Por Zeus Naya
Corresponsal jefe en Guatemala
La derecha, la oligarquía tradicional, los nuevos sectores ascendentes ligados al capitalismo mafioso ni un momento dejaron de atacarle, subrayó el sicólogo de profesión y licenciado en Filosofía.
El golpe de Estado para impedir el arribo al poder del partido Movimiento Semilla no se consumó, aunque las fuerzas oscuras siguieron ahí, amarrándolo, atándolo de pies y manos, remarcó el también catedrático universitario.
El Ejecutivo tuvo en el año muy escaso margen de maniobra, reflexionó el investigador social, quien insistió en que el país sustancialmente no ha cambiado.
A su juicio, hay una intención, por supuesto, de generar un panorama más transparente, sin conocerse hasta ahora dentro de la actual administración grandes casos de corrupción.
Son buenas noticias en términos mediáticos, consideró el intelectual en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, mientras afirmó que esas cosas no transforman profundamente una nación.
Semilla abrió una cuota de esperanza, en medio de la noche oscura de cada Gobierno, uno más antipopular que el otro, que robaba muchísimo todo, con el narco, el contrabando, que nos llevaron de mal en peor, describió.
Mucha gente esperaba la nueva revolución, la primavera democrática, como sucedió 80 años atrás, lo cual es imposible porque no están dadas las condiciones políticas para ello a través de la vía democrática burguesa, planteó Colussi.
SUCESOS DE 2024
Tras la toma de posesión, Arévalo buscó remover a la titular del Ministerio Público (MP) y fiscal general, Consuelo Porras, a quien catalogó de la punta de lanza contra su agrupación política, impulsada por el Pacto de Corruptos.
El mandatario presentó en mayo una iniciativa al Congreso para reformar la Ley Orgánica de ese ente investigativo, incluso valoró como una acción la posibilidad de realizar una consulta popular para sacarla del cargo.
“La recuperación de la justicia y de la democracia no se pueden hacer sin que esos tentáculos de las élites político-criminales suelten al MP”, aseveró el jefe de Estado.
Impulsó, por otra parte, un proceso para la elección de los 22 gobernadores departamentales con el objetivo de evitar la designación de funcionarios corruptos, como ocurrió en anteriores administraciones.
El gobernante estableció un diálogo con cada demarcación para definir agendas de trabajo y también con las comunidades originarias, entre ellas, los 48 Cantones de Totonicapán, que luego se salieron por falta de soluciones concretas.
Encabezó su Ejecutivo en el enfrentamiento de atípicas temporadas de incendios (noviembre-junio) y de lluvias (mayo-octubre), que dejaron afectaciones clave, sobre todo esta última en carreteras principales.
El presidente gestionó ante el Comité Olímpico Internacional una solución para la participación de los atletas guatemaltecos con su bandera e himno en París, Francia, tras varios años de suspensión por irregularidades de la entidad local.
En la cita bajo los cinco aros, los tiradores Jean Paul Brol (bronce) y Adriana Ruano (oro y récord) tributaron a sus coterráneos fuertes golpes de alegría y orgullo, con cuyos desempeños Guatemala quedó en el 60 del medallero.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, procuró dar pasos sólidos en materia de seguridad y, entre otras, sus fuerzas incautaron una cifra superior de droga a la registrada en los pasados cuatro años.
La Policía acertó fuertes golpes a organizaciones del narcotráfico, capturó 19 presuntos capos de las drogas con fines de extradición a los Estados Unidos y renovó la gestión penitenciaria.
Desarrolló más de seis mil operativos contra las extorsiones, con lo cual contribuyó a la desarticulación de 50 estructuras criminales y la aprehensión de más de dos mil presuntos implicados en ese flagelo, incluidos pandilleros.
Salud estuvo marcada por una enfermedad neurológica de causas desconocidas (Síndrome de Guillain Barré) y una cantidad sobre el centenar de fallecidos por dengue, epidemia que llevó a decretar estado de emergencia nacional.
El segundo titular de esa cartera en el año, Joaquín Barnoya, priorizó la recuperación de la red de centros y con la inauguración de más de 20 las autoridades ratificaron el “compromiso de seguir apostando por un sistema integral”.
¿LOGROS?
Ya vamos a cumplir el primer año y la nueva gestión de Gobierno mostró una actuación deslucida, la situación de base aparece sin cambios, reiteró Colussi.
En sus palabras a esta agencia, apuntó que el Ejecutivo está accionando como puede, mientras al bloque parlamentario de Semilla lo bloquearon todo el tiempo, recordó.
El país se mantiene con el 60 por ciento de pobreza, desnutrición crónica, algo que no es efecto de una mala administración de Arévalo, sino histórico, aclaró el intelectual.
Buena parte de la población de Guatemala está excluida, sigue el racismo, moderado, pero la situación de los pueblos originarios continúa con exclusión, atraso comparativo, señaló el asimismo escritor argentino, radicado en esta nación.
Detalló que construyó escuelas, pavimentó caminos, entregó un bono campesino, que ponga el metro, “para eso están los Gobiernos, por eso pagamos los impuestos”. Logro sería revertir el estado de desnutrición crónica de la mitad de la población infantil, alfabetizar, promover la educación pública, la ciencia y la tecnología, la investigación, con una fuerte inversión, comentó.
Consideró un espanto el tráfico en esta capital y otras ciudades por falta de políticas públicas, demasiados carros para una infraestructura real inapropiada, expuso.
En relación con la elección de las Cortes de Justicia, uno de los hechos del año, el analista político opinó que quedó lo peor, los candidatos a magistrados transparentes, del campo popular, no fueron elegidos, enfatizó.
El Gobierno buscó mover a la fiscal general, eso está muy bien, pero se quedó en una cosa muy superficial, cosmética, amplió el experto, quien escribe regularmente en diversos medios electrónicos alternativos.
El Pacto de Corruptos actúa aún, añadió, estaba esperando igualmente la elección de Estados Unidos y ahora ya canta victoria, tendrá luz verde para ir, muy probable, envalentonado contra la administración de Arévalo.
Colussi estimó finalmente una situación preocupante en lo que viene, con Donald Trump al frente de la Casa Blanca alentando las derechas.
arb/znc