Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Nicaragua, 17 años restituyendo derechos

Por Yosbel Bullaín

Corresponsal jefe en Nicaragua

Desde 2007 a la fecha, la nación centroamericana acumula una larga lista de logros

no exentos de críticas y constantes ataques externos sobre todo de Estados Unidos, que buscan desacreditar un proceso político enfocado en la población a diferencia de los gobiernos neoliberales que le antecedieron.

Durante ese período, las acciones del Ejecutivo nicaragüense que también lidera la vicepresidenta Rosario Murillo, son palpables; educación y salud públicas gratuitas, edificación de viviendas y hospitales, así como la construcción y ampliación de carreteras, entre otros proyectos encaminados al desarrollo económico del país.

Recientemente Murillo aludió al camino recorrido y comentó que se inspiran en las grandes batallas que vivieron por amor y calificó de historia gloriosa cada momento valiente que les tocó protagonizar.

“Una historia que todos los días nos inspira y nos moviliza hacia adelante, nos fortalece el ejemplo de tanto pueblo, tanta familia, que han dado todo para vivir como vivimos hoy en paz, en tranquilidad, con seguridad y avanzando”, subrayó.

Para el profesor universitario y analista político, Jorge Bautista, los 17 años más recientes representan para Nicaragua un proceso de evolución.

“Lo que se logra ver a lo largo de este periodo histórico son dos elementos: la creación de un proyecto socioeconómico que va resultando y una correspondencia de aceptación de la población en lo que se está viendo y por lo tanto existe una opinión positiva”, destacó en declaraciones a Prensa Latina.

Según Bautista, el Gobierno ha logrado entender una realidad, una geopolítica y la importancia de mantener el desarrollo económico del país.

GARANTÍA DE DESARROLLO

El analista nicaragüense Xavier Díaz-Lacayo comentó a Prensa Latina que el modelo del Gobierno sandinista está cimentado, garantiza el desarrollo humano popular y desarrolla un trabajo específico a favor de la calidad de vida y de convivencia.

Con tal motivo, mencionó el alto índice de esperanza de la población que se soporta en las iniciativas gubernamentales, y cómo se valoran muchas estrategias de seguridad ciudadana y humana, de relaciones internacionales y alianzas.

“Creo que hay una labor eficiente de la comunicación ciudadana y sus consejos populares, estos han permitido que la información necesaria en el ámbito político, social y económico se haya interpretado adecuadamente por el pueblo y sus distintos sectores”, expresó.

De acuerdo con Díaz-Lacayo, existe un apego diligente a una visión de nación escrita hace muchos años, la cual está relacionada con el plan nacional de lucha contra la pobreza.

“Considero que estos elementos hacen que la Revolución tenga un instrumento compacto de interacción cotidiana con el pueblo que permite que se ejecuten grandes proyectos de inversión de capital con transparencia, con eficiencia, logrando los alcances debidos”, enfatizó.

Aseguró que Nicaragua está avanzando hacia la modernidad y el desarrollo sin sacrificar los elementos de dignidad e identidad de su población.

Somos un pueblo que se identifica como revolucionario, austero, realizador de prioridades; sabemos que no tenemos las condiciones para desarrollar todos los elementos como quisiéramos, pero creo que estamos muy aterrizados”, valoró.

LOGROS CONCRETOS

En los últimos 17 años el programa sanitario implementado por el Gobierno sandinista fortaleció el sistema de salud y garantizó la restitución de derechos de las familias.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), de 2007 a la fecha se construyeron y equiparon 25 hospitales, 19 de los cuales son de atención primaria que catapultaron a Nicaragua como el poseedor de la red hospitalaria pública más grande de Centroamérica, con un total de 76.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) aumentaron y de 30 registrados en 2006, hoy día hay una red de más de 270 en el nivel nacional donde se atienden más de 15 mil niños desde los 45 días de nacidos hasta los seis años edad.

En ese período también sobresalen inversiones millonarias en el mejoramiento de la infraestructura escolar nacional.

Los analistas apuntan que el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional es el que más ha invertido en infraestructura productiva.

Bajo ese concepto, el país dispone hoy de más de cinco mil 300 kilómetros de carreteras en excelentes condiciones que conectan a los 153 municipios y ayudan a movilizar la producción y las exportaciones.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, explicó que ese desarrollo beneficia a todos los nicaragüenses y añadió que el crecimiento económico nacional va de la mano del aumento y consolidación de una infraestructura vial robusta, la cual logró penetrar en las regiones productivas que antes estaban aisladas.

Por otro lado, también descuella la ampliación del servicio eléctrico, sector que al cierre del año pasado mostraba avances significativos con 99,4 por ciento de cobertura nacional.

Otro proyecto sobresaliente es el de la vivienda, entre ellas las de interés social como las del programa Bismarck Martínez, cuya construcción avanza todos los meses y según las autoridades de esa rama, benefician a miles de personas.

Con esas iniciativas socioeconómicas avanza la Revolución sandinista hacia sus primeros 45 años con prioridad en el ser humano.

“(…) Ahí vamos, sabemos que siempre hay caminos ásperos, difíciles, pero bueno, con la luz de ese espíritu potente, universal, esa energía formidable que llena nuestra Nicaragua vamos capaces, coherentes, consecuentes, y sobre todo, empeñados en avanzar consolidando la paz y el bienestar de las familias nicaragüenses”, manifestó la vicepresidenta Rosario Murillo. El más reciente estudio de opinión pública realizado por la encuestadora M&R Consultores, 83,4 por ciento de los nicaragüenses aprueba la gestión del Ejecutivo que lidera Daniel Ortega.

arc/yb

RELACIONADOS