Por Daimarelys Pérez Martínez
Redacción de Cultura
Se le podría llamar “El año de las secuelas”, algo que en cinco décadas no había sucedido, pero las grandes compañías piensan que está bien si con sus propuestas de estrenos, o mejor, de reestrenos, logran engordar sus ganancias.
Y aunque no sucede a menudo, se dan casos en que segundas -o terceras, cuartas partes- pueden ser buenas y hasta mejores, depende de muchos factores.
Con una recaudación estimada de 30 mil 500 millones de dólares en la taquilla mundial, esta industria en el año que cierra supo sacarle buen provecho a esas maneras de hacer cine, fórmula ya probada en la pantalla grande.
“Inside Out 2” (conocida en Hispanoamérica como “Intensa mente 2”) es un filme de animación estadounidense producido por la compañía Pixar Animation Studios para Walt Disney Pictures.
Se trata de la secuela de 2015 dirigida por Kelsey Mann, en su debut como director, y la más reciente apuesta llegó con emociones a flor de piel de una Riley ya adolescente.
La crítica especializada la cataloga como una cinta brillante, al decir del Chicago Sun-Time, que se refiere a la superioridad de la segunda parte por encima de la primera.
Por su parte, la revista Variety escribió que este filme supone un regreso creativo y triunfal para Pixar, sacando adelante lo mejor de este estudio: encontrar el dulce punto fusionado entre la mirada de niños y adultos.
Destronó a “Dune”, superó a “Deadpool & Wolverine”, y se convirtió en la cinta animada más taquillera de todos los tiempos, superando a “El rey león” y “Frozen II” (2019).
Los éxitos no se le acabaron a “Inside Out 2” con la opinión de la crítica. Fue galardonada con el Satellite Awards, nominada a Mejor largometraje de animación 2024 y por la Asociación de Críticos de Chicago.
La llegada de “Deadpool & Wolverine” al multiverso de Marvel, las nuevas aventuras de Moana, los Minions, todos ellos personajes ya conocidos por las audiencias, son algunos de los largometrajes líderes en el conteo de las cajas registradoras de la cinematografía de 2024 a nivel mundial.
Para el diario español El País, “Deadpool & Wolverine” tiene una primera mitad muy entretenida, pero esta le da paso a la segunda bastante grave y desigual.
Mientras, el diario ABC consideró que la película es poseedora de un “apartado visual y técnico muy atractivo y espectacular”. Aunque ofrece todo ese caudal de show violento y trajín argumental desorbitado, es un prodigio de gracia y finura, añadió.
“Wicked” -ambientada en la tierra de Oz- también se llevó una buena crítica relacionada con el tratamiento dado por su director Jon M. Chu, especialmente, con respecto a la música.
Sin embargo, “Gladiator II”, aunque fue reconocida con varias nominaciones a importantes lauros, entre ellos, Globos de Oro o los premios de la Crítica, no corrió con la misma suerte.
Para tanta “acción, parafernalia, testosterona”, al decir del diario El Mundo, el largometraje se quedó en poco.
El gran actor Denzel Washington tampoco fue suficiente en este derroche de efectos, opinó el sitio; una película que aspira a ser tanto, pero acaba siendo demasiado poco, agregó el periódico digital español.
“Gladiator II” cuenta con un elenco de lujo, además del propio Washington. Aparecen Paul Mescal, “All of Us Strangers” (2023); Pedro Pascal, “The Last Of Us” (2023) o “Game of Thrones” (2011-2019) y Joseph Quinn, “Stranger Things” (2016).
De acuerdo con el sitio The Numbers, entre los 10 estrenos más taquilleros de 2024, incluyendo su nivel de recaudación, al cierre de la primera quincena de diciembre, se encuentran también “Venom: El último baile” (lugar 10); “Yolo: Solo se vive una vez”; “Kung Fu Panda 4” (7); “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” (6) y “Mi villano favorito 4” (3).
AÑO 2025, PROTAGONISTA DE EXITOSAS FRANQUICIAS
El 2025 tiene de todo, según un reporte del diario El Economista, de México, ya que llegará una expansión de franquicias con taquillas multimillonarias como “Avatar”, “Misión Imposible”, el Mundo Jurásico y el de John Wick con “El conjuro”.
Para los fanáticos de los filmes animados, de acuerdo con el medio, se podrá disfrutar de la secuela de la exitosa cinta de 2016 “Zootopia”, así como el lanzamiento del nuevo Universo DC con el “Superman”, de James Gunn, o la conclusión del éxito actual de taquilla “Wicked”.
Múltiples serán los remakes en live-action de personajes muy queridos de Walt Disney y Dreamworks.
Pero no siempre coinciden calidad y taquilla. En este aspecto, los mejores medidores se buscan en los festivales internacionales de cine, sobre todo, los eventos europeos, previos al certamen más esperado que es la ceremonia de los Oscar.
FESTIVALES EUROPEOS Y DE NORTEAMÉRICA
Cada año varios países de Europa y de este lado del hemisferio celebran sus respectivos festivales de cine, como los prestigiosos certámenes de Berlín, Venecia, Cannes, San Sebastián y Toronto, entre otros, hasta llegar a los Oscar, los cuales dan el pistoletazo final a estas competiciones del Séptimo Arte.
Ninguno de los filmes que más arrasaron en las taquillas a nivel internacional se posicionó como ganador en uno de estos importantes festivales, sin embargo, el público fue quien les dio esos lugares.
El Festival Internacional de Cine de Berlín, el tan prestigioso Berlinale, fundado en 1951, está considerado entre los «Tres Grandes» de cine junto con los de Venecia (1932) y Cannes (1946).
Según publicaron sitios sobre cine, como Filmaffinity, IMDb, eCartelera o SensaCine, las mejores producciones de 2024 en el Berlinale fueron “Dahomey”, la cual se llevó el Oso de Oro en la categoría Mejor película, y “Necesidades de una viajera”, Oso de Plata en Gran premio del jurado.
“Dahomey” es un documental dramatizado de 26 tesoros reales del Reino de Dahomey (en la actual República de Benín), conservados en un museo en Francia. La cinta fue considerada una de las cinco mejores de 2024 por la National Board of Review.
“Necesidades de una viajera” es una comedia que compitió, además, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el más importante de los celebrados en España, donde se llevó el mayor premio, la Concha de Oro, por Mejor película; mientras el Premio Especial del Jurado fue para “The last showgirl” (EEUU).
Otro grande de la alfombra roja del cine internacional, el Festival de Venecia, galardonó este año como Mejor película con el León de Oro a “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar; mientras, el León de Plata lo alzó “Vermiglio”, de Maura Delpero, una coproducción entre Italia, Francia y Bélgica.
En 2024, Cannes, el importante certamen de cine francés, premió con la Palma de Oro a la película estadounidense “Anora”, convertida, además, en una de las favoritas del público.
Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Toronto este año entregó el Premio del Público a Mejor película al largometraje “The Life of Chuck” (EEUU) y en la categoría de Mejor documental a “The Tragically Hip: No Dress Rehearsal” (Canadá).
Como podemos observar, taquilla, crítica y jurados (hablando en términos comerciales y de calidad) no siempre van de la mano. Sin embargo, los números del público cuentan mucho, pues al final es quien llena o no las salas de cine.
arb/mml/dpm