Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Sin tiempo para dormir sobre los laureles en Vietnam

Hanoi (Prensa Latina) Pese a los numerosos e incuestionables logros socioeconómicos conseguidos en casi cuatro décadas de aplicación de la Política de Renovación Nacional bajo el liderazgo del Partido Comunista (PCV), Vietnam carece hoy de tiempo para dormir sobre los laureles.

La advertencia hecha por el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, al referirse a las muchas dificultades y retos existentes en el ámbito nacional, subrayó que semejante situación obliga a que “bajo ningún concepto nos sintamos confiados, satisfechos ni enajenados con los resultados y éxitos”.

Tampoco debemos sentirnos pesimistas ni indecisos ante las dificultades y desafíos, sino por el contrario tener mente fría, lucidez en las ideas y explotar todo lo mejor posible los logros y experiencias acumuladas, superar las limitaciones y deficiencias que aún persistan, para de esta forma continuar impulsando la renovación, remarcó.

En un artículo publicado en ocasión del aniversario 94 de la fundación del PCV, Phu Trong puntualizó que para completar los objetivos de desarrollo socioeconómico establecidos en el XIII Congreso Nacional del Partido, la tasa de crecimiento promedio de la economía de 2024 a 2030 debe ser de alrededor de un ocho por ciento.

Para lograrlo la industria de procesamiento, manufactura y servicios necesita crecer con mayor fuerza, en aproximadamente 4,5 puntos porcentuales, “una tasa muy alta que requiere tener una gran determinación y realizar mayores esfuerzos”, valoró.

Por otro lado, el mercado financiero-monetario, sobre todo el inmobiliario, la bolsa de valores y los bonos corporativos, tendrán un comportamiento muy complejo y están latentes muchos riesgos. Igualmente, alertó, varios bancos comerciales, empresas y proyectos importantes atravesarán múltiples dificultades por el deficiente estado de liquidez.

A ello se suma el hecho que el quehacer productivo y comercial en varias ramas y sectores tienden a disminuir, el número de empresas que se retiran del mercado aumenta, y otras muchas se ven en la necesidad de disminuir la cantidad de empleados y horas laborales, lo cual hará que la vida de los trabajadores atraviese por cuantiosas dificultades.

Los desembolsos de capital para inversiones públicas aún no logran la cantidad requerida, señaló antes de puntualizar que disminuyen los registros de capital de inversión extranjera, de ampliación de negocios o el de aporte de capital como la compra de acciones.

Además de eso, advirtió el máximo líder partidista, el ritmo de crecimiento de los ingresos al presupuesto estatal está dando señales hacia la disminución y, por el contrario, las deudas incobrables de los bancos y las deudas tributarias estatales muestran una tendencia hacia el incremento.

UN AÑO DECISIVO

El llamamiento de Phu Trong en el recién comenzado 2024 cobró aún mayor relevancia por tratarse de un año considerado decisivo y especialmente importante para llevar a término exitosamente el Plan Quinquenal 2021-2025 y dar cumplimiento a los objetivos del desarrollo socioeconómico establecidos en el XIII Congreso Nacional del PCV.

De ahí que, pese a la retadora situación interna y el complejo escenario internacional, el propósito fijado para el año sea lograr un alza del producto interno bruto (PIB) de entre seis y 6,5 por ciento, un PIB per cápita de cuatro mil 700 a cuatro mil 730 dólares, y elevar la productividad laboral de 4,8 a 5,3 puntos porcentuales.

Según el plan aprobado por el Legislativo, la proporción de la industria procesadora y manufacturera en el PIB será de 24,1-24,2 por ciento, lo que en opinión del jefe de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Vu Hong Thanh, es consistente con el objetivo y previsión del ritmo de desarrollo de esos sectores.

Respecto a la posibilidad de lograr el previsto crecimiento económico, los pronósticos varían, pero en todos los casos lo sitúan por encima de los seis puntos porcentuales.

De acuerdo con el Instituto Central de Gestión Económica, el PIB de Vietnam en 2024 podría crecer de 6,13 a 6,48 por ciento si se mantiene y profundiza la calidad de la reforma institucional y continúan promoviéndose la innovación y el desarrollo de nuevos modelos económicos, entre otros aspectos.

Por su parte, Michael Kokalari, director del departamento de Macroeconomía y Análisis de Mercado de VinaCapital, una de las firmas de gestión de inversiones más grandes del país, vaticinó que el alza alcanzaría los 6,5 puntos porcentuales, gracias a la recuperación de las exportaciones y la producción.

Un pronóstico similar emitió el experto del Banco de Inversión y Desarrollo (BIDV) Can Van Luc, según el cual el PIB vietnamita podría crecer este año de 6,0 a 6,5 por ciento, aunque los riesgos geopolíticos y financieros globales y el proteccionismo comercial han generado impactos negativos a la integración y el comercio internacional del país.

Para lograr la meta, sugirió Van Luc, es necesario promover los motores de crecimiento, que consisten en exportación, inversión y consumo, y prestar particular atención a la economía digital, la economía verde y la conexión interregional.

Por su parte, el Banco Asiático de Desarrollo estimó en seis por ciento el crecimiento económico de Vietnam para 2024, una cifra similar a la manejada por el sitio web estadounidense Bloomberg.com, mientras el Fondo Monetario Internacional vaticinó que éste sería de alrededor de 5,8 puntos porcentuales.

CON BUEN PIE

Vaticinios aparte, la economía vietnamita arrancó 2024 con buen pie. En el primer mes del año la productividad de la industria procesadora y manufacturera aumentó un 19,3 por ciento respecto a igual período del año anterior y el índice de producción industrial creció en 60 de las 63 provincias y ciudades de todo el país.

El sector turístico también dio muestras de una fuerte recuperación al recibir en enero último a más de un millón y medio de visitantes internacionales, la cifra más alta conseguida en un mes desde que en marzo de 2022 Vietnam reabriera completamente sus puertas a los viajeros foráneos, una vez controlada la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, las exportaciones vietnamitas registraron un incremento interanual del 42 por ciento, lo cual permitió ingresar 33,6 mil millones de dólares por ese concepto y garantizar a la postre un superávit comercial de poco más de tres mil millones de billetes verdes.

El notable aumento en las ventas al exterior en el primer mes de 2024 respondió, fundamentalmente, al desempeño de los sectores agroforestal y acuático, así como a la industria de procesamiento, los cuales reportaron alzas del 97 y 38 por ciento, respectivamente.

Otra alentadora señal para la economía de esta nación Indochina fue el hecho que el Índice de Gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la industria manufacturera aumentó a 50,3 puntos en enero último, en comparación con los 48,9 puntos alcanzados en diciembre de 2023.

Una cifra ésta que, de acuerdo con un informe de la corporación estadounidense S&P Global conocido aquí, refleja además una mejora del sector manufacturero durante los últimos cinco meses.

*Corresponsal jefe en Vietnam

arc/mpm

RELACIONADOS