Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Turismo internacional sigue como industria de paz

La Habana (Prensa Latina) Pese a los conflictos bélicos que acosan al planeta, el turismo continúa hoy como una industria de paz que favorece intercambios, conocimiento cultural y tolerancia, todo ello como barrera a la guerra.

Por Roberto F. Campos

De la redacción de Economía de Prensa Latina

De acuerdo con los criterios de expertos, todo parece indicar que el cierre de 2023 trae una recuperación en el nivel global.

El turismo internacional va camino de recuperar casi el 90 por ciento de los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.

Según los más recientes datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se estima que 975 millones de turistas internacionales viajaron de enero a septiembre de 2023, lo que supone un aumento de 38 por ciento respecto a igual periodo de 2022.

El reciente barómetro del Turismo Mundial de la OMT también muestra que los destinos del mundo recibieron 22 por ciento más de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo lapso del año pasado, lo que refleja una mejor temporada de verano en el hemisferio norte.

Las llegadas de turistas alcanzaron el 91 por ciento de los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre con un pico de 92 por ciento en julio, el mejor mes hasta ahora desde el inicio de la pandemia.

En general, el turismo recuperó el 87 por ciento de los niveles previos a la pandemia en enero-septiembre de 2023. Eso pone al sector en camino de recuperarse casi un 90 por ciento para fin de año.

Los últimos datos de la OMT muestran que el turismo internacional se recupera casi por completo de la crisis sin precedentes de la Covid-19, y que muchos destinos alcanzaron o incluso superaron las llegadas y los ingresos anteriores a la enfermedad.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró que Los últimos datos de la OMT muestran que el turismo internacional se recuperó casi por completo de la crisis.

Agregó que muchos destinos lograron o incluso superaron las llegadas y los ingresos anteriores a la pandemia, lo que es fundamental para los destinos, las empresas y las comunidades en las que el sector es un importante sustento.

En cuanto al Medio Oriente, sigue liderando la recuperación por regiones en términos relativos, con llegadas un 20 por ciento por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

La región, y pese al conflicto que le aqueja (Hamas-Israel), sigue siendo la única del mundo que superó los niveles de 2019 en el periodo.

Las medidas de facilitación de visados, el desarrollo de nuevos destinos, las inversiones en proyectos relacionados con el turismo y la celebración de grandes eventos contribuyen a apuntalar ese notable desempeño.

Europa, la mayor región de destino del mundo, recibió 550 millones de turistas durante el período, el 56 por ciento del total mundial.

Esa cifra representa 94 por ciento de los niveles previos a la pandemia. El repunte se vio favorecido por una sólida demanda intrarregional, así como por una fuerte demanda de Estados Unidos.

África recuperó el 92 por ciento de los visitantes anteriores a la pandemia, mientras que las llegadas a las Américas alcanzaron el 88 por ciento de las cifras de 2019 en este periodo, ya que la región se benefició de la fuerte demanda estadounidense, en particular a destinos del Caribe.

Asia y el Pacífico lograron 62 por ciento de los niveles previos a la pandemia, tras una reapertura más lenta de los viajes internacionales.

Sin embargo, los resultados entre las subregiones son mixtos, ya que Asia meridional recupera el 95 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia, pero Asia nororiental solo alrededor del 50.

El barómetro del Turismo Mundial incluye datos más específicos sobre las regiones, así como las subregiones y los destinos individuales.

Varios grandes mercados emisores registraron una fuerte demanda de turismo emisor durante este período, y muchos de ellos superaron los niveles de 2019. Alemania y Estados Unidos gastaron 13 y 11 por ciento más, respectivamente, en turismo emisor que en los mismos nueve meses de 2019, mientras que Italia gastó 16 por ciento más hasta agosto.

La recuperación sostenida también se refleja en el desempeño de los indicadores de la industria.

Basándose en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y de la STR, el Rastreador de la Recuperación del Turismo de la OMT detalla una fuerte recuperación del número de pasajeros aéreos y de los niveles de ocupación de los alojamientos turísticos.

En ese contexto, el turismo internacional está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia en 2024, a pesar de los desafíos económicos, como la elevada inflación y la debilidad de la producción mundial, así como de las importantes tensiones y conflictos geopolíticos.

De esta suerte, la industria de los viajes se recalifica como una de las más resilientes del Planeta y capaz de enfrentar los tambores de guerra con sus peculiaridades de intercambio entre personas de distintas regiones, creencias, culturas y desarrollos.

arc/rfc

RELACIONADOS