miércoles 31 de diciembre de 2025

Nicaragua 2025, ejemplo en infraestructura hospitalaria y deportiva

Managua (Prensa Latina) El desarrollo de las infraestructuras hospitalaria y deportiva de Nicaragua sobresale con obras importantes impulsadas en 2025 por el Gobierno sandinista.

Por Yosbel Bullaín

Corresponsal jefe en Nicaragua

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsa), la red de unidades de la institución aquí está integrada por 79 hospitales, más de 190 centros de salud y mil 432 puestos médicos, lo cual demuestra el interés gubernamental para garantizar atención médica gratuita.

Un informe de la cartera precisó que desde 2007 las instituciones de referencia nacional pasaron de una a cuatro: los centros Nacional de Diagnóstico y Referencia, Oncológico “Juan Ignacio Gutiérrez”, Dermatológico, y Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos “Clemente Guido”.

También se destaca el incremento aquí de la red de Casas Maternas, al registrarse en la actualidad más de 180, de las 20 existentes en 2007.

El viceministro de la cartera, Carlos Sáenz, en una entrevista a un canal de televisión local, dijo que estos logros se enmarcan en el modelo socialista, solidario y cristiano impulsado por el Ejecutivo.

“Y dentro de ese modelo desarrollamos el de Salud Familiar y Comunitario, que es una política de nuestro gobierno, la restitución del derecho a la salud de la población para llevar la atención más cerca de sus casas, con calidad y de manera gratuita”, subrayó.

De acuerdo con el funcionario, de ese modo avanzan en el desarrollo para luchar contra las enfermedades epidémicas que afectan a la población año por año, así como ampliar servicios importantes como la vacunación, la atención a embarazadas y la salud a la niñez en el lugar.

RED HOSPITALARIA ROBUSTA

Sin dudas, el 2025 consolidó a Nicaragua como el país con la mejor red hospitalaria de Centroamérica.

En septiembre se inauguró en el departamento de León, el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales”, una moderna institución en la cual se puede atender casi un millón de pacientes de 23 municipios del occidente del país.

El nuevo centro asistencial, considerado como el más grande de Nicaragua, cuenta con capacidad de atención para 63 especialidades médicas, 503 camas, 11 quirófanos, de los cuales tres son inteligentes, dos de ellos para trasplantes de órganos.

Es un sueño hecho realidad, las familias leonesas nos sentimos muy contentos con esta nueva obra de nuestro gobierno, que llega para restituir el derecho a una salud gratuita y de calidad, dijo a Prensa Latina Olga Esquivel, una de las lugareñas presente en la inauguración del centro.

Como parte de la iniciativa gubernamental, en el norte del país este año los nicaragüenses también vivieron momentos de felicidad y alegría cuando recibieron el hospital Héroes de las Segovias.

La moderna instalación, con más de 230 camas y una inversión de alrededor de 95 millones de dólares, cuenta con cuidados intensivos y áreas de diagnóstico, entre otras que garantizan una atención más integral a familias de esa zona.

Además, se inauguraron nuevos centros como el Regional de Hemodiálisis Flor de Pino en Estelí, con capacidad de hasta mil 800 sesiones semanales, el hospital primario Tepeyac en Granada, y más reciente el de San Rafael del Sur en el departamento de Managua.

El coordinador municipal de la Juventud Sandinista, Melvin Aguirre, destacó que este proyecto dignifica la vida de las familias y restituye el derecho a la salud, negado durante períodos anteriores.

“De la mano de nuestros copresidentes, la compañera Rosario Murillo y el comandante Daniel Ortega, y de la juventud, recibimos este proyecto que viene a dignificar la vida de las familias y a restituir un derecho que se nos había negado en tiempos neoliberales”, expresó.

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos 18 años el Gobierno nicaragüense construyó aquí 45 hospitales, aumentó de 33 a 79 el número de esas instalaciones, lo cual representa un incremento de más del 130 por ciento de la red hospitalaria de esta nación centroamericana.

INSTALACIONES DEPORTIVAS, OTRO LOGRO IMPORTAMTE

El Gobierno de Nicaragua impulsó también este año el desarrollo de la infraestructura deportiva del país con inversiones históricas orientadas a garantizar espacios modernos y accesibles para atletas, jóvenes y familias.

El más reciente estudio de opinión pública titulado “Nicaragua: hábitos, preferencias, y prácticas deportivas”, realizado por la encuestadora M&R Consultores, reveló que el 95,7 por ciento de los entrevistados calificó de excelente el mejoramiento e inauguración de instalaciones en el país.

Según autoridades del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), en la última década las inversiones gubernamentales en el ámbito deportivo aquí ascienden a casi 10 mil millones de córdobas, equivalentes a más de 273 millones de dólares.

Tales recursos fueron destinados a la construcción, rehabilitación y modernización de estadios, polideportivos, canchas multiusos y gimnasios comunitarios.

Los datos precisan que se trata de inversiones sin precedentes, al pasar de apenas un millón de dólares anuales en administraciones anteriores a 35 millones de dólares por año en el actual quinquenio.

Para el analista Xavier Díaz-Lacayo, Nicaragua consolidó una actitud vigorosa, inclusiva y comunitaria, como parte del proyecto de nación que concibe el deporte como herramienta física, mental, emocional y espiritual para la cohesión social.

El país implementó un plan especial de infraestructuras deportivas 2020-2026, entre cuyas obras ya concluidas se destacan los Estadios de béisbol Roberto Clemente (Masaya); Rigoberto López Pérez (León); Estadio de fútbol Independencia (Estelí), así como la modernización del polideportivo Alexis Argüello (Managua).

Asimismo resalta el polideportivo ubicado en el departamento de Matagalpa, instalación con capacidad para más de mil 300 personas, y más reciente el nuevo estadio de fútbol Miguel “Chocorrón” Buitrago en Managua.

Ese moderno campo, que marca el inicio del Complejo Deportivo Dignidad, cuenta con una capacidad para dos mil personas y la certificación FIFA, por lo cual está diseñado para albergar competiciones nacionales e internacionales.

Actualmente se ejecutan nuevas obras deportivas en Ocotal, Jalapa, Somoto, Catarina, Diriamba, Bluefields y Bilwi.

Datos oficiales indican que el esfuerzo del Ejecutivo Sandinista ha permitido una transformación estructural del sistema deportivo nacional.

El país pasó de cinco a 26 estadios de béisbol iluminados entre 2007 y 2025; de igual modo se construyeron ocho estadios de fútbol con iluminación profesional.

Por su parte, las academias deportivas crecieron de 38 a 80, y los participantes aumentaron de mil 252 a más de 55 mil jóvenes.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha asumido el deporte como un derecho humano, y 2025 muestra un avance cualitativo en organizaciones comunitarias y rendimiento competitivo”, afirmó Díaz-Lacayo.

De ese modo, Nicaragua prevé continuar impulsando la modernización de instalaciones y programas deportivos en el país, consolidando así su apuesta por el bienestar, la integración social y el desarrollo humano.

arb/YBV

RELACIONADOS