Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Panamá: mejor educación y salud, entre prioridades de candidatos (+Fotos)

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) Para el próximo domingo, tres millones cuatro mil 83 panameños están habilitados para decidir en las urnas a los ocupantes de poco más de 800 cargos de elección popular.

Por Mario Hubert Garrido

Corresponsal jefe en Panamá

En esa consulta definirán al presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

También elegirán a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Siete personas, cuatro a nombre de partidos políticos y tres por libre postulación, aspiran a tomar las riendas del país en el Palacio de las Garzas (sede el Gobierno).

Protagonizan esa carrera el exmandatario (2004-2009) Martin Torrijos (Partido Popular), Rómulo Roux (Cambio Democrático y Panameñista), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino), José Gabriel Carrizo ( Partido Revolucionario democrático) y José Raúl Mulino (Realizando Metas y Alianza).

Para la Presidencia de la República también rivalizan los independientes, la economista Maribel Gordón y la diputada Zulay Rodríguez, mientras el abogado Melitón Arrocha declinó en las últimas horas participar y llamó a apoyar a Torrijos.

Prensa Latina se acerca en esta ocasión a los siete proyectos de Gobierno y las semblanzas de sus abanderados, temas expuestos en por todo el país istmeño.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

La polémica diputada Zulay Rodríguez, de 54 años de edad, desde 2011 militante del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) saltó a la carrera hacia el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) ahora por libre postulación.

En los comicios de 2014 resultó electa legisladora en la barriada capitalina de San Miguelito (actualmente está en su segundo periodo) y, en las primarias del 2018, Rodríguez se postuló a candidata a la presidencial por el PRD, siendo superada por Laurentino Cortizo.

Rodríguez, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de 2019 a 2020 y sobre quien pesa un proceso judicial por la supuesta apropiación de 66 kilogramos de oro, metal que reclamaba el fallecido orfebre mexicano José Luis Penagos, tiene hoy entre sus prioridades garantizar una educación de calidad.

De triunfar, indicó que junto a su candidata a la Vicepresidencia, la exdiputada Athenas Athanasiadis, propiciará ampliar las jornadas educativas con el objetivo de evitar la sobrecarga de tareas en casa.

En esa dirección buscará descubrir liderazgos y talentos entre los estudiantes y proporcionarles el acompañamiento necesario para su desarrollo integral.

También espera reformar los contenidos docentes que incorporen habilidades, destrezas, pensamiento crítico, expresiones artísticas, cultura y deporte, además de garantizar comedores escolares.

Señaló además que eliminaría las escuelas rancho, que se incluyan carreras técnicas, que se dote de computadoras, carreteras, dar adecuaciones para los niños con necesidades especiales.

Acerca del combate a la corrupción, otro de los males que golpea a la sociedad, opinó que impulsaría una Ley de Contrataciones Públicas, una norma menos burocrática y que incorpore la digitalización.

En materia de seguridad señaló que debe haber certeza del castigo, pero con el debido proceso.

“La narcopolítica es muy sucia, aquí te ponen testigos protegidos que no dan la cara y que no puedes interrogar y te vienen con informes no sustentados. Eso es muy delicado porque se hacen favores al gobierno de turno”, remarcó.

Rodríguez también comentó que en el parlamento descansa aún un proyecto de ley que pretende incluir una quinta papeleta en las próximas elecciones para preguntar si se quiere o no cambiar la Constitución.

Una nueva carta magna, según su opinión, permitirá que el soberano cambie los estamentos del Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Acerca de la justicia, señaló que es vital promover una cultura de respeto, medidas para prevenir los delitos, auxilio a las víctimas y certeza del castigo.

CONTIGO Y PARA TI

Abogado de profesión y con 55 años de edad, Melitón Arrocha era otro de los candidatos presidenciales por libre postulación. Sin embargo, inscrito en el Partido Panameñista, debido a sus promesas en campaña fue respaldado por el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).

La noche del martes último, en un giro inesperado, Arrocha anunció que respaldaría otro proyecto político y la candidatura del exgobernante Torrijos.

Para Arrocha, con el hijo del general Omar Torrijos Herrera (1929-1981) lo unen proyectos comunes y desafíos para darle mejores días al país istmeño como acabar con la corrupción y el clientelismo , así como resolver la crisis de la Caja de seguro Social.

Arrocha ha sido un mordaz crítico del saliente gobierno de Laurentino Cortizo, cuyas promesas de campaña, según explica, han sido incumplidas como las mejoras en la educación, la generación de empleos formales, el manejo de una creciente deuda pública y el reordenamiento de las finanzas.

A su juicio, el actual sistema se ha politizado, en vez de promover a los más capaces, es a la persona políticamente más vinculada.

arc/ga

RELACIONADOS