Por Zeus Naya
Corresponsal jefe en Guatemala
En declaraciones exclusivas a la agencia Prensa Latina, el fundador de la organización Acción Ciudadana expresó que la gente esperaba realmente un rompimiento así radical con los esquemas prevalecientes en el Gobierno durante décadas.
Sin embargo, la nueva administración no tenía ni un plan de ruptura, sino más bien uno muy gradual de pequeñas reformas que se están consumiendo y ahogando, pues la corrupción sigue latente, subrayó el también politólogo.
TRAS POCO MÁS DE UN AÑO DE GESTIÓN A mediados de febrero, el presidente del país, Bernardo Arévalo, destacó adelantos en materia de corrupción, tras evidencia de mejoras en los indicadores de transparencia expuestos por entidades foráneas que la monitorean.
Remarcó que bajo el liderazgo de su Ejecutivo están derrotándola, lo que fue una demanda histórica de diferentes generaciones y el mandato dado en las urnas electorales.
No sólo se trata de enfrentar a un sistema capturado por décadas, además estamos dando resultados que demuestran que podemos vencer como sociedad a los corruptos, aseveró el jefe de Estado en conferencia de prensa.
Arévalo asentó sus palabras en el índice de la corrupción en 2024, después de una década de percepción de que iban las cosas cada vez peor en este territorio centroamericano. La nación logró subir ocho puestos en el ranking internacional, al pasar del peldaño 154 al 146, enfatizó el exdiputado y exdiplomático, de corte socialdemócrata.
Guatemala es el único que ha sido capaz de revertir la tendencia negativa en la región y no remontando un punto, sino ocho posiciones gracias al cálculo que se obtuvo, insistió.
Instó al Congreso y al Organismo Judicial a que se sumen a este esfuerzo, mientras en el caso del primero pidió que legisle el paquete anticorrupción que su Gobierno presentó el año pasado.
OTRAS APRECIACIONES
Marroquín comentó a esta agencia que el país subió en la estimación de Transparencia Internacional debido a la percepción de un Ejecutivo que no es activo en promover la corrupción como los anteriores.
Tampoco ha sido uno que entró a romper estructuras de redes, pero solo el hecho de que no sea un actor en favor del flagelo llevó a una mejor calificación, señaló el excandidato a la presidencia del país en los sufragios de 2019.
Explicó que ese índice recoge la opinión de los mismos cada año, es decir, que aparecen iguales entrevistados, evaluados, “son los que están opinando de esta manera”, amplió.
La consejera regional para América Latina y el Caribe en el tema, Luciana Torchiaro, dijo a Emisoras Unidas que si bien se aprecia una leve mejoría, hay mucho por hacer para dar un salto en esta lucha.
FOCOS ROJOS
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Mincivi) es el foco de mayor corrupción, aseguró en julio de 2024 Marroquín, en diálogo con la revista local Crónica.
Le siguen las contrataciones de plazas fantasmas e innecesarias que se multiplicaron, añadió el igualmente especialista en administración de justicia y observación electoral.
En tercer lugar, situó a las compras y contrataciones en todos los niveles y entidades del Estado, “porque se hacen sin planificación, ni transparencia”, argumentó.
Desde hace al menos 25 años el Mincivi fue tomado por los políticos corruptos de turno como caja recolectora y repartidora, dada la facilidad que encontraron para evadir los laxos controles institucionales, ejemplificó.
Todo esto sucedía sin que la Contraloría de Cuentas ni el Ministerio Público (MP) actuaran, dando por garantizada la impunidad del saqueo, planteó el profesional de la Ciencia Política, formado en la Universidad Rafael Landívar.
Entonces, consideró, la corrupción resulta la principal causa para la mala calidad de infraestructura y, también, insuficiente. A su juicio, la aplicación de “justicia” está premiando a los corruptos y dejando en libertad a implicados en grandes casos.
Un año cumplió el 14 de febrero la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) creada por Arévalo, que presentó ante el MP hasta la fecha 243 denuncias, ocho archivadas, 41 desestimadas y 163 en investigación.
Guardan relación con el sector administrativo 65, 52 se vinculan a la salud, 44 a infraestructura, 29 a seguridad, 13 a educación, 11 a desarrollo social y nueve a agricultura, entre otras, según datos públicos.
Destacan las irregularidades en la construcción de Escuelas Bicentenario y la intervención ilegal en concesión de demolición de garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla.
Asimismo, la adquisición de escaleras y ascensores del aeropuerto internacional La Aurora y el manejo de manera inapropiada de fondos millonarios para la compra de cocinas por la administración de Alejandro Giammattei (2020-2024).
Y sí, nos sentimos solos a veces porque el MP no apoya, reconoció el presidente, en abierta referencia a la titular de ese organismo Consuelo Porras, su principal antagonista.
ALIMENTO DE LA MISERIA
La corrupción es el combustible del subdesarrollo, de la desigualdad, el alimento de la miseria, reflexionó Arévalo en la ceremonia por el aniversario de la CNC.
“Efectivamente condenó ese fenómeno, sin embargo, creemos que sus acciones han sido muy tibias, sin integralidad”, insistió Marroquín, uno de los líderes de la sociedad civil organizada de esta nación.
Perdió un momento histórico muy importante, porque la gente estaba en las calles harta de esa corrupción, por eso se volcaron a impedir un Golpe de Estado y que no lo dejaran asumir el cargo, advirtió.
Pero en el presente -concluyó el analista- el desencanto llegó porque no se ve que el Gobierno estuviera preparado para afrontar a este monstruo de mil cabezas que sigue mandando en Guatemala.
arb/znc