Prensa Latina, La Agencia

sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Artículos de Firmas Selectas, semana del 25 al 31 de enero

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 25 al 31 de enero, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Paz y antiimperialismo en Martin Luther King Jr. y José Martí. Dos épocas, la misma lucha

Dos gigantes de la humanidad aportaron sus ideas, uno sobre el final del siglo XIX y el otro sobre la guerra de Vietnam, en el siglo XX. Mientras Estados Unidos conmemora el legado de la encarnación de los derechos civiles, el Dr. Martin Luther King Jr., el lunes 15 de enero, estamos echando un vistazo más de cerca a los aspectos que a menudo son pasados por alto por los medios de comunicación y luego por el público en general.

José R. Oro

La utopía del «modelo de la libertad» económica

Entre el 15 y 19 de enero (2024) se realizó el World Economic Forum en Davos, Suiza (https://shorturl.at/iCDLN), que anualmente reúne a jefes de Estado, líderes políticos, empresarios, representantes sociales y medios de comunicación. Los temas centrales fueron: seguridad, cooperación internacional, crecimiento económico, empleo, crisis climática y desafíos de la inteligencia artificial. Atrajo interés la intervención de Javier Milei, presidente de Argentina y primer gobernante libertario y anarco-capitalista del mundo.

Juan José Paz y Miño Cepeda

Políticos profesionales: ¿mal necesario?

“La política es el paraíso de los charlatanes”.

Bernard Shaw

En el mundo moderno basado en la industria capitalista, el Estado pasó a ser una pieza clave; su complejidad y división especializada de funciones necesita, cada vez más, de tecnócratas eficientes. Para eso están lo que podríamos llamar “políticos profesionales”. En ese sentido la política fue pasando a tener un lugar preeminente en la modernidad, constituyéndose casi en una casta cerrada con su lógica propia. Salvando las distancias entre “corruptos” políticos del Sur y ¿transparentes? del Norte (eso es una falacia: hay corrupción en todos lados), pareciera que todos están cortados por la misma tijera. Es decir: responden a un perfil psicológico aproximadamente igual en todos los casos: manipuladores, mentirosos, aprovechados, maquiavélicos, no confiables… por decir lo menos. “A veces la guerra está justificada para conseguir la paz”, dijo Barack Obama al recibir el Nobel de la Paz (¡!). ¿Qué diferencia sustancial hay entre eso, cualquier promesa de campaña de cualquier político de cualquier parte del mundo y lo que puede decir un comediante? Repitámoslo: manipulación, mentiras, justificaciones maquiavélicas; esas son las características distintivas del discurso político burgués: todo se puede justificar, todo se puede maquillar.

Marcelo Colussi

Ultracrepidarianismo

¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Esas cuestiones básicas fueron sustituidas hace ya tiempo por la más pragmática… ¿Cuánto? Lo que permite el acceso de ignaros despoblados de la cafetera a las más altas responsabilidades…

Luis Casado

La crisis económica envalentona a la reacción

Decena de miles de manifestantes ganan las calles contra la ultraderecha alemana

La movilización como principal protagonista

La alicaída locomotora del continente europeo no termina de sorprender a causa del incremento de la protesta social que denuncia el mal momento de la economía alemana. Oportunista, la ultraderecha agazapada, muestra sus dientes y entrena sus músculos. Sin embargo, una respuesta popular superlativa se protagoniza en las calles a partir del 14 de enero contra los planes “secretos” y xenofóbicos de esos sectores conservadores.

Sergio Ferrari

La fusión del marxismo y la filosofía antigua en la gestión del gobierno actual de China

La revolución china triunfante en 1949 introdujo nuevas variables para la construcción de un pensamiento propio. Su filosofía, que surgió a partir de los siglos VI y V a.C. tuvo en Confucio y Laozi sus principales aunque no únicos exponentes. Desde ese momento, la larga historia china está preñada de novedosas investigaciones y opiniones en búsqueda de la sabiduría, el valor de la vida en sociedad, la importancia de las relaciones humanas y los valores morales para sostenerla. De ello y de muchos otros elementos se compone el pensamiento filosófico antiguo de China.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS
Feria Internacional del Libro de Teherán