martes 30 de diciembre de 2025

La economía de Vietnam en 2025: logros notables y enorgullecedores

Hanoi (Prensa Latina) Con logros notables y enorgullecedores que dejan una profunda huella en el desarrollo y el crecimiento del país en todos los aspectos, cerrará Vietnam el 2025, otro año caracterizado por un contexto mundial complejo e impredecible.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

Así lo destacó el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, al presentar ante el décimo y último periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), XV Legislatura, un informe resumido sobre los resultados de la implementación del plan de desarrollo socioeconómico para 2025 y el período 2021-2025.

El documento ratificó la meta de lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior a un ocho por ciento, algo que expertos consideran factible a partir de los resultados de los primeros 11 meses del año.

Ya para el tercer trimestre el alza registrada alcanzó un 8,23 por ciento, mientras entre enero y septiembre fue de 7,85 puntos porcentuales.

De acuerdo con el reporte gubernamental, el tamaño de la economía vietnamita será de 510 mil millones de dólares en 2025, lo que la situará en el lugar 32 en el mundo, mientras el PIB per cápita será de aproximadamente cinco mil dólares para colocarse en el grupo de ingresos medios altos.

Por otro lado, la situación macroeconómica básica es estable: la inflación está controlada por debajo de un cuatro por ciento, la deuda pública disminuyó hasta aproximadamente un 35 a 36 por ciento del PIB, y el déficit presupuestario estatal se redujo hasta entre 3,1 y 3,2 puntos porcentuales del PIB.

El capital total de inversión social es de alrededor de un 33,2 por ciento del PIB, mientras el de inversión extranjera directa ascendió a 185 mil millones de dólares, lo que coloca a Vietnam entre 15 los países en desarrollo que más capital foráneo atraen.

POTENCIA COMERCIAL GLOBAL

Estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio indican que este año el comercio exterior de Vietnam podría alcanzar un récord histórico de 920 mil millones de dólares, lo que situaría al país en el top 15 de potencias comerciales globales y en segundo lugar en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Hasta mediados del mes en curso el intercambio comercial de la nación indochina trepó hasta 883,7 mil millones de la divisa estadounidense, con exportaciones proyectadas por encima de los 470 mil millones de dólares, un 16 por ciento más que en 2024.

Desde que superó los 100 mil millones de billetes verdes en 2009, Vietnam ascendió constantemente en el ranking del comercio mundial, al superar los 200 mil millones en 2011 y los 500 mil millones en 2019. Igualmente, el país mantendrá una racha de 10 años consecutivos de superávits comerciales, con un monto estimado de más de 20 mil millones de la moneda norteamericana en 2025, una cifra inferior a la lograda el pasado año, que fue de 24 mil 700 millones.

Según la Organización Mundial del Comercio, estos resultados colocan a la nación indochina en el puesto 21 en el mundo en exportaciones y en el 20 en las importaciones, con lo cual mejora 11 y 12 lugares, respectivamente, con respecto a hace una década.

Aunque Vietnam mantiene relaciones comerciales con más de 230 países y territorios, el grueso de sus intercambios se realizan con China, con un intercambio de mercancías estimado en unos 252 mil millones de dólares, y Estados Unidos (170 mil millones), por lo que en conjunto ambos mercados representan aproximadamente un 46 por ciento del total.

TURISMO EN AÑO RÉCORD

También para la industria turística vietnamita el 2025 es un año de récords.

En los primeros 11 meses quebró la marca histórica de visitantes internacionales recibidos en un año al registrar 19,1 millones de arribos, y a mediados de diciembre dio la bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Phu Quoc al viajero foráneo número 20 millones.

El récord anterior, que era de 18 millones ocho mil 600 turistas extranjeros, fue conseguida en 2019, antes del estallido de la pandemia de Covid-19.

Los pronósticos de la Administración Nacional de Turismo apuntan hoy a recibir en todo el año a 21,5 millones de visitantes internacionales y atender a 135,5 millones de turistas nacionales, y lograr ingresos totales superiores a los 38 mil millones de dólares

Así, con una tasa de crecimiento de turistas internacionales cercana a un 22 por ciento, la Organización Mundial del Turismo sitúa a Vietnam entre los países con mayor crecimiento del mundo, muy por encima del promedio global de cinco por ciento y del 8 por ciento de la región Asia-Pacífico.

En comparación con el período anterior a la pandemia de Covid-19, la industria turística de la nación indochina se recuperó ya en más del 110 por ciento, mientras la región Asia-Pacífico solo ha podido hacerlo en alrededor del 90 por ciento.

TODAVIA QUEDA POR HACER

El informe presentado por Minh Chinh al Parlamento en su última sesión de la XV Legislatura reconoce asimismo que, a pesar de los logros fundamentales, Vietnam aún enfrenta diversas limitaciones y desafíos.

La presión para mantener la estabilidad macroeconómica sigue siendo considerable, y los mecanismos y políticas aún no son lo suficientemente sólidos para explotar eficazmente los recursos humanos, naturales y culturales, ni para proteger el medio ambiente, señala.

Además, los mercados inmobiliario, del oro y de bonos siguen siendo complejos, la producción y los negocios en algunos sectores aún enfrentan dificultades, y la ciencia, la tecnología, la innovación y la transformación digital aún no pasaron a ser los principales motores del crecimiento.

Por otro lado, advierte que todavía existe escasez de recursos humanos de alta calidad, especialmente en sectores clave, y la vida de algunas personas sigue siendo difícil, especialmente en zonas remotas, regiones de minorías étnicas, zonas fronterizas e islas.

A ello se suman los elevados costos humanos y materiales derivados de las tormentas, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos, que son cada vez más frecuentes.

“El último mandato ha sido un camino de voluntad inquebrantable, firme determinación e inteligencia creativa para el Partido y el pueblo; un camino de fe, aspiraciones y un espíritu de superación por el bien de la nación y su pueblo”, subraya el informe gubernamental.

Sin embargo, constata, en medio de innumerables dificultades, el peligro se transformó en oportunidad, el pensamiento en recursos, y los desafíos en motivación para logros notables y enorgullecedores que dejan una profunda huella en el desarrollo y el crecimiento del país en todos los aspectos.

arc/mpm

RELACIONADOS