viernes 23 de enero de 2026

Conversaciones en dos frentes

Moscú (Prensa Latina) Tras la reunión de varias horas en el Kremlin entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y los enviados de Estados Unidos se anunció que el trabajo continuaría en dos frentes: el militar y el económico.

Por Germán Ferrás Álvarez

Corresponsal jefe en Rusia

No más concluir las pláticas en Moscú, el asesor del mandatario ruso para temas internacionales, Yuri Ushakov, comunicó que el trabajo sobre las líneas clave delineadas en el Kremlin continuará en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Por supuesto, la implementación de la retirada de las tropas ucranianas del Donbás probablemente estará en la agenda, según declaró el politólogo, Evgueni Minchenko, al valorar las conversaciones.

El también presidente del holding de comunicaciones Minchenko Consulting consideró lógica la elección de Abu Dabi como sede de la reunión del grupo de trabajo trilateral Rusia-EEUU-Ucrania sobre seguridad, ya que otras veces la capital emiratí resultó plataforma de diálogo entre las partes.

“Creo que la agenda es la implementación de la retirada de las tropas ucranianas del Donbás: cómo lograrlo técnicamente de forma que se garantice un alto el fuego durante el período de retirada”, refirió el politólogo.

Igualmente consideró necesario comprender los métodos propuestos para verificar los resultados, los mecanismos para sincronizar los eventos con la vía de negociación y, presumiblemente, la firma de ciertos documentos.

Detener las hostilidades y luego movilizar tropas es una tarea muy compleja, tanto desde el punto de vista logístico como de la seguridad, enfatizó Minchenko.

Respecto a la segunda línea de trabajo señaló que Kirill Dmitriev y Steve Witkoff lograron un avance significativo en la identificación de proyectos económicos conjuntos de interés tanto para Rusia como para Estados Unidos, aunque observó que la composición de la delegación rusa para las próximas negociaciones es bastante tradicional.

El analista destacó una nueva figura en el equipo negociador estadounidense: Josh Gruenbaum. Fue incluido como representante del recién creado “Consejo de Paz”.

Creo que esta es prácticamente la primera prueba de fuego de la nueva organización en negociaciones internacionales, y en un formato dual: tanto en la cuestión de Ucrania como en la de Gaza”, concluyó Minchenko.

SÉPTIMO ENCUENTRO DE PUTIN CON EL ENVIADO DE LA CASA BLANCA

El jueves por la noche, el presidente ruso se reunió con una delegación estadounidense. El encuentro, que duró casi cuatro horas, finalizó bien entrada la madrugada del viernes.

La parte estadounidense, como otras seis veces estuvo encabezada por el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y compuesta además por el yerno de Trump, Jared Kushner, y por el asesor principal de la Casa Blanca, Josh Gruenbaum.

Según el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, las conversaciones fueron excepcionalmente sustanciales, constructivas y necesarias para “determinar juntos, como si fuera para ambos, los parámetros de las futuras acciones”.

Kirill Dmitriev, representante especial del líder ruso para la inversión y la cooperación económica con países extranjeros las calificó de “importantes”.

La situación en Ucrania se convirtió en el tema central.

Según Ushakov, las partes confirmaron que sin resolver la cuestión territorial mediante la “fórmula Anchorage”, no hay esperanza de una solución a largo plazo.

“Nosotros, como enfatizó el presidente Putin, estamos sinceramente interesados ​​en resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos. Pero hasta que eso suceda, Rusia continuará persiguiendo consecuentemente los objetivos establecidos para la operación militar especial, específicamente en el campo de batalla”, declaró el asesor presidencial.

El propio Ushakov anunció que la primera reunión del grupo de trabajo trilateral sobre seguridad, en la que participan Rusia, Estados Unidos y Ucrania, se celebrará en Abu Dabi el 23 de enero.

La delegación rusa estará encabezada por el almirante Igor Kostyukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor.

Simultáneamente, se celebrará en la capital de los Emiratos Árabes Unidos una reunión entre los jefes del grupo económico bilateral ruso-estadounidense, Kirill Dmítriev y Steve Wittkoff.

En tanto se conoció que por la parte ucraniana estará como jefe de la delegación, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa; Rustem Umérov, quien estará acompañado por el director de la oficina presidencial y exjefe de inteligencia militar, Kirill Budanov.

Igualmente asistirán el diputado y líder de la facción del partido gobernante Servidor del Pueblo, David Arajámiya; el asesor de la oficina del presidente y encargado de asuntos económicos, Aleksánder Bevz, así como el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Andréi Gnátov.

La reunión del Kremlin también abordó la iniciativa estadounidense de crear un “Consejo de Paz”.

Moscú expresó su disposición a asignar a su presupuesto mil millones de dólares de los activos rusos congelados por la anterior administración estadounidense.

Los fondos restantes, señaló Ushakov, podrían utilizarse para “rehabilitar los territorios dañados durante los combates tras la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania.

Las conversaciones sobre este tema continuarán en el grupo económico bilateral”, aclaró Ushakov.

La próxima reunión trilateral entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania es, en cualquier caso, un avance positivo, como declararon Rusia y Estados Unidos, en tanto el presidente norteamericano señaló que Ucrania podría perder aún más territorio si no resuelve el conflicto.

arc/gfa

RELACIONADOS