán pocas cosas han cambiado en más de veinte siglos.

José R. Oro

Tarjeta roja a la FIFA por incumplir promesas ambientales en la Copa de Catar. La FIFA enmudeció

Pasó un mes, y silencio casi total de parte de la FIFA, que no se dio por aludida ante las críticas condenatorias por incumplir sus promesas ambientales de cara a la Copa del Mundo de Catar. Respuesta cero a la prensa.

Sergio Ferrari

Doce microcuentos originales

MATRIMONIO ESTABLE

Los dos viven juntos, pero no se hablan. Educados, practican el viejo idioma de buenos días, amor; buenas noches, mi cielo. Sus ojos no se miran. Y cuando almuerzan, él mira el periódico; ella, la telenovela. Tienen 6 hijos y 40 años de matrimonio, una activa vida social y una orgullosa reputación de matrimonio sólido, cristiano y respetable.

Aminta Buenaño

Saludos cordiales, editor Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS