Por Mariela Pérez Valenzuela
Corresponsal jefa en República Dominicana
De acuerdo con el funcionario, la cultura reafirma este año su papel como pilar de cohesión social, educación, bienestar y desarrollo sostenible.
En conversación con Prensa Latina, Salcedo explicó que la estrategia del Ministerio está sustentada en cinco ejes centrales: protección del patrimonio, revitalización de la identidad, impulso a las industrias culturales y creativas, formación artística y descentralización territorial.
Subrayó que esta hoja de ruta busca la expansión de las políticas culturales hacia provincias, comunidades rurales y sectores históricamente rezagados.
Salcedo recordó que gran parte de la actividad cultural está concentrada en la capital, Santo Domingo, y en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde se encuentran los grandes teatros, las principales salas de exposición y las iniciativas de mayor alcance, señaló.
Por esa razón, apuntó, el Ministerio trabaja en la democratización del acceso a la cultura, no solo en los municipios cabeceras, sino también en localidades de todo el país que tienen mucho que aportar en ese ámbito.
Como ejemplo, mencionó el festival cultural celebrado en noviembre en el municipio de Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal, dedicado a la provincia María Trinidad Sánchez y al pueblo de Cuba.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Este año el país avanzó hacia una política cultural que sitúa la preservación patrimonial como prioridad nacional con proyectos ya en ejecución y otros que requerirán presupuestos adicionales o la articulación de alianzas público-privadas.
El Ministerio atiende la restauración de inmuebles, el resguardo del patrimonio inmaterial y la recuperación de espacios emblemáticos, con el propósito de asegurar la continuidad de los elementos que sostienen la memoria histórica.
En Samaná, las intervenciones en la capilla Nuestra Señora de Lourdes (1924) y en casas victorianas del municipio Sánchez apuntan a detener el deterioro de estructuras claves para la esencia local.
La provincia San Juan se sumó a esta agenda con la revisión de edificaciones como la Catedral de San Juan de la Maguana, el Centro Cultural Monina Cámpora y el Ateneo Municipal.
La visita a la Plaza Ceremonial Indígena de Juan de Herrera reafirmó la necesidad de salvaguardar el patrimonio arqueológico.
También las autoridades recorrieron la Casa-Museo Hermanas Mirabal, el Museo La Voz del Yuna, el Museo Taíno Maguá y la Casa Máximo Gómez, entre otros espacios fundamentales.
Las labores de restauración continuaron en el Centro Nacional de Artesanía, el Centro Cultural Narciso González, el Conservatorio Nacional de Música, la Cinemateca Dominicana y salas del Palacio de Bellas Artes.
Se anunció además el acondicionamiento de la Casa de la Cultura de La Caleta, la habilitación de la Academia de Música de Santo Domingo Este y la transformación del antiguo Casino de La Vega en Escuela de Bellas Artes.
Mientras, el patrimonio inmaterial recibe una atención prioritaria dentro de esta estrategia.
En Sabana de la Mar, Baní y Hato Mayor, tradiciones como las sonadas de atabales, la Sarandunga Banileja, los Chuineros -con sus interpretaciones de salves, palos y toque de tambores- y la agrupación folclórica Las Nizas de Nizao fortalecen la memoria viva de sus comunidades.
REVITALIZACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL
La identidad cobró mayor peso en la agenda cultural en 2025 mediante eventos como la Feria Internacional del Libro y el Carnaval Nacional, que reafirmaron expresiones esenciales de la dominicanidad.
Durante el Consejo Nacional de Cultura, Salcedo insistió en que la tradición debe ser eje prioritario de la política pública.
El empuje de programas como “Calle Cultura” y “Tardes de Parque” impactaron a miles de personas en municipios como San Francisco de Macorís, Salcedo, San Pedro de Macorís y Puerto Plata.
Iniciativas de alto impacto simbólico, como las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo en Sosúa, Moca, Baní, San Juan de la Maguana y Dajabón reafirman el vínculo entre el patrimonio y la identidad cultural.
ESTIMULACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
Salcedo resaltó que la política cultural tiene una orientación productiva, concebida como una herramienta para impulsar la expansión económica, la cohesión territorial y la competitividad nacional, mediante la promoción de las industrias culturales y creativas como generadoras de empleo y valor económico.
En ese sentido, remarcó la importancia de articular identidad, innovación y productividad para dinamizar la economía creativa y ampliar las oportunidades para artistas, emprendedores y gestores culturales en todo el país.
Este año ganaron espacio las ferias de emprendimiento cultural, los encuentros de cultura digital y las plataformas que conectan a artistas con mercados culturales nacionales e internacionales.
Con estas acciones, el Ministerio refiere que procura consolidar un modelo donde la cultura funcione como expresión de sentido de pertenencia y herramienta para generar empleo, oportunidades y progreso.
El titular refirió a Prensa Latina que para potenciar la industria ejecutan un primer ciclo de préstamos a través del Programa Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) a microempresarios del ámbito cultural.
FORMACIÓN ARTÍSTICA
La formación artística fue otro eje clave. Este año se inauguró una nueva Escuela de Bellas Artes en Santo Domingo Este con el propósito de ampliar las oportunidades de formación en beneficio de la comunidad local y y entró en funcionamiento la Academia de la Música Típica Rafelito Román en Puerto Plata, destinada a proteger el merengue típico.
En el plano social y educativo, el ministro informó en días recientes que más de tres mil 700 niños y adolescentes recibieron formación artística en 15 provincias.
Resaltó, además, la iniciativa “El Poder de las Buenas Palabras”, enfocada en promover la convivencia, respeto y ciudadanía mediante el uso consciente del lenguaje en centros educativos y espacios sociales.
La apertura de la Escuela de Bellas Artes de Las Terrenas y el acondicionamiento de centros en provincias como Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y San Cristóbal se suman al propósito de expandir la infraestructura formativa.
DESCENTRALIZACIÓN DEL ACCESO A LA CULTURA
La descentralización cultural se reforzó con mayor presencia institucional en el territorio.
El XII Festival Internacional de Teatro llegó a varias provincias y se entregó la remodelada Casa de la Cultura de La Caleta en Boca Chica.
El Ministerio realizó levantamientos en las 31 provincias y el Distrito Nacional, con más de 90 territorios visitados en 10 meses, lo que permitió diagnosticar el estado de los espacios culturales y definir agendas locales junto a gestores y comunidades.
En ese despliegue territorial, el Plan Frontera fue resaltado como proyecto estratégico, enfocado en las provincias limítrofes con Haití.
“La frontera dejó de ser un margen”, afirmó el titular, quien destacó que esta región pasó a convertirse en territorio cultural prioritario.
El Plan Frontera incluye la conservación del patrimonio, apoyo a emprendedores creativos, habilitación de espacios de producción y programas de capacitación artística para potenciar la tradición local.
Comentó que en Pedernales (extremo suroeste, en la región fronteriza con Haití), donde el Gobierno ejecuta inversiones turísticas, es vital formalizar el talento artístico para integrarlo al desarrollo económico.
Estas acciones buscan convertir la actividad cultural en motor de integración social y participación ciudadana, puntualizó.
La elección de la República Dominicana como miembro del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (2024-2028) coronó un año de avances significativos.
Para el cierre de 2025, el Ministerio prepara presentaciones especiales de la Orquesta Filarmónica y actuaciones de música tradicional en parques y plazas, como vía para acercar a las comunidades a sus raíces.
En opinión de Salcedo, resulta una prioridad tocar las puertas donde la cultura no había llegado formalmente con una política de Estado. “Nadie ama lo que no conoce”, afirmó Salcedo a Prensa Latina, e insistió en la importancia de expandir la cultura a todo el territorio nacional.
arb/mml/mpv





